jueves, mayo 07, 2015

El APRA en la historia


Por Armando Villanueva del Campo
 político peruano, líder histórico del Partido Aprista Peruano
Lima, Perú |1915 - 2013.

“Creo que podemos considerar los orígenes del APRA como el alumbramiento de una nueva etapa de la historia latinoamericana. La historia de la lucha de los pueblos semicoloniales, como se llamaban entonces, frente al imperialismo.

En ese entonces el concepto de la lucha revolucionaria era, obviamente distinto que el actual. En Europa tenía la doble orientación de la Segunda y la Tercera Internacional, cuya expresión fue la revolución rusa. En América Latina se conocía relativamente muy poco el proceso socialista, más bien lo que predominaba entre nosotros, hablando de este alumbramiento, era la influencia anarco-sindicalista.

Esa corriente tuvo expresiones como las de Manuel González Prada y el gremialismo revolucionario. Del socialismo se desconocía mucho. Como dice Haya en el prólogo a sus obras completas, quienes había leído el Capital en castellano, lo hicieron valiéndose de la traducción de Justo, el argentino y prácticamente en la universidad el marxismo era desconocido.

El fenómeno de la penetración imperialista se hacía patente aunque no había una concepción respecto a él. Ese sería el gran aporte de Haya de la Torre. Él agrega a la historia de la lucha anticolonial esta visión antiimperialista, cuyas tesis son expuestas por varios pensadores políticos, incluido Lenin.

Pero ahí hay también un matiz notable en la contribución de Haya. Un nuevo aporte que se perfeccionara a partir del año 24. Y es él de que la lucha antiimperialista en los países coloniales o semicoloniales tiene que fundarse -de ahí viene nuestra divergencia con la posición comunista- en la alianza de las clases afectadas por la penetración imperialista en el campo nacional
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all