jueves, junio 11, 2015

Alan García: “Qali Warma es el peor desastre”

Entrevista fue grabada para “Los Desayunos de Correo y USIL” y se emite hoy a través de diariocorreo.pe y usil.tv

En entrevista concedida al noticiero “Los Desayunos de Correo y USIL”, el expresidente Alan García Pérez habló de todo. El líder aprista se refirió al tema del ingreso de dinero venezolano para la campaña electoral de Ollanta Humala.
Dijo que si hubiese encontrado valijas diplomáticas con 850 mil dólares, él no habría dudado en denunciarlo ante el Ministerio Público. “Si no lo hago, es complicidad punible que tiene que ser denunciada”, comentó.
De otro lado, el líder aprista señaló que del actual Gobierno “se puede esperar casi nada” en los meses que restan de gestión. Y aunque no confirmó si será candidato en 2016, no se siente desanimado con los resultados de las encuestas pues, a su juicio, “las verdaderas encuestas son las que se hacen en el último mes”.
¿Qué opina del fallo judicial que admitió el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia? ¿Fue legalmente válido?
Si la juez ha usado ese argumento, debe tener algún fundamento legal, y como todo tiene una apelación, será el fallo definitivo el que lo diga.
¿Deslegitima a quien está en el poder no abrirse a una investigación y escudarse en un hábeas corpus?
Podría interpretarse así, pero prefiero esperar a que termine judicialmente este tema.
¿Y es por eso que la bancada aprista en el Congreso ha decidido no apoyar la conformación de una “comisión Nadine”?
El país está cansado de ver que cada vez se crean más comisiones y ya existe una (la comisión Belaunde Lossio) que es donde se está indagando el tema (…) Estamos a 10 meses de las elecciones, el país está fatigado y convencido de que la política está podrida. Continuar con este tema, por interesante que sea, no le hace bien al país.

¿Por qué el Congreso debe entregar facultades al Ejecutivo? ¿Se puede confiar en que el Gobierno hará algo en tan poco tiempo?
La posición del partido ya ha sido señalada: el Partido Aprista va a votar a favor de las facultades en materia de seguridad. Demos al Gobierno todas las facultades (...) No podemos ser el país de la desconfianza total. Y si dando las facultades se mejora alguito la seguridad en las calles en los próximos 12 meses, (nosotros) podemos contribuir en algo.
¿Pero por qué confiar si han mentido con respecto al dinero de Venezuela? Primero lo negaron y ahora admiten que empresarios de ese país los apoyaron...
El país lo eligió así. No podemos llorar sobre la leche derramada. Vamos a ver qué cosas concretas se pueden hacer. El país sabe que de este Gobierno puede esperar casi nada, pero sabe que debe durar hasta el fin de su último día: el 28 de julio de 2016. El Gobierno también sabe que va a durar de todas maneras; entonces, va a hacer poco o nada. No va a atraer gran capacidad de inversión en el último año electoral, pero hay que darle las posibilidades de que lo haga.
¿Entonces nos pide que confiemos en lo que queda del Gobierno?
Yo tengo confianza en el Perú. Y aunque me hayan hecho leña los del Gobierno humalista, al final (ellos) son el Gobierno.
Alejandro Toledo afirmó que vio una valija diplomática que llegó de Venezuela con 850 mil dólares, aunque no confirmó si era para Ollanta Humala. ¿Usted vio algo parecido?
No, aunque se rumoreaba mucho (sobre el tema). Pero si hubiera tenido conocimiento de que se capturó una valija con 850 mil dólares y me la trae el Canciller, lo primero que hago es llamar al fiscal de la Nación y poner en la cárcel al sujeto que llegó con los 850 mil dólares y al sujeto al cual iban. Si no lo hago, es complicidad punible que tiene que ser denunciada.
¿Entonces Alejandro Toledo fue cómplice?
Seguramente, tendrá que responder por eso.
¿Es posible el humalismo sin el dinero de Venezuela?
El humalismo tenía antes el dinero de Venezuela y ahora tiene el dinero de todo el Perú. Y para hacer programas sociales, a cambio te doy esto para que me des tu voto o por lo menos tu sonrisa...
¿Existe entonces una precampaña que se estaría calentando con los programas sociales, como Qali Warma o la entrega de pañales?
No hablemos de Qali Warma, que ha sido el peor desastre que ha podido crear este Gobierno, que dejó fuera de la asistencia a millones de niños menores de 36 meses, y la conclusión ha sido el crecimiento de la anemia (...) Mejor no hablemos de Qali Warma, que suficientemente ha envenenado a la gente.
¿Hubo otros puntos desastrosos además de Qali Warma?
(...) Otras cosas: este Gobierno no trajo inversión, pero ya sabíamos que no tiene voluntad de atraer capitales al Perú porque en el fondo sigue siendo la viejísima izquierda del siglo XIX. Se han hecho menos obras, ni la tercera parte de las obras en número que se hicieron antes. Pero todo se corrige.
¿Usted podrá corregirlo en un eventual gobierno?
Hablar de futuro es hablar en nombre del destino. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer de inmediato. Hay que hablar de fe en el futuro y tener cierta confianza en los peruanos.
Keiko Fujimori y PPK ya empezaron su campaña. ¿Cuándo empieza usted? Tiene poco más del 10% en las encuestas
En enero de 2006, una conocida encuestadora publicó un sondeo que decía que Alan tenía 7 y Lourdes Flores, 35. Era para abrir la puerta e irse a su casa. Las encuestas verdaderas son las que se hacen en el último mes, todo lo demás es especulación, vender titulares.
¿Cuándo hará oficial su candidatura?
O no se puede oficializar... Yo tuve pasión y entrega absoluta cuando en 1985 luché por que el APRA llegara al poder. Lo logramos y fue un paso enorme. Luego nos tocó todo lo que nos tocó y la dictadura que se cebó contra Alan García. Y al volver tenía la obsesión también. Han dicho que el APRA es incapaz, es ineficiente en el gobierno. Vamos a demostrarle al Perú que puede confiar en el APRA. Yo cumplí eso dos anhelos. Si me pregunta si tengo ambición de ser Presidente, no tengo ambición de ser Presidente.
¿No quiere un tercer periodo?
No es para mí una pasión. No dejaré la política mientras pueda respirar pero, sinceramente, ser Presidente no está en mis objetivos.
¿El tema de los “narcoindultos” está jugándole en contra?
Lo de los “narcoindultos”, lo de la reducción de penas a 5 mil personas. Fujimori redujo (penas) a miles de personas, Obama ha sacado a grandes narcotraficantes internacionales por la política penitenciaria. A nadie se le ocurre pensar que a Obama le han puesto mil dólares en el bolsillo...
Aurelio Pastor está preso...
Ese es su problema. El problema de las personas es diferente penalmente. Ninguno de los indultos que yo firmé, ninguna de las reducciones de pena, ninguna fue ilegal o inconstitucional, (todos) cumplieron estrictamente la ley y nadie me pagó ni un centavo. El Parlamento enemigo y adversario de Alan García aprobó el 17 de abril un informe que dice que al señor García no se le ha encontrado desbalance patrimonial ni enriquecimiento ilícito, que sus gastos están sustentados en sus ingresos. Muchas gracias, señores parlamentarios enemigos.
¿Y cómo va a superar la mala imagen que tiene el APRA por el caso Gerald Oropeza?
Si yo dijera que a un trabajador de Correo se le ha encontrado con un automóvil que no puede explicar, ¿tiene la culpa la familia de Correo? No se puede generalizar temas individuales. Es una campaña sistemática. Nunca hubo una campaña más cruel y sistemática (…) ¿Que Oropeza tiene que ver con Alan García? No se lo va a creer la gente.
Con esos antecedentes, ¿puede existir un APRA sin Alan García para el 2016?
Sí, claro. Acabamos de elegir a 2720 jóvenes menores de 30 años que están en todos los comités regionales y provinciales del país.
¿Puede llegar el APRA a la segunda vuelta sin Alan García?
Yo creo que sí (...)
¿Podría ser otro candidato? ¿ Enrique Cornejo?
Podría ser... Podría ser Mauricio Mulder, podría ser Javier Velásquez Quesquén.
¿Habrá elecciones internas en el APRA?
Por ley debe haber una elección, que puede ser una elección masiva en todo el Perú, voto a voto. En lo que a mí respecta, no tengo una decisión. He cumplido la misión que me asigné: llevar al APRA y después limpiar al APRA de la fama de incapaz de gobernar que fue en el 2006; luego de eso, lo que resta es cosa de Dios. 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all