domingo, julio 12, 2015

Petroleo el Rey de la Especulación...

Escribe Néstor A. Scamarone M. 
Experto Internacional de Hidrocarburos.
Ex Gerente PETROPERU.
Ex Presidente JGA de SOLGAS.

Un reciente informe de “Cambridge Energy Research Associates” señala que existe en la actualidad suficientes reservas y producción de petróleo para abastecer el mercado mundial y que la misma podrá aumentar sin mayor esfuerzo de exploración y desarrollo de los campos, en 16 millones de barriles para el 2016; a mi entender, hay una acción real de mercado que contradice el informe en mención, ya que es poco probable que los precios del petróleo bajen a precios menores a 40/50 o suban a más de 80/90 dólares barril WTI, debido a varios factores, entre ellos: el principal, a que se ha desatado una especulación febril en el mercado de futuros, debido a la incertidumbre de los shale: oil y gas, el tremendo desequilibrio entre la demanda y la oferta, la ausencia de capacidad de producción y reservas, refinerías obsoletas, las preocupaciones sobre la seguridad en Irán que sigue latente, que en cualquier momento atacará el Estrecho de Ormuz y los conflictos de casi todo el Oriente Medio, África, Rusia y otros conflictos, más que bélicos, económicos. Asimismo, la demanda de petróleo en las economías de rápido crecimiento como China e India tampoco muestra señales de disminución y eso significa que los precios van a subir, sin embargo la demencia de la especulación distorsiona los mercados, volviéndose un simple casino tramposo y exacerbando aún más los problemas de las economías industrializadas.

A largo plazo de 4 a 5 años, parecería que los precios del petróleo mantendrían una tendencia alcista y esto en razón a que los grandes productores del contaminante shale (lutitas bituminosas): oil y gas, se den cuenta que este los puede terminar matando por contaminación; así mismo, según se desprende de la teoría del "Punto de Hubbert", conforme a la cual hacia el año 2017, la producción petrolera mundial habrá alcanzado su tope, pero no así la demanda. Sin embargo no hay que olvidarnos que ahora se esta explotando los shales (hidrocarburos no convencionales) en USA y otros países, por lo que habrá más energía (barata y contaminante de muerte) para los mercados de consumo. Por otra parte; el mundo ya está empezando “realmente a explotar las inmensas cantidades de energías alternas y limpias”, como la hidráulica, eólica, pilas voltaicas, energía solar y tantas otras como la nuclear, geotérmica, hidrógeno, etc, menos contaminantes y casi limpias.
         
Por otra parte, la especulación en los mercados especialmente en el de futuros, encarece entre 10 a 18 dólares el barril de petróleo, la atrasada tecnología de los procesos de refinación y la falta de refinerías de última generación, crean un cuello de botella en el abastecimiento de combustibles que contribuye a la amañada especulación, a la que también se dedican los refinadores en todas partes del mundo. Está comprobado que la especulación de los precios de los hidrocarburos oscila entre el 15 y 20 %.

Señala mi amigo Chakib Khelil, Ex Presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo) y ex Presidente de la OPAP (Organización de Países Árabes Productores de Petróleo), que de cada dólar que aumenta la OPEP los países se benefician en tres dólares, es por esto que los estados se alegran cuando suben los precios, ya que habrán más ingresos (tributos) para ellos. Recomendó aunar esfuerzos con los países consumidores para combatir la distorsión del mercado: "Necesitamos que los productores no amañen producciones, que los especuladores y refinadores no actúen contra el precio del petróleo de la forma en la que lo están haciendo, este mercado lo han convertido en mercado de especulación y no de realidades de producción y consumo”. El alza o la baja de los precios es originado por factores que están fuera del control de la OPEP y de otros mercados, como el Mar del Norte, Golfo de México, etc. y lo extraño es que no es un problema de extracción; a mi entender el precio del crudo obedece a la especulación y a problemas geopolíticos.

En el Perú, donde existen dos refinerías importantes, una importación de 60/80 mil barriles día y un consumo también pequeño de 150/178 mil barriles diarios, sin embargo, la refinación con procesos deficientes y de tecnología de hace 30 años o más, la especulación y los impuestos hacen que los combustibles se salgan de la realidad de sus propios precios, calidades y cualidades de usos.

En conclusión y en opinión de “este capaz errado analista”, los precios volverán a subir en tanto los shale y otros bituminosos como las Arenas de Atabasca en Canada o los bituminosos de Europa ex oriental, contaminen hasta casi matar el planeta, por lo que el Perú deberá decidirse de inmediato a una solución estable de precios al alcance del <> y la única forma es: incentivando la exploración de petróleo para aumentar reservas como se hacía en el Gobierno de Alan García, cambiando los sistemas de <>, exigiendo la modernización de las refinerías y controlando a través de OSINERGMIM y la Dirección General de Hidrocarburos la especulación en los precios que realizan las mismas, BUSCANDO Y AUMENTANDO LAS RESERVAS DE GAS NATURAL y propiciando el uso masivo del gas de Camisea y tratando de propender a desaparecer el uso del GLP, que lleva precios en referencia al “petróleo/dólar”, lo que deberían explicarle a la pareja gobernante y que no ofrezca bajar el GLP (propano butano) como si fuese GNL (metano). Me dan arcadas. No hay otra salida.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all