Candidato del APRA a la Presidencia del Perú.
He propuesto construir un tren que, partiendo de Lima, llegue hasta Tumbes y hasta Tacna, y permita recorrer esa distancia, de extremo a extremo, en 14 horas aproximadamente. Será un tren dual (pasajeros y carga), cofinanciado por el Estado y concesionado en su operación y mantenimiento por 40 años.
El proyecto, con una longitud de 2300 km, comenzará desde Lima y se hará en dos etapas. La primera, Chiclayo-Lima-Nasca con 1157 km, debe contratarse en el año 2017. En el 2019 se contratará la segunda etapa de Nasca a Mollendo y de Chiclayo a Piura con un total de 650 km. Y, finalmente, por la vía costanera, los tramos de Mollendo a Tacna y de Piura a Tumbes. En total, 8/10 años de ejecución.
Calculamos su costo, utilizando, entre otros, los datos de Iowa State University (“A Planning methodology for railway construction cost estimation in North America”) y los del “Diseño y Construcción de la Línea I del Metro de Lima”. Según ellos, con un tren dual, de doble trocha y conducción eléctrica (catenarias y grid), calculado para una velocidad promedio de 125 millas hora (200 km), la Primera Etapa (Nasca-Lima-Chiclayo) tendría un valor actualizado de 11,000 millones de dólares. Y la segunda, un costo menor, por la topografía del terreno, por ejemplo, en el desierto de Sechura.
Pero la construcción empleará más de 30,000 personas por varios años e impulsará, entre otros, la industria siderúrgica y metalmecánica con más de 50,000 trabajadores. Una vez terminado, servirá a 20 millones de personas y miles de millones de toneladas anuales de carga, fertilizantes y minerales. Ademas, como el flete férreo equivale a la mitad del costo de transporte por camión, y calculando solo 25 millones de pasajeros anuales, el pago de la inversión está asegurado.
Garantizará más seguridad para el transporte, ahorrará muchos millones de “horas-hombre-tonelada” en el desplazamiento. Y reducirá la contaminación por uso de combustibles y el costo por mantenimiento de carreteras, cuya duración equivale a la décima parte de las vías férreas. Un tren es para cien años. Para hacerlo, existen concesiones, APP y grandes recursos mundiales de Inversión Extranjera Directa.
El Perú necesita el Tren de la Costa y, además, los de Cerro de Pasco a Huánuco y Pucallpa, de Cajamarca a Bayóvar, de Nasca a Apurímac, o el túnel trasandino de Ticlio. Son obras para el gran futuro. ¡Sí se puede!
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