jueves, enero 07, 2016

Un mercado de especulación...


La especulación fue y será por muchos años la única palanca real que mueve el precio del petróleo, buscar factores como: guerras, el desmedido crecimiento mundial, la dificultad para encontrar nuevos yacimientos o las curvas de declinación (Hubber), que nos marcan un petróleo para y hasta sesenta o setenta años, si bien son importantes, no son decisivas para un precio cuyo nombre es “especulación” alimentada al extremo por el shale gas y el shale oil.

Hace muchos años en programa económico de televisión que tenía Aldo Mariátegui, le decía que el día que el petróleo supere los 300/400 dólares promedio en 16 meses seguidos, ya estaremos en energías alternativas, incluso cambiando la matriz energética del hidrocarburo líquido por la del gas natural no asociado y petróleo no convencional y, bueno, no hemos alcanzado el “promedio” y más aún la producción de shale gas y shale oil es un peso muy fuerte que empuja el preció hacía abajo.

La merma de divisas por el colosal pinchazo de la burbuja petrolera, hizo que en diciembre el barril llegara a los 34/37 dólares y ahora amenaza con un crac financiero en los países dependientes del oro negro, poniendo en jaque de paso el liderazgo de los países más beligerantes de la nueva autocracia petrolera como Venezuela e Irán, sin olvidar a Rusia con Vladimir Putin, el zar de la superpotencia energética del Este.
Tras el éxtasis bajo el impetuoso ritmo del crecimiento mundial, a los autócratas del oro negro ya no les salen las cuentas. El desplome del precio del crudo, que desde sus picos históricos de años de “burbuja” que  rebasó los 146 dólares ha perdido el 75% de su valor y sigue en caída a pesar incluso del recorte “escondido” de 2,5 millones de la OPEP y los recortes que vendrán después de las pesquisas beligerantes entre el gigante de la producción y el mercado como Saudi Arabia e Iran, fanáticos patéticos que pueden desencadenar la Tercera Guerra Mundial
Para los productores, es un desastre que amenaza su estabilidad y su agenda de desarrollo. A la luz de los pronósticos cada vez más sombríos sobre el calado y duración de la crisis, la mayoría de los expertos coincide en que el barril seguirá bajando por razones obvias, la combustión entre “Chiitas – Iran” y “Zunitas Saudi Arabia”, el Conflicto en Siria, los intereses de Putin de manejar y ser el líder de los islámicos árabes productores y la enorme producción de Shale Gas y Shale Oil de USA que lo llevara el 2016/2017 a su autoabastecimiento y a dejar de comprar crudos a la OPEP.

Estamos convencidos que a finales del 2016 la demanda mundial caerá por vez primera en la historia. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Morgan Stanley aventuran que la producción de  crudos no convencionales norteamericano, podría arrastrar el barril incluso menos de 20 dólares en el segundo trimestre del 2016. El profético economista Nouriel Roubini traza una horquilla de 16 a 20 dólares.
El riesgo de desinversión en nuevas exploraciones pone en peligro el futuro del suministro y la estabilización de los precios. “Exxon ha dicho que no invertirá en nuevos campos a menos de 60/80 dólares y Shell también ha tomado la misma decisión”. El coste medio de extracción del petróleo a nivel mundial se encuentra alrededor de 12 dólares, siendo el petróleo más caro el de Alaska y el de las arenas bituminosas de Canadá, que cuesta alrededor de 35 dólares su extracción, mientras que en industrias de eficiencia media, el coste está alrededor de los diez dólares. Mientras que los no convencionales de lutitas bituminosas está US$ 13.00/31.00 barril, es muy variable y depende de su ubicación geográfica extractiva.

Bueno, y que creen sucederá en el Perú, con tantos políticos, congresistas y periodistas del estercolero de noticias, ignorantes expertos en “chismes y chuponeos y chuponeadores”, no todos por supuesto, que no avizoran el futuro inmediato.
La mayor parte de las nuevas reservas de hidrocarburos, en efecto, hoy no son rentables y la AIE estima que será necesario invertir la salvaje suma de 350,000 millones de dólares cada año para poder responder a la demanda futura. Al fin y al cabo, el precio del petróleo se encuentra hoy a niveles del 2004 ó 2005 en términos reales.

El banco central de Emiratos (EAU) ha tenido que salir al rescate de Dubái con 10,000 millones de dólares (7,875 millones de euros) ante el pinchazo de su delirio inmobiliario y la manipulación y especulación de los precios del petróleo. Ni siquiera los sucesivos recortes de producción decididos por la OPEP, que aporta más 40% del suministro mundial, han conseguido frenar la caída de los precios: el barril llegó a 32 dólares en Londres en diciembre.

El lobby petrolero “escondido” que ha disminuido en 4,2 millones de barriles y los que seguirán, se dice en dos millones más, no aumentará el precio como en el pasado. El recorte escondido, a mitad de diciembre, fue el mayor (2,2 millones de barriles) desde la creación del sistema de cuotas en 1982. Supone una reducción del 4% de la producción mundial, estimación teórica dada la tradicional indisciplina de los 13 países implicados.

“La OPEP juega a lo de siempre, a engañarse entre ellos. Nunca han cumplido las cuotas y es un mercado donde manda Arabia Saudí de acuerdo con Estados Unidos. En el Perú algunos antisistema siguen en el limbo, sin darse cuenta que deberíamos continuar con nuestras intensas campañas de buscar reservas para el futuro, como lo venía haciendo el gobierno del APRA y promoviendo la exploración para aumentar nuestras reservas que nos lleven al autoabastecimiento.

¿Qué pasará si el petróleo no convencional sufre un colapso por su gigantesca contaminación apocalíptica –como ya viene sucediendo-, se desata una guerra entre fanáticos chiitas (Irán) y zunitas (Saudi Arabia), medio oriente cosecha la primavera árabe y estalla Siría y Rusia con su Zar Putín y se convierte en el eje del petróleo mundial, de donde nos abasteceremos y a que precios…?

¿Y TÚ, QUÉ OPINAS?
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all