miércoles, mayo 04, 2016

ALAN GARCIA, UN LIDERAZGO SAPIENTE E HISTÓRICO…


"Alan García Pérez siguiendo los pasos de Victor Raúl Haya de la Torre, seguirá siendo el líder indiscutible e histórico del APRA. En política no hay jubilación y en el APRA, como partido institucional y democrático, no caben las renuncias".

Por Néstor A. Scamarone M. 


Después de haber leído la Carta de Alan García a los compañeros, me permito con total indisciplina, discrepar de él en algunos aspectos y creo que es fácil de explicar y de entender para muchos. Nos dice el compañero Alan: “No fue posible, ahora, vencer la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez. No importa, el camino es largo, se abrirá nuevamente como en 1985 y el 2006. Pero, para que eso ocurra, son necesarios nuevos rostros, una refundación juvenil directamente conductora del aprismo” Sic AGP”. No queremos entender este párrafo como una despedida paternal, que si bien seguirá bajo su concejo y tutela, ya no será de manera activa y creemos además lleva la “tácita renuncia” de no volver a postular a la Presidencia.

Es premisa universal que la juventud es la más preciada semilla que necesita un partido para subsistir y en nuestro caso, seguir radiando profundamente lo que nos enseñó Victor Raúl Haya de la Torre, que es siempre estar al servicio de los más pobres y más necesitados, siguiendo ese adagio de la Doctrina Aprista de PAN CON LIBERTAD; sin embargo, se dice que el amor al prójimo, la inteligencia y el buen saber y hacer depende de las neuronas, hay jóvenes sin neuronas y viejos con neuronas y muchas veces al revés; y eso, depende de nuestra genética, sea esta providencial divina o física afortunada. Creemos que el APRA es la amalgama de vida y vivir, de niños, jóvenes y viejos o capaz de viejos niños o niños viejos, todo está en lo que mueve y motiva al aprismo; he aquí una anécdota de Victor Raúl al respecto; un día le preguntaron a Victor Raúl: ¿Y usted cree que le han comprendido? El dijo: La respuesta está en que el movimiento vive. Subsiste y es mantenido por una vasta dimensión del pueblo de todas las edades. La idea esencial “Pan con Libertad” ha sido intuida desde el inicio y es ella la que sustenta el movimiento. “Voy a contarles una anécdota que ilustra y confirma lo que digo: Una vez, en tiempos de persecución, un comisario detuvo a un campesino y luego de un forcejeo le espetó: ¿Y qué sabes tú del APRA? A lo que el campesino respondió: No lo sé, pero lo siento, aquí –señalándose el estómago- y aquí –señalándose el corazón-… NO LO SÉ, PERO LO SIENTO” Sic VRHT.
Creemos que Alan García, en franca y libre competencia con otros compañeros, debe seguir en la brega hacía la presidencia del 2021, ya nos demostró que después de la frustrada y robada presidencia a Victor Raúl Haya de la Torre, el alcanzo dos veces la máxima investidura constitucional por sus dotes indiscutibles de lider del Apra, no debemos olvidar que si algo caracteriza a Alan García, es que es un fanático y ferviente apasionado de su trabajo y ese grado de pasión no solo lo empuja a llegar a sus objetivos, sino contagia con vehemencia a quienes trabajan con él, vale decir, como si fuera un primer motor que impulsa a otros motores, ejerciendo un liderazgo contagioso, atractivo y desarrollando en otros la autoconfianza tan necesaria para arribar a los objetivos.
Un gran líder es consciente de sus debilidades y tiene en cuenta que necesita a todo su equipo para conseguir sus objetivos y esto lo hemos visto en Alan García con el incansable trabajo y gran esfuerzo desplegado en la primera vuelta. Creemos sin lugar a equivocarnos que esta es uno de sus destacadas y resaltantes virtudes, amén de su preocupación por el éxito del grupo por conseguir intereses y objetivos propuestos y eso lo convierte en una inspiración para otros, desde el más joven al más viejo aprista…
No hay que olvidar que el gobierno que nos dejo Alan García el 2011 ha sido uno de los mejores en la Historia de la República del Perú. Realmente podemos decir del Gobierno de Alan García que nos dejó “un Perú estable y en crecimiento”, poner en duda esta apreciación es manifestar una franca mezquindad e ir contra la opinión y evaluación de todas las entidades nacionales y extranjeras evaluadoras y/o financieras mundiales como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Moody´s Investor Service, Estándar & Poors Corporation (Control de Riesgo país), J. P. Morgan, Euromoney, Institucional Investor, Latin American Consensus Forecast, y tantas otras que evalúan y miden la economía y el riesgo país. A nadie escapa que el Perú hasta antes de este Gobierno de la patética pareja gobernante, estaba en una posición sólida y con mucha admiración y respeto en el contexto nacional e internacional, lo que garantizó durante los cinco años del Gobierno del APRA, la inversión nacional y extranjera en pro de nuestro desarrollo y crecimiento. Por otro lado cabe resaltar que los Tratados de Libero Comercio con Estados Unidos y otros como China, Singapur, Canadá, Corea y la Unión Europea y tantos otros países dinamizaron la economía actual; negar lo evidente es querer sembrar un oscuro manejo antisistema… El Perú en esos cinco años ha tenido un crecimiento inclusivo, se ha fortalecido la clase más pobre y necesitada y la clase media. Las políticas públicas han llegado hasta los más humildes del país y se ha cumplido con el deseo de impulsar algunos temas fundamentales como la descentralización, la educación, la salud y la universalización de los servicios en favor de los humildes. Otro punto favorable en el gobierno de Alan García son las más de 130 mil obras a nivel de todo el territorio nacional, que están a disposición y servicio del Perú.
Por todo lo manifestado discrepo con su dizque retiro, con el Presidente Alan García. El Partido Aprista Peruano entendemos, le exige ahora y en bien del Perú, continúe en la carrera hacía el 2021 - Bicentenario de la Independencia. Lo evidente es una realidad para el Apra y en bien del Perú.
El APRA nunca muere…

Share on :

2 comentarios:

Unknown dijo...

Consideró que Alan Garcia tiene todo el derecho de seguir su carrera política, porque además es un excelente político y merece continuar por su experiencia, conocimientos y capacidad de líder nato sería lo justo, pero también es necesario que el partido como institución se renueve con nuevos líderes que surgan, porque es necesario tener gente preparada,motivada con deseos de asumir grandes responsabilidad como la conducción del país en forma exitosa, creó que ésa es la finalidad de los partidos políticos.

Unknown dijo...

Consideró que Alan Garcia tiene todo el derecho de seguir su carrera política, porque además es un excelente político y merece continuar por su experiencia, conocimientos y capacidad de líder nato sería lo justo, pero también es necesario que el partido como institución se renueve con nuevos líderes que surgan, porque es necesario tener gente preparada,motivada con deseos de asumir grandes responsabilidad como la conducción del país en forma exitosa, creó que ésa es la finalidad de los partidos políticos.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all