lunes, mayo 07, 2018

AMBIVALENCIA IMPERIALISTA

Por Anibal Abad.

El capitalismo regimen economico que acumula capitales, bienes valorados de uso y cambio en la sociedad, como elemento productor y creador de riqueza, al convertirse en superestructura imperialista que rebaza  fronteras de un pais y penetra en otros subdesarrolados. a este proceso definio Haya de la Torre fenomeno de trasbase economico con efecto ambivalente, es decir que por un lado explota: acarrea para su molido el agua clara de materias primas baratas para ser industrializadas; y, por otro: depara fuentes de trabajo extractivo, transferencia tecnologica y una utilidad  monetaria que fue subiendo desde menos del 4O %  hasta equiparar el fifty, fifty. Pero es que, imperialismo no solo consiste en exportar capitales con fines de lucro pecuniario sino tambien ideologias politicas de mampara ocultando la ansiedad de abordaje colonialista.

Haya de la Torre un 7 de mayo de l924 funda en la ciuedad de Mexico el APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, como concrecion de hermandad revolucionaria constructiva hacia un futuro crecimiento industrial, cimentar la plataforma geopolitica: Unidad Politica y Economica de America Latina, sin cuya unidad es imposible edificar una Indoamerica competitiva afin a la Unidad de Estados Confederados de Norteamerica, con un activo "Interamericanismo democratico sin imperio" -  glosado en Treinta Anos de Aprismo - no confines belicos destructivos sino de complementaridad en el comun uso y respeto de los principios de libertades civiles y democracia politica y economica.

El antimperialismo yanqui de l928, consistia en poner atajo a invasiones de mariners en las republicas del Caribe y Centro America. Despues que Haya se entrana en las politicas internas y externas de Inglaterra y la URRS amplia sus postulados independentistas de soberanias contra todo tipo y clase de imperialismos extranjeros que, despues de la II G.M., levantan cabeza capitalista imperial de Estado la URRS y China, otro gran Leviatan de Hobbes, hasta que, como imperios declinan ambas a fines de la decada del 8O.

Fidel Castro aparece como un nuevo cipayo, abril l959, ligado al comunismo moscovita, a torpedaer el avance, a traves de la OEA, de la integracion de Indoamerica con las banderas de las libertades al tope, socava el esfuerzo de soberanias libres para profundizar la Guerra Fria, y sembrar terrorismo guerrillero para imponer la dictadura del proletariado, cuando esta clase social es minima en las 3 americas con mayoria absoluta campesina. Cuya regla de fracaso pretendio enmendar Mao a Lenin: "revolucion del campo a la ciudad" y tambien  fracasaron Pol Pot en Cambodia, Abimael en Peru y la FARC en Colombia.

Cuando van a entender los comunistas que mas fuerte es la libertad de pensamiento, conciencia, disfrute de la propiedad y creacion de la riqueza individual, que la esclavitud bajo obscuros regimenes de dictaduras y tiranias de expoliacion y corrupcion social.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all