lunes, septiembre 28, 2020

CINCO MINUTOS CON ROQUE BENAVIDES

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El Ing. Roque Benavides Ganoza es un empresario peruano exitoso, con sensibilidad social y vocación de servicio al crecimiento, desarrollo y progreso del Perú.

Es coautor, con Mochero Vásquez, del libro “Víctor Raúl Haya de la Torre, el ser humano” (2018), cuyo contenido trascendente desglosaremos oportunamente.

Ha escrito importantes artículos sobre diversos problemas del Perú. Citaremos algunos de ellos: Minería, entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales,  Hacia una minería más formal, La hermandad del agua, Algunas precisiones sobre el “miniboom” de la minería peruana, La inestabilidad política no favorece el crecimiento del Perú, Dos pasos para desburocratizar y acelerar la inversión en minería, CorrupcióYn y empresa: mucho cuidado con sentenciar sin juzgar, Perú: potencia mundial en cobre.

También, Los costos de la corrupción: ¿lo pagamos todos los peruanos?, La necesaria presencia del sector minero en los foros empresariales, APEC y el mundo al revés, Las elecciones en los EE.UU. y el Perú, La descentralización: una de las reformas que debemos profundizar, Apuntes tras el 12º Simposium Internacional del Oro y la Plata, Reflexiones después de Perumin: la minería también beneficia a la agricultura y al turismo, El nuevo régimen laboral juvenil: ¿Cuál es el problema de fondo?, Sí es posible retomar la senda del crecimiento sostenido.

Del análisis de estos artículos podemos extraer un dodecálogo de ideas fuerza, propuestas o conclusiones:

1.    Rentabilidad empresarial minera. Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada, utilizando la tecnología y la mano de obra calificada.

2.   Formalización de la minería. La formalización de la minería peruana mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

3.   Minería y activos ambientales. La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua: la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción.

4. Reactivación de la minería. La recuperación de los precios internacionales, el leve aumento de la inversión, el incremento de las exploraciones, las políticas antiburocráticas del gobierno y la mejora de las relaciones con las comunidades son factores claves para la reactivación de la minería.

5.     El reto: concertar con la oposición. La pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no favorece el crecimiento y desarrollo económico, ambos cometieron errores que conduce a una inestabilidad política. El reto es concertar con la oposición.

6.     Desburocratizar e invertir. Toda medida que apunte a desburocratizar los procedimientos para la exploración y a estimular la inversión minera es bienvenida.

7.    Corrupción, investigación y sanción. Los casos de corrupción que en el Perú involucran a expresidentes de la República, funcionarios públicos, empresarios, etc.,  y cuya culpabilidad se demuestre previa investigación rigurosa e información corroborada, para no cometer injusticias lamentables, deben ser castigados.

8.    Corrupción y costo reputacional. La corrupción impacta negativamente la reputación del país. Si las más altas autoridades están involucradas, esto genera problemas para todo el país en su conjunto. Hay un costo reputacional, más allá del costo económico, que es bastante oneroso.

9.      Minería del cobre y grandes proyectos. El 2016 fue un buen año para la minería del cobre en el Perú. Entraron en producción tres grandes proyectos: Las Bambas, Constanza y la ampliación de Cerro Verde. Pasamos de producir 1.2 millones de toneladas a 2.5 millones de toneladas al año.

10. Gobernanza corporativa y buenas prácticas. Hoy en día el tema empresarial pasa por la gobernanza corporativa  (administración adecuada de las organizaciones) y las buenas y mejores prácticas empresariales como la transparencia, la ética empresarial, el respeto del accionista minoritario, el cuidado del medioambiente, el respeto a las comunidades, considerar a los stakeholders, entre otros.

11. Descentralización y mejor capital humano. Insisto en la necesidad de profundizar y acelerar el proceso de descentralización. El Perú merece tener en cada gobierno regional los mejores funcionarios públicos, la mejor gerencia de gobierno, el mejor capital humano, honesto y transparente para la atención y solución de sus problemas.

12. Un Perú en crecimiento. En el Perú sí es posible retomar la senda del crecimiento sostenido a través de la ejecución de más de 50 proyectos mineros que posee el país y que juntos suman más de US$ 63,928 millones de dólares, pero es necesario evitar que se siga entorpeciendo su ejecución.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all