domingo, junio 25, 2006

Congresistas cocaleros dejan a Ollanta y se van con Palomino

UNA NUEVA CORRIENTE • Nancy Obregón, José Urquizo y Elsa Malpartida serían los primeros en conformar la facción • También tentarán a Gustavo Espinoza y Rocío Gonzales • Plenario de UPP ratificó alianza con PNP • Hubo bronca y heridos en local de UPP.

Por Flor Huilca y Herbert Holguín.

Unión Por el Perú (UPP) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP) ratificaron su alianza política, pero Ollanta Humala todavía no puede decir que las aguas han vuelto a su cauce. Su bancada ha sufrido la irrupción de una nueva corriente, quizá no muy turbulenta pero lo suficientemente fuerte como para mantener el río revuelto: una facción constituida por congresistas que representan a los cocaleros ha comenzado a constituirse, y aunque por el momento no abandonará UPP, responderá al liderazgo del recientemente excarcelado dirigente cocalero Nelson Palomino.

–Kuska tiene tres congresistas dentro de UPP (Nancy Obregón, José Urquizo y Elsa Malpartida) ¿Quiere tener una bancada cocalera?, se le preguntó a Palomino.

–En el camino se verá que son 9 o tal vez más. Eso lo dejamos a quienes han sido elegidos. Vamos a practicar la lealtad. La compañera Elsa Malpartida ha dicho que fue electa por los campesinos, y ojalá eso se cuantifique en el Congreso, respondió.

Están todos

Nancy Obregón, en diálogo con este diario, se negó a confirmar si es parte del Kuska, el nuevo partido cocalero de Palomino. "El compañero Nelson Palomino es quien puede responderles eso", dijo.

Ayer sin embargo, Obregón estuvo en el lanzamiento de Kuska, en el Mercado de Santa Anita, pero no se dejó ver públicamente. Estuvieron también los congresistas de UPP por Ayacucho, José Urquizo y Elizabeth León, además de Susana Vilca, electa por Puno, y la parlamentaria andina Elsa Malpartida.

Se sabe que Palomino se reunió con ellos durante su permanencia en Lima. También habría acercamiento a los congresistas Rocío Gonzales y Gustavo Espinoza, quienes se declararon defensores de Antauro Humala (ambos renunciaron junto con Carlos Torres Caro, pero luego retornaron a la bancada). Hay que recordar que la relación de Palomino con el más radical de los Humala es fluida y respetuosa.

Palomino explicó que en las elecciones pasadas creyeron necesario "tener representación en las cuencas cocaleras y en otros departamentos". Por ello apoyaron a las dirigentes cocaleras que postularon por UPP. Incluso firmó un documento desde el penal de Yanamilla, dando su "apoyo incondicional a Ollanta Humala".

La alianza sigue

"No fuimos por el partido, fuimos por la persona, en este caso por las compañeras", aclaró y a ellas les recordó que deben responder a sus electores y no a la alianza UPP-PNP). Por su parte, las bases nacionales de UPP, reunidas en su local del jirón Lampa, desarrollaron ayer una reunión plenaria en la que decidieron continuar con su alianza que mantienen con el Partido Nacionalista desde las últimas elecciones presidenciales. En el pleno descartaron, sin embargo, la propuesta de Ollanta Humala de fusionar UPP con el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en una sola agrupación política bajo su liderazgo. Esto significaba privar de rol de mando a los dirigentes de UPP José Vega y Aldo Estrada. El desaire al ex candidato presidencial sirvió para que se aprobara la creación de una "comisión paritaria" en la que tanto UPP y PNP tendrán cinco representantes cada uno (a diferencia de los tres que se planteó en un inicio). Los grupos estarían encabezados por Aldo Estrada (UPP) y Ollanta Humala (PNP), con similares potestades. La comisión paritaria se encargará de coordinar las posturas y debates que la bancada UPP-PNP desarrollará en el Congreso, además de planificar la estrategia política con miras a las elecciones regionales y municipales.

Otra decisión fue darles mayor libertad a las bases regionales para entablar alianzas con movimientos políticos locales. "Ya no se verá desde Lima, las bases verán si se tiene la necesidad de alianzas locales para consolidar la alianza", dijo el subsecretario nacional de UPP, Hugo Gonzales Sayán.

UPP reconoce a Torres Caro

El plenario de UPP decidió reconocer el derecho de Carlos Torres Caro a presidir la junta preparatoria, por lo que sus nuevos congresistas no pondrían traba a su labor y asistirían el 28 de julio a su juramentación. "Por nuestra parte no hay problema; que el Partido Nacionalista decida su postura", dijo Hugo Gonzales.El plenario no estuvo ajeno a incidentes violentos que se desarrollaron en sus exteriores. Dos seguidores de Carlos Torres Caro resultaron heridos al tratar de retirar objetos alusivos a su renuncia a la alianza UPP-PNP.Por la mañana, los nacionalistas le organizaron a Ollanta Humala un agasajo por su cumpleaños, que fue el pasado martes. Se realizó en el último paradero de la vía Ramiro Prialé en Ate-Vitarte. Hubo comida y baile.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all