jueves, abril 26, 2007

Sol Perú cierra con leve alza, oferta dlrs. exterior

LIMA (Reuters) - El sol peruano cerró el jueves con una leve alza frente a la moneda estadounidense, por oferta de dólares de clientes del exterior y de bancos locales, en una jornada con la participación del Banco Central, dijeron operadores.

El instituto emisor compró en el mercado 90 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 3,1730 soles por dólar.

Al cierre de la jornada, el sol subió un leve 0,03 por ciento, a 3,173/3,174 unidades por dólar, su mejor nivel desde enero de 1999, frente a las 3,174/3,175 unidades por dólar del cierre del miércoles, con negocios interbancarios por unos 148 millones de dólares, incluyendo las compras del ente emisor.

"En la mañana los bancos acomodaron posiciones (en dólares) para los vencimientos de contratos forward y luego llegaron algunas ofertas de dólares de clientes del exterior," manifestó un agente de tesorería.

Según analistas, los inversionistas del extranjero siguen atraídos por la moneda peruana ante los buenos fundamentos macroeconómicos peruanos.

El riesgo país de Perú, medido por el indicador de JP Morgan, mejoraba el jueves a 109 puntos, desde los 111 puntos el miércoles.

Por su parte, un informe de BBVA indica que Brasil, Colombia y Perú, que caminan hacia la obtención del grado de inversión, merecen una mejora en la calificación crediticia en los próximos dos años.

"Creemos que Perú va por delante en esta carrera y podría alcanzar el grado de inversión este mismo año," indica el reporte.

Fitch Ratings subió el año pasado la calificación de deuda en moneda extranjera de Perú y revisó en marzo el panorama de la calificación del país andino a positivo desde estable.

Moody's Investors Service colocó en marzo en revisión la calificación de la deuda en moneda extranjera de Perú para una posible mejora.

De otro lado, operadores de cambios no esperan una gran oferta de dólares de clientes locales para cumplir con sus obligaciones tributarias, pues indican que la mayor parte de ésta ya se produjo.

Un reporte del peruano Banco de Crédito proyecta que en próximos días continuarán las presiones al alza sobre la moneda local, pero en menor medida por terminar el viernes el período de pago de impuestos mensuales.

El sol se ha apreciado en lo que va del año un 0,69 por ciento, con compras del Banco Central en el mismo intervalo por 2.710 millones de dólares, frente a los 4.298,6 millones de dólares adquiridos en todo el 2006.

Por otro lado, el instituto emisor retiró el jueves liquidez del mercado al colocar certificados de depósito en una subasta por 60 millones de soles y a una tasa promedio de 5,41 por ciento, en una jornada con una liquidez inicial positiva de 170 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el jueves en 3,175/3,180 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos el precio registró 3,120/3,250 soles por dólar.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all