jueves, abril 26, 2007

Suiza iniciará conversaciones para TLC con Perú

La Ministra de Economía del país europeo, Doris Leuthard, confirmó que su país iniciará conversaciones con Perú y Colombia para suscribir Tratado de Libre Comercio (TLC).

APRAnews - Lima.
Interesados por el “crecimiento interesante” en el caudal de negocios con Colombia y con Perú, Leuthard confirmó que los suizos están preparados para dar un paso hacia delante en la concreción de un acuerdo de libre comercio.

“Es una oportunidad que creemos podría concretarse de manera bastante fácil y rápida”, dijo la funcionaria. Los suizos confían en que no habrá muchos obstáculos y prevén que las negociaciones serán dinámicas y fluidas.

Mientras la Unión Europea decidió otorgar esta semana a la Comisión el mandato para llegar a un acuerdo con Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones- integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, la otra Europa, es decir la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, puso los ojos en sus dos países más prometedores.

Los dos sectores que lideran el intercambio entre Perú y Colombia con los europeos están el químico y el farmacéutico. Pero los helvéticos esperan potenciar también las relaciones de la industria de la biotecnología y de las maquinarias.

Distinta es la situación de otros países de América del sur, como Brasil, que “forma parte del Mercosur y eso hace muy difícil alcanzar un acuerdo bilateral”.

La AELC ya intentó un acuerdo de estas características con el Mercado Común del Sur, pero los resultados no fueron magros dado que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela priorizaron las negociaciones con la Unión Europea- deberían haber concluido en 2004 pero actualmente se encuentran estancadas-.

“Esperamos el resultado de las negociaciones con la UE y luego nuestra intención sería reforzar la relación con el Mercosur”, dijo Leuthard.

Suiza cuenta con 16 acuerdos bilaterales de comercio y mantiene negociaciones con Japón, Tailandia, Argelia y algunos países árabes.

Los helvéticos también analizan la posibilidad de reforzar las relaciones comerciales con las principales potencias emergentes, como Brasil, Rusia, además de China y la India, que en conjunto representan apenas el 5% de sus intercambios totales. Según la funcionaria, su Ministerio se encuentra “en la fase de explorar cómo podemos hacer para que ese proyecto progrese”.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all