lunes, mayo 07, 2007

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumple 83 años

Por David Blanco Bonilla
Diario LA PRENSA - New York

Lima/EFE — La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), una doctrina “Indo-americana” planteada por el ideólogo político Víctor Raúl Haya de la Torre, cumple mañana 83 años, con la actual presencia del Partido Aprista Peruano (PAP) en el gobierno.

El Apra, como se le conoce popularmente, fue fundado en México el 7 de mayo de 1924 con la entrega simbólica de la “Bandera Indo-americana” por parte de Haya de la Torre a representantes de la Federación de Estudiantes de México.

Antes de esa fundación, Haya de la Torre luchó al lado de estudiantes y obreros por las ocho horas laborales en Perú y recorrió Latinoamérica para conocer la realidad de sus países.

El Apra planteó la lucha contra el Imperialismo norteamericano, la unidad política de América Latina, la “inter-americanización” del canal de Panamá, la nacionalización de tierras e industrias y la solidaridad con los pueblos y clases oprimidas del mundo.

Durante el discurso de fundación, Haya de la Torre enfatizó que su alianza no solo buscaba la unidad sino una “América justa” y consideró que el “destino como raza y como grupo social (de Latinoamérica) no puede fraccionarse".

“Formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza”, enfatizó entonces el líder político, considerado uno de los grandes ideólogos peruanos, junto al pensador socialista José Carlos Mariátegui.

La historia del Apra a nivel continental y del Partido Aprista Peruano a nivel nacional está unida a la trayectoria vital de Haya de la Torre, quien nació el 22 de febrero de 1895 en la ciudad norteña de Trujillo.

Con estudios en el Seminario de San Carlos de Trujillo y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el líder inició su carrera política en 1919, al asumir la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú.

Identificado con el escritor y pensador anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918), y vinculado a la Universidad Popular del mismo nombre, planteó desde joven una acción reformadora con amplia base social.

Se basó en las tesis del filósofo alemán Friedrich Hegel y la relatividad histórica, con una gran incidencia en la oratoria política y el culto a la personalidad avasalladora del líder.

El 20 de septiembre de 1930, fundó el Partido Aprista Peruano, que presentó la candidatura de Haya de la Torre, entonces de 35 años, a la presidencia de Perú.

La derrota en esos comicios, en medio de acusaciones de fraude, dio inicio a la llamada “Revolución de Trujillo”, que dejó a decenas de militares muertos y a cientos de “apristas” fusilados en medio de una represión indiscriminada.

Haya de la Torre fue a lo largo de los años perseguido, encarcelado y enviado al exilio, en medio de varios intentos de alcanzar la presidencia, siempre estigmatizado por las clases dirigentes y los militares, que lo responsabilizaron por los sucesos de Trujillo.

Sólo alcanzó un alto cargo político en 1978, cuando fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Peruana, que firmó antes de su muerte, el 2 de agosto de 1979.

Haya de la Torre fue autor, entre otros, de los libros “El antiimperialismo y el Apra”, “Espacio-tiempo-histórico”, “Teoría y táctica del Aprismo” y " A dónde va Indoamérica?".

En 1985, el Partido Aprista llegó al gobierno liderado por Alan García, entonces de 35 años, quien terminó su período de cinco años en medio de una crisis económica sin precedentes y con una sangrienta guerra interna desatada por Sendero Luminoso.

Tras un exilio de ocho años en Colombia y Francia, luego de haber sido perseguido en 1992 por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), García volvió a postular a la presidencia en las elecciones de 2001, en las que fue derrotado por Alejandro Toledo.

El año pasado alcanzó su segundo mandato, para el período 2006-2011, y lleva adelante un gobierno que plantea la modernización y consolidación económica del país, aunque es acusado por sus opositores de haber dejado las tesis de izquierda y antiimperialistas por un modelo neoliberal.

Eso ha sido rechazado por Armando Villanueva, el último líder histórico del PAP, quien enfatiza que su partido “sigue siendo de izquierda” y defiende “la democracia económica".

Fuente: El Diario/LA PRENSA - New York 6 de mayo del 2007
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all