domingo, mayo 13, 2007

Sindicatos laborales de EEUU dan su respaldo a TLC tras acuerdo entre Casa Blanca y demócratas

Las organizaciones laborales de Estados Unidos dieron su respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Panamá tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Casa Blanca y los demócratas, ya que permitirá incluir enmiendas laborales y de medio ambiente en los acuerdos de libre comercio pendientes, señaló el diario estadounidense The Miami Herald.

El acuerdo anunciado en la tarde del jueves cubre los TLC negociados con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur, exigiéndoles a estos países cumplir con varios estándares laborales internacionales, entre ellos, el derecho a la sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y la prohibición del trabajo esclavo y del trabajo infantil, y la discriminación laboral.

Esto se deriva de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los cuatro países han suscrito, pero que no se cumplen a cabalidad.

Los sindicatos laborales de Estados Unidos consideran que al incluirse estas enmiendas laborales en los TLC, el Ejecutivo estadounidense se verá obligado a tomar acciones concretas cuando un socio comercial incumpla con los principios laborales.

Por ello, los grupos laborales y los manufactureros estadounidenses dieron su respaldo a lo que la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) calificó como “un cambio fundamental en la política comercial” de dicho país, señala el columnista Kevin Hall.

“Sin embargo, si bien reconocemos el verdadero progreso hecho en este acuerdo para los TLC con Perú y Panamá respecto a los derechos laborales y medioambientales, nos reservamos el juicio final hasta que hayamos revisado el acuerdo en su totalidad”, afirmó el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Juan Sweeney.

El Consejo de Negocios e Industria de Estados Unidos, integrado por pequeños manufactureros golpeados por la globalización, expresó sus dudas de que el acuerdo pueda realemnte producir cambios sustanciales.

En medio de voces encontradas, expertos como David Lewis, consultor comercial de Manchester Trade, una firma consultiva y de cabildeo, creen que los demócratas apoyarán los TLC que incluyan el “nuevo idioma laboral”.

Los funcionarios de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) mostraron su confianza de que el acuerdo entre el Ejecutivo y los demócratas abrirá paso a la ratificación de los TLC con Perú y Panamá.

Sin embargo, los funcionarios reconocieron que el futuro de los TLC con Colombia y Corea del Sur son menos claros.

En Colombia muchos líderes sindicalistas han sido asesinados en la década pasada, al mismo tiempo, existe una oposición bipartidaria a las provisiones hechas a los automóviles y la carne en el TLC con Corea del Sur.

La jefa de la USTR, Susan Schwab, calificó el acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas como “un hito histórico de los dos partidos políticos de Estados Unidos”.

Además, “es un reconocimiento a los resultados de las elecciones de noviembre, donde ganó el partido Demócrata”, remarcó la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all