miércoles, junio 06, 2007

Adendas a TLC casi listas

Técnicos del Mincetur viajarán a ese país para revisión legal. USTR destacó trabajo estrecho con Perú para lograr ratificación.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) culminaría los textos de las adendas que tendrá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú en una semana, reveló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz.

“Esperamos que en esta semana nos envíen el texto legal. Hemos realizado consultas a la USTR, pero no conocemos el texto en su totalidad. En esa espera estamos y creemos que no debería ser más de una semana”, manifestó.

Dijo que una vez se conozca el texto final de las adendas, un equipo de técnicos del Mincetur viajará a Estados Unidos para hacer la revisión legal del documento junto con los representantes de la USTR.

“Una vez listo, sería firmado inmediatamente por la jefa de la USTR, Susan Schwab, y por mí, como jefa del Mincetur. Luego, el documento vendría al Perú y nuestro Congreso tendría que verlo; esos son los siguientes pasos y esperamos que haya un aporte de todos nuestros congresistas en esta materia”, refirió.

Aráoz agregó que la aprobación de las adendas en el Congreso de Estados Unidos será más rápida debido a que se han cumplido con todos las exigencias de sus congresistas.

Asimismo, adelantó que la próxima semana viajará a Atlanta (Estados Unidos) para participar en un evento internacional sobre competitividad en diversos países del mundo y aprovechará la visita para reunirse con el secretario de Comercio Exterior estadounidense, Carlos Gutiérrez, para dialogar sobre el TLC.

TLC con EFTA
Por otra parte, la ministra de Comercio Exterior indicó que las negociaciones de un TLC entre el Perú y Colombia con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, podrían culminar antes de fin de año.

Sostuvo que la posibilidad de cerrar dichas negociaciones en tres rondas es factible debido al nivel de avance que tienen los textos iniciales de las partes involucradas en la negociación.

Susan Schwab, Representante de la USTR
Trabajo estrecho

Tenemos la confianza en que el TLC con el Perú sea ratificado por nuestro Congreso antes de los acuerdos de Colombia y Panamá, y antes del receso legislativo de agosto.

Lograr este objetivo implica un trabajo estrecho con el Perú en los cambios que deberán insertarse al TLC como resultado del acuerdo alcanzado el mes pasado por demócratas y republicanos para los tratados internacionales.

De manera ideal, el acuerdo con Perú será debatido y aprobado por el Congreso antes del receso de agosto.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all