miércoles, junio 13, 2007

Gobierno lanzará programa Crecer para sacar de la desnutrición a un millón de niños

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, anunció hoy a la prensa extranjera que en las próximas semanas se pondrá en marcha la operación "Crecer", un programa que junto a un fondo minero de lucha contra la pobreza, intentará "sacar de la desnutrición" a un millón de niños en un período de cuatro años.

En un encuentro con periodistas españoles en Lima, del Castillo señaló que "Crecer" fusionará a los programas de acción infantil existentes, que se centran en la atención a la madre gestante, campañas nutricionales y ayudas económicas condicionadas a que los niños obtengan identidad legal o estén escolarizados, entre otros, según informa EFE.

El primer ministro peruano explicó que "Crecer" atenderá a unas 400.000 familias peruanas que, unidas a las 200.000 que se beneficiarán del llamado "Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo", permitirá que las ayudas lleguen a tres millones de personas, de las que una tercera parte son niños.

Tras recordar cómo nació el pasado diciembre el "Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo", al que contribuirán 43 empresas mineras, agregó que el aporte voluntario de éstas rondará los 200 millones de dólares al año.

Esta suma, unida a los 400 millones que aportará el gobierno, permitirán maximizar y acelerar la políticas sociales.

El aporte voluntario del sector minero, considerado el motor de la economía peruana, equivale a un 3,75 por ciento de las utilidades anuales de esas empresas y se destinará principalmente a las zonas alto andinas más pobres del país.

Del Castillo destacó que no es posible llevar a cabo un proceso de reforma educativa si no se arregla antes "la brecha nutricional" de los niños en sus primeros años.

Explicó que éste es uno de los pasos básicos para lograr que el crecimiento económico actual del Perú sea una crecimiento social en el que "crezca el niño, crezca la familia y crezca el país".

El gobierno de Alan García pretende reducir de 24,1 a 19 por ciento los índices de desnutrición crónica en el país hasta el 2011, así como combatir la pobreza.

Según el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), más de cinco millones de peruanos, de los casi 28 millones que habitan en el país, viven en una situación "dramática" de pobreza extrema, con desnutrición crónica, analfabetismo y carencia de servicios básicos.

De acuerdo al informe, vivir en la pobreza extrema en Perú significa disponer de menos de 30 dólares al mes, no tener electricidad ni letrinas apropiadas, ni acceso al agua potable.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all