miércoles, junio 06, 2007

La juventud apuesta por la actual gestión

Por Judith Puente de la Mata

Con mucho agrado estamos presenciando un nuevo escenario en que los actores principales son los jóvenes del país, pues recientemente un medio local difundió una encuesta que revela el optimismo del sector joven de nuestro país. Un 85% aprecia que el Perú está progresando.

La reciente encuesta realizada entre los estudiantes universitarios asistentes al CADE UNIVERSITARIO y publicada en un medio escrito local, ha demostrado que los jóvenes se identifican como actores activos del desarrollo nacional; así hoy tenemos que el 83% de los encuestados cree firmemente en quedarse en nuestra patria y laborar en ella construyendo el futuro. Esta cifra es más que alentadora teniendo en consideración que el mundo globalizado invita a los jóvenes a migrar en busca de oportunidades a otras latitudes.

Hoy, los logros del gobierno que encabeza el presidente Alan García, especialmente en temas de empleabilidad y estabilidad económica, invitan a los jóvenes a seguir apostando por su país. La alta demanda de los programas de capacitación para el trabajo que ofrece el Estado a la juventud y las iniciativas autogeneradas de los propios jóvenes son muestra palpable de la visión de futuro de los peruanos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años de edad.

Por otro lado, dicho estudio revela que los jóvenes están tomando conciencia que las universidades deberán formar más ingenieros y menos abogados, esto es concordante con el último estudio realizado por la Comisión Nacional de la Juventud (CNJ). En definitiva, la historia reciente de las grandes potencias económicas nos ha demostrado que el desarrollo de un país requiriere de grandes inversiones en la investigación científica, siendo la universidad la llamada a facilitar e impulsar la investigación entre los jóvenes; no debemos olvidar que grandes empresas mundiales como Microsoft o Google, por citar algunos ejemplos, nacieron precisamente de investigaciones de alumnos universitarios, o el caso de economías como la alemana, coreana o la japonesa se cimentaron en la innovación tecnológica.

En nuestro país los sectores productivos en desarrollo y que prometen un crecimiento en el mediano plazo y que ofertarán más empleos y mejor pagados son agricultura, pesca y servicios, por lo que hay que recomendar a los jóvenes estudiar carreras vinculadas a estos.

Es alentador descubrir que los jóvenes apuestan por su país; sin embargo, ello conlleva el compromiso de mejorar el sistema educativo, a fin de que sirva de impulso y otorgue los mecanismos y herramientas necesarias para el fortalecimiento y viabilidad de las iniciativas de los jóvenes.

Se ha identificado a los problemas de educación en el país como una prioridad a ser superada. Ante ello se encuentra que uno de los principales compromisos de los jóvenes para contribuir con el desarrollo del país está destinado a la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de la educación, siendo este el aporte más importante que darían desde sus propias experiencias y organizaciones, sin embargo la promoción del cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la propia identidad cultural, la realización de actividades productivas y la eliminación de la violencia en todas sus formas, son compromisos que nuestros jóvenes pueden emprender para ayudar a solucionar los problemas del país.
*Directora General de Juventud
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all