martes, febrero 09, 2010

LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO PAP

LA IMPORTANCIA de este congreso partidario radica en como fortalecer al partido de Haya de la Torre en vista que están cuestionados aspectos del aprismo que son sumamente importantes – ideología y doctrina, democracia interna, desfortalecimiento de la organización, plan de acción futuro y revisar como debió y debe ser la relación del partido con el gobierno.

Esta importancia vista así, refleja la necesidad del surgimiento de nuevos liderazgos y la necesidad de tener una nueva dirigencia dentro del Apra que conduzca con legitimidad y representatividad los destinos del partido.

Mi presencia en el congreso obedecerá al tratamiento de estos temas, y solicitar para Ancash Costa nuevas elecciones por estar estas cuestionadas anteriormente.

1. La ideología y doctrina aprista fiel a las ideas de VRHT esta cuestionada por propios y extraños. Somos un partido del centro izquierdo democrático, enraizado en la defensa de los trabajadores y en la esperanza de “justicia social de pan con libertad para los sectores mas desfavorecidos de nuestra patria. Los que militamos en él, así lo entendemos; por tanto debemos analizar cuanto de esta ideología, doctrina y programa modificado se ha implementado en este gobierno. No digo con esto que este gobierno liderado por el compañero AGP ha fracasado o se ha apartado de esta intención, lo que digo es cuanto de lo propuesto por Haya de la Torre se ha cumplido, que tanto se necesita explicar a los compañeros y a la población en general acerca del actuar gubernamental, y que es lo que debe ser modificado o ensalzado para que las banderas del apra resulten fortalecidas. Lógicamente estamos a menos de dos años de culminar el gobierno, y lo cierto es que el congreso partidario debió convocarse para el 2007 donde este tema hubiera estado en un lugar de discusión preferente; aun así nunca es tarde para ello.

2. La democracia interna esta ligada preferentemente a la estructura y organización partidaria; esta sin lugar a dudas se ha visto severamente afectada; resultando como colorario un divisionismo de las bases que nos ha quitado la fuerza para afrontar todos los procesos electorales. Una de las causas fundamentales es que se ha promovido en todo momento la implementació n de una maquinaria reeleccionista en casi todas las secretarias generales del país – Pe. Mulder es a la secretaria nacional del PAP como José Noriega es a Ancash costa - basada en un sistema de disciplina acallador que afecta a las ideas y acciones del militante comprometido, un animo de manipular las elecciones internas, poniendo y sacando militantes del padrón electoral a nivel nacional - que le resta legitimidad y representatividad a todas las dirigencias nacionales - y un anhelo de sobrepasar u hacer tabla raza de los estatutos, reglamentos y normas partidarias al hacer concordar la acción con sus intereses. Este proceder ofende al militante, neutraliza la acción política y disminuye la movilización partidaria.

3. Así mismo la ausencia de la vida partidaria en las casas del pueblo, por la no promoción de la capacitación ideológica, doctrinaria y formativa de cuadros políticos ha influido grandemente y derivado en un proceso de desideologizació n.

4. La revisión importante de la relación partido gobierno es vital para sanear nuestra organización partidaria y no perder una ubicación de asiento popular que se4 ha ganado en mas de 84 años de aprismo. La falta de compromiso de la llamada cúpula partidaria con los cuadros del partido mas preclaros, la conveniencia de la participación en el estado como personal de confianza a personas poco calificadas y de honestidad cuestionada en anterior gestión, la validación del famoso amiguismo político que entorpece la administració n publica y el favorece el interés personal sobre el social y partidario en algunos casos deben ser discutidas.

5. Y por ultimo dos cosas; (1) señalar y sancionar drásticamente la serie de tropelías hechas contra el partido para que nunca más se establezcan y (2) elegir a la clase dirigencial nacional más proba, renovada o matizada que más convenga al partido y al país.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Chimbote, 05 de febrero 2010
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all