domingo, mayo 30, 2021

RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Por: Guillermo Vidalón del Pino
El sistema democrático peruano se consolida con cada elección, pero también trasunta sus carencias porque convierte a cada elección en una meta por alcanzar cuando el proceso democrático se vive en cada acto en que la población asume ciudadanía.
¿Qué es asumir ciudadanía?, conocer sus derechos y deberes, respetar y hacer respetar la decisión de la autoridad superior. No se ejerce ciudadanía cuando se promueve el desacato, en cambio, sí se ejerce ciudadanía cuando se da a conocer una posición discrepante dentro de los canales establecidos por la legislación.
Próximos al proceso electoral municipal y regional, la ciudadanía peruana tiene otra vez la oportunidad de ejercer su mandato y elegir al mandatario que considera con mayor sabiduría para ejercer los destinos de cada circunscripción.
¿Cuáles son los destinos del ciudadano peruano?, alcanzar mayores niveles de bienestar económico y social, calidad de vida, ello implica que debemos generar las condiciones para que todo aquello que fomente la interrelación social, la mayor productividad, el intercambio tanto al interior como al exterior del país se consolide.  Las naciones y sus poblaciones crecen y se fortalecen en sus emprendimientos en el saludable intercambio de aquello que le resulta útil al otro y de que el otro dispone.
En el Perú disponemos de fortalezas que se hallan en nuestro territorio, sea la riqueza pesquera de nuestro mar que por las corrientes (Humboldt y del Niño) que lo circulan nos permiten disfrutar de peces de aguas frías y cálidas. Sea porque la variedad de climas con que contamos, debido a los diversos pisos ecológicos, a los profundos valles interandinos, a los estrechos valles en la costa sur y más amplia hacia el norte sin que ésta deje de ser un esbelto desierto.  O por la sierra conformada por montañas que en sus altitudes cobija a nuestros camélidos sudamericanos y otras especies de animales que se fueron adaptando al clima frio de sus diversos planos; también, por su orografía contiene una enorme riqueza natural en los minerales que posee, los cuales deben ser ubicados, extraídos, procesados, consumidos en lo que requiere el mercado local e intercambiados en lo que resulta más ventajoso para todos. La selva resulta fascinante tanto por su paisaje como para el observador de las culturas que allí se han desarrollado, también lo es para alcanzar mayores y mejores niveles de bienestar.  El nativo de nuestra selva no se opone a la interrelación, quiere obtener mayores ventajas de las que le ha venido ofreciendo el Estado nacional. Vegetales propios de cada uno de estos grandes grupos también los hay y, afortunadamente, agua disponemos en abundancia.
Si contamos con lo principal para alcanzar el desarrollo en el menor plazo posible, ¿qué nos está faltando?, elegir con sabiduría nuestra conducción política.  La del enfrentamiento nos desangra y empobrece, ejemplos huelgan en nuestro azaroso pasado.  El motivo principal que frena nuestro desarrollo es la desconfianza.  La pretensión de ejercer un cargo público para acometer aquello que está en perspectiva del interés personal antes que el de la colectividad.
La autoridad que promueve en el elector ciudadanía no promueve en él la sumisión ni busca establecer una relación de dependencia en función a alguna dádiva.  La autoridad que confía en el ciudadano es aquella que reconoce que el engrandecimiento del país depende de los múltiples aportes de sus ciudadanos autónomos, responsables, creativos, dispuestos a llevar a cabo emprendimientos para creer, crear y crecer en libertad.
La ciudadanía se ejerce en libertad y los espacios de libertad se conquistan con trabajo, disciplina, ahorro e inversión.  Ello representa un círculo virtuoso que engrandece y refuerza la confianza ciudadana en sus propias potencialidades, así como en sus autoridades.
El próximo cinco de octubre elijamos ejerciendo ciudadanía, asumamos el compromiso de persuadir a aquellos que aún ven con resquemor las decisiones de inversión.  La convicción de un país grande, fuerte, pacífico e integrado nos convoca.
Muchas gracias por leerme, se autoriza su difusión siempre que se respete la autoría del mismo. Para persuadir a más peruanos de la importancia de la minería en el proceso de generación de bienestar y desarrollo del Perú.
Si usted desea que su correo sea removido de esta lista de distribución, favor enviar un correo con la palabra remover.  Gracias por su comprensión.
Saludos,
Guillermo Vidalón del Pino
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all