lunes, mayo 27, 2019

El AS en la guerra comercial. Las tierras raras.


Por Juan O. Orrego-Sevilla

Se trata de un total de 17 elementos: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Pertenecen a la  familia química de los lantánidos y se llaman tierras raras por su traducción del inglés, "RARE EARTH". Son los que aparecen en la tabla de la derecha más dos elementos asimilables que son el escandio y el itrio.

Las llamadas tierras raras son muy comunes en nuestra corteza terrestre, aunque dispersas y en concentraciones no explotables. Lo que realmente ha pasado es que esta revolución tecnológica ha pillado a China con la mina de Bayan Obo de tierras raras abierta y en plena producción por lo que ha dominado durante varios años el 90% de la producción mundial.

Dentro de las tierras raras, los elementos más cotizados son el Itrio, Neodimio, Europio e Iterbio. Considerados como más valiosos que el oro, hoy están escasos, ya que China, su mayor productor, bajó los niveles de extracción y exportación, como forma de evitar su agotamiento y, a la vez, minimizar los efectos que sus procesos provocan en el medio ambiente.

Las aplicaciones de las denominadas tierras raras van desde la producción de imanes de alto rendimiento hasta catalizadores, aleaciones, cristales y electrónica, pero se emplea hoy en todo el sector tecnológico de autopartes.

Según afirma el experto estadounidense en la revista National Geographic, una de las propiedades más atrayentes de las tierras raras es que los imanes que se producen con ellas son más potentes que los normales y pesan menos, lo cual posibilita que los aparatos electrónicos sean cada vez más pequeños y ligeros.

La cuestion es que las Fuerzas Armadas de EE.UU. también dependen de las tierras raras. Para las gafas de visión nocturna, se necesitan lantano, gadolinio e itrio. Los imanes de samario, capaces de soportar altísimas temperaturas, permiten controlar los aviones no tripulados (drones) Predator y los misiles Tomahawk.

Por ello, las tierras raras son demasiado importantes para todos y si China el Leon dormido mueve una sola garra bien  en esta Guerra  Comercial moderna los mercados  globales temblaran y Estados Unidos terminará más débil, la cuestion es hoy intentar revertir la decisión soberana de China en las próximos dias.

Fuente:
1. Wikipedia
2. BBC
3. REUTERS
4. GOOGLE
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all