jueves, julio 27, 2006

Alan García presentó a su primer gabinete de ministros

27 de Julio de 2006, 01:12pm ET

Lima, 27 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Alan García, anunció hoy la conformación de su primer Consejo de Ministros, que incluirá al actual secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, como titular de Defensa.

La presidencia del Consejo de Ministros la asumirá el congresista Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista Peruano, a quien García, que mañana, viernes, será investido presidente, definió como una persona de "confianza" y de gran "cercanía fraternal".

El presidente electo también resaltó la capacidad de concertación de Del Castillo y "su lealtad durante los años de la dictadura", en alusión al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras el anuncio realizado en la oficina de García, Del Castillo dijo que el gabinete representa para el país "una propuesta realmente integradora, que refleja "un ejercicio democrático honesto, transparente y, sin duda, muy eficiente".

El gabinete está conformado por nueve técnicos independientes y seis militantes apristas, entre ellos, seis mujeres.

Del Castillo resaltó que el futuro gabinete tiene "una equidad de género sumamente importante", convoca "a sectores independientes" y a miembros de otros partidos y tiene "una presencia moderada de militantes apristas", muchos de los cuales ya tienen "una buena experiencia de gobierno".

Durante el anuncio de hoy, García confirmó en el ministerio de Relaciones Exteriores al director de la Comunidad Andina José Antonio García Belaúnde, y en Economía y Finanzas al ex director del Banco Central de Reserva Luis Carranza, cuyos nombramientos ya habían sido anunciados hace unos días.

El despacho de Interior estará a cargo de la hasta hoy ministra de Salud, Pilar Mazzetti; Justicia recaerá en la actual presidenta de la Corte Superior de Lima, María Zavala, y Agricultura será responsabilidad del hasta ahora alcalde del distrito de Ferreñafe, José Salazar.

José Antonio Chang será ministro de Educación; Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas; Virginia Borra, ministra de la Mujer; Rafel Rey, ministro de Producción, y Carlos Vallejo, ministro de Salud.

La cartera de Vivienda ha sido encargada al economista Hernán Garrido Lecca; la de Comercio Exterior a la economista Mercedes Aráoz; la de Trabajo a Susana Pinilla, y la de Transporte a Verónica Zavala.

García, que fue presidente de 1985 a 1990, será investido jefe de estado para el periodo 2006-2011 mañana, viernes, en una ceremonia en el Congreso peruano y, a continuación, tomará juramento a su primer gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno.

El sucesor de Alejandro Toledo subrayó que los principales objetivos de su Gobierno serán la transformación del Estado, la generación de empleo, la restitución de los derechos laborales y el reforzamiento de la seguridad ciudadana.

García confió en que las cifras de crecimiento económico de que goza Perú dejen de ser "virtuales y aparentes" para que la bonanza pueda llegar "con justicia a todos".

Los primeros invitados en llegar a Perú para la ceremonia de investidura del viernes fueron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente del Senado de Argelia, Abbelkader Bensalah, el ministro de Cultura de China, Jian Zheng Sung, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborm, y el secretario de Estado de Polonia, Andrzeg Krawczyk.
También el eurodiputado español Luis Yáñez, ponente para la Comunidad Andina del Parlamento Europeo y quien representará a la UE en la investidura. EFE
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all