miércoles, julio 12, 2006

Alan tiene casi listo su gabinete

LAS PIEZAS CLAVES • El gabinete del presidente electo Alan García será presidido por Jorge del Castillo • Hasta el momento tiene definido casi el 60% de sus ministros • Hay tres mujeres en la baraja de AGP. En Interior, Defensa, Transportes, aún sigue buscando.
Inés Flores.


No le resulta fácil a Alan García armar su gabinete ministerial. Para empezar la búsqueda de un independiente idóneo para la Presidencia del Consejo de Ministros no ha tenido resultados positivos hasta ahora. Dos de las personas propuestas, Valentín Paniagua y Hernando de Soto, no aceptaron el cargo.

Por esa razón García ha tomado la decisión de ubicar en ese puesto a Jorge del Castillo, no obstante que hubiese preferido reservarlo para el premierato en una coyuntura más difícil. Además, Del Castillo es una pieza clave en el Congreso para generar consensos necesarios que le permitan a su gobierno obtener las medidas legales para ejecutar sus proyectos. El otro reto del presidente electo es congregar a figuras independientes especialistas en las diferentes áreas para ocupar las carteras ministeriales. Después de 21 días, contados desde que recibió las credenciales como nuevo mandatario de parte de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, todo parece indicar que Alan ya tiene casi listo su gabinete. La República obutvo los nombres de quienes se perfilan como ministros, pero en algunos casos todavía pueden darse cambios, como en los sectores del Interior, Defensa, Justicia, Transportes y de la Mujer.

Tres mujeres

Parece que el líder aprista no podrá cumplir con su promesa inicial de llevar al 50% de mujeres en su gabinete. Por la información obtenida solo irían tres: Susana Pinilla en la cartera de Producción; Mercedes Aráoz, en la cartera de Comercio Exterior; y la titular del Ministerio de la Mujer que aún no ha sido seleccionada, aunque se vocea el nombre de Virginia Borra, quien siempre ha trabajado con Pilar Nores de García en programas sociales.

Lo cierto es que el líder aprista comenzó con una carta firme: su nominado canciller José Antonio García Belaunde. Para la cartera de Economía y Finanzas también tendría asegurado a Luis Carranza, un tecnócrata enemigo de las medidas populistas, y que además fue viceministro de Economía en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en el MEF.

Para Educación se vocea a José Antonio Chang, rector de la Universidad Particular San Martín de Porres, y como segunda opción asoma el ex ministro de Educación Nicolás Lynch.

En el sector Salud de todas maneras ubicará a un médico. La primera opción es el oncólogo Carlos Vallejos, director del sistema Oncosalud. La segunda carta es el médico Luis Pinillos, quien fue su ministro de Salud en el primer gobierno aprista. Jaime Zavala, ex ministro del gobierno de Valentín Paniagua, iría a Trabajo; y Marcial Rubio a Justicia. Y como Gastón Benza Pflucker dirigirá el proyecto Sierra Exportadora le asignarían el Ministerio de Agricultura.
Apristas

Y a los portafolios de Energía y Minas y Vivienda y Construcción van dos apristas. Al primero el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Valdivia, y al segundo Hernán Garrido Lecca, su jefe de campaña electoral. En Transportes y Comunicaciones se menciona el nombre de José Murgia, alcalde de Trujillo y ex ministro de ese sector.

Para el Interior se vocea a Mauricio Mulder y para Defensa a Luis Gonzales Posada y Luis Giampietri. Sin embargo, ha trascendido que Alan García no quiere convocar a más de dos congresistas. Y el único legislador aprista que por ahora está fijo en el próximo gabinete es Jorge del Castillo.

Diez presidentes vienen a cambio de mando

El presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo gobierno también ha sido invitado a la transmisión de mando, aún no decide si viene a Lima. El embajador José Antonio García Belaunde dijo que a pesar de que el Perú retiró a su embajador en Venezuela la invitación para la asunción de mando se hizo directamente a los representantes de gobierno y ellos serán quienes decidirán si envían a Hugo Chávez o a otro representante. Pero por los recientes ataques de Chávez contra Alan García, es casi seguro que no vendrá al cambio de mando. Se desconoce si enviará a un representante.

El embajador José Antonio García Belaunde informó que también se espera la respuesta del mandatario venezolano sobre el esperado encuentro con el presidente electo.

Diez presidentes de la República y el Príncipe de Asturias han confirmado, hasta el momento, su asistencia a la ceremonia de transmisión de mando presidencial. Sonlos presidentes del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio; del Paraguay, Nicanor Duarte; de Honduras, Manuel Zelaya; de Costa Rica, Óscar Arias; de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; y de El Salvador, Elías Saca Gonzales. Asimismo, de los vicepresidentes de Nicaragua, Alfredo Gómez Urcuyo; y de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Vendrá el presidente del Poder Legislativo de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelkader Bensalah (presidente del Consejo de la Nación - Senado), y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

El presidente electo Alan García recibió en su oficina de San Isidro a representantes de la diplomacia latinoamericana. En horas de la tarde lo visitó el congresista electo y disidente del UPP-PNP Carlos Torres Caro, acompañado de un grupo de militantes de su recientemente formado Partido Demócrata Peruano. Torres refirió a los periodistas que le entregó al líder aprista sus propuestas de trabajo a fin de que sean tomadas en cuenta en el gobierno aprista.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all