¿Y AHORA QUÉ? • En reunión privada con dirigentes de su partido, el presidente electo afirmó que si bien a las transnacionales ya les pasó el miedo a Humala, hay una agenda social pendiente • Del Solar sostiene que no aceptarán presiones pero darán ayuda "voluntaria".
Si los empresarios imaginaron que el triunfo de Alan García el 4 de junio sería su pasaporte para mantener el statuo quo que les ha permitido mayores ingresos económicos por más de una década, podrían haberse equivocado.
El último lunes García se reunió en privado con los dirigentes de su partido y entre cosas les dijo que a los empresarios mineros "ya se les había pasado el miedo de Humala" y que hasta ahora no se pronunciaban sobre cuál va a ser su contribución para disminuir la presión social al interior del país.
El presidente electo advirtió que el Estado no iba a ser el "guachimán de estos señores (los empresarios mineros), defendiéndolos frente al reclamo social".
Conflicto de intereses
El martes, como si estuviera al tanto de las expresiones de García, el presidente de la SNMPE, Carlos Del Solar, cuestionó el doble discurso del Apra, y criticó que hayan aprobado entre gallos y medianoche la ley que faculta a la Sunat a cobrar regalías a las empresas que gozan de estabilidad administrativa sin antes haberla discutido abiertamente.
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, entonces salió a recordarle que su grupo político "no es el partido de los inversionistas o de los empresarios" y que "no tiene que estar peleando por cada centavo". En declaraciones a CPN, le recordó que su bancada respaldó leyes que de hecho fueron celebradas por su gremio, entre ellas, la de concesiones eléctricas y la que hizo posible Camisea, lo que demuestra que el Apra actúa con mucho raciocinio y mucha buena voluntad.
Por su parte, Mauricio Mulder se sumó a las críticas y comentó que las mineras no han evaluado que no pueden seguir creciendo abstraídas de la realidad. Admitió que renegociar los contratos no es la única salida, pero que las mineras deben sentarse a conversar y comprometerse a insertarse en las comunidades, en las que explotan recursos naturales, y contribuir a su desarrollo social.
"Si las mineras no se dan cuenta de que necesitan más que una licencia del Estado, ocurrirá lo mismo que en Tambogrande, donde la minera Manhattan se tuvo que ir, o en Majaz o Tintaya, o lo que comenzó en Las Bambas".
En la misma línea que su líder, insistió: "Si (las mineras) no quieren pagar impuestos entonces 'el papá Estado' no las podrá defender". Tendrán que invertir en el desarrollo social y mejorar las condiciones de sus trabajadores.
¿Para quién es el beneficio?
RAZÓN SOCIAL.
Las empresas que gozan de contratos de garantía o promoción a la inversión son 18 en total. Estas empresas suscribieron contratos con el gobierno fujimorista, en los tiempos en que pocos se atrevían a invertir en el Perú debido a la crisis generada principalmente por el terrorismo y los problemas económicos. Ellas son: Yanacocha, Santa Luisa, Los Quenuales, Doe Run, BHP Billiton, Cerro Verde, Sipán, Barrick Misquichilca, Antamina, Milpo, Minsur, Toromocho, Yauricocha, Refinería Cajamarquilla, Ubinas, Ares, Paragsha, Minera Tahr Tunel.
DEFINICIÓN.
El convenio de estabilidad tributaria fija por un tiempo determinado (en promedio 10 años) la tasa de Impuesto a la Renta (IR) que deben pagar las empresas. Es un seguro ante el cambio o las modificaciones tributarias que pueda hacer el gobierno. Los contratos suscritos vencen entre el 2006 y el 2018, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Precisión
GANANCIA.
Las utilidades de las empresas mineras habrían crecido entre el 50% y 60% en el primer trimestre del 2006. Asimismo, de acuerdo con lo proyectado por el jefe de Análisis de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Bravo, esto se debió al incremento del precio de los metales en el exterior que subieron más que los costos de las compañías. A su vez, considera que las utilidades de dichas empresas seguirán creciendo por mayores expectativas de precios este año. (Fuente: Invertía)
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