martes, agosto 08, 2006

Presidente Alan García alerta sobre carteles de México

Guerra frontal al narcotráfico • En visita por Colombia, dice que mafias aztecas de la droga se han instalado en nuestro país "con toda fuerza" • Pide apoyo policial al presidente Álvaro Uribe • También sostuvo reuniones con sus pares de Centroamérica con el mismo fin.
-
El asesinato del juez Hernán Saturno Vergara, que procesaba a los integrantes del Cartel de Tijuana, y la incautación de 4.5 toneladas de droga en un barco pesquero, han puesto el tema del narcotráfico internacional en la agenda del presidente Alan García.
-
El mandatario viajó a Bogotá, a las seis de la mañana, para estar presente en la toma de mando del presidente colombiano Álvaro Uribe. Sus declaraciones, como en otras oportunidades, incluyeron el tema de la integración continental. Pero esta vez le dio prioridad a la lucha antinarcóticos. "Nosotros en el Perú hasta ahora no habíamos tenido carteles sólidos, importantes e internacionales, parece que ahora hemos sido escogidos por los carteles mexicanos. Ha aparecido con toda fuerza un cartel llamado de Tijuana", explicó Alan García. De hecho, reveló que este fin de semana estuvo pendiente de la incautación de las 4.5 toneladas de droga halladas en el pesquero "Ceci", y que eran parte de un cargamento destinado a la mafia mexicana. "Antes no existía la salida de drogas en la cuantía que se registra ahora", manifestó.
-
Insiste con extradiciónSegún el presidente, para financiar 4.5 toneladas de cocaína "se necesita de un valor económico inmenso que solo un cartel internacional puede solventar". Ratificó, además, que está dispuesto a extraditar "inmediatamente" a los narcotraficantes que operan en nuestro país, "para que se vayan a Estados Unidos, Europa o Rusia a sufrir allá cadenas perpetuas sin presionar a nuestro Poder Judicial y corromper nuestra política y justicia".
-
No fue la única vez que se refirió al tema del narcotráfico como un flagelo que debe ser combatido globalmente. En diálogo con la prensa colombiana solicitó cooperación policial al gobierno de Álvaro Uribe. "Los temas que nos vinculan con Colombia también son los relativos con el narcotráfico, el terrorismo, el comercio de la droga y los intereses comunes en temas de comercio y cultura", declaró. En la agenda del Jefe del Estado también estuvo presente el reforzamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Citas de alto nivelAl arribar al aeropuerto El Dorado de Bogotá, el mandatario señaló que además de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, otros países como Chile y México también participarán en este organismo. Luego lo hizo con sus homólogos de Costa Rica, Oscar Arias; y de El Salvador, Elías Saca, así como con los secretarios de Comercio y del Tesoro de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y Henry Paulson.
-
"Si logramos tener una sola política y un acuerdo comercial que incluya a Chile, Ecuador, Perú, Colombia, los países centroamericanos y México, estoy seguro de que pasaríamos a tener un peso redoblado en el comercio mundial", declaró al ser consultado sobre el resultado de sus conversaciones.
-
El mandatario peruano señaló que la búsqueda de un acuerdo con los países centroamericanos se enmarca en las tareas de fortalecimiento para la CAN, que pasan además por la búsqueda de un TLC con la Unión Europea.
-
El presidente también se dio un tiempo para conversar con sus pares de Chile, Michelle Bachelet, Ecuador, Alfredo Palacios, y con el propio Álvaro Uribe. En estas conversaciones también estuvo presente el vicepresidente de Bolivia y enviado de Evo Morales, Álvaro García Linera.
-
Datos
REFORMA.
La ministra de Justicia, María Zavala, se refirió a las modificaciones legales que se necesitan para acelerar la extradición de narcotraficantes.
-
TRATADOS.
Sobre este tema.
Zavala manifestó que hay principios de territorialidad que deben ser contemplados para autorizar las extradiciones. "Hay que revisar los tratados", sostuvo.
-
Diario La Repùblica
Fecha de Publicación: 8/8/2006 9:03:00 AM
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all