lunes, agosto 14, 2006

Presidente Alan García pide prioridad para jóvenes políticos

Durante la ceremonia en la que promulgó la Ley del Concejal Joven, el presidente Alan García hizo una invocación a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones regionales y municipales para que no solo incorporen un 20% de jóvenes menores de 29 años en sus listas, sino que les asignen a estos los primeros lugares en las mismas.
-
"El Congreso cumplió un objetivo de enorme justicia", indicó el jefe de Estado, al recordar que los jóvenes menores de 29 años representan el 37% del electorado y que, sin embargo, no ocupan ni el 5% de los 12 mil cargos de regidores que existen en todo el país. El verdadero objetivo de la norma -precisó- es atraer a los jóvenes a la política, con la finalidad de lograr una verdadera renovación en la clase dirigente. "El segundo paso es la ley del congresista joven", añadió. En otro momento, García reveló que el Consejo de Ministros también aprobó un dispositivo para que los diez mejores estudiantes de las universidades reciban 50% de puntaje superior en los concursos para acceder a la administración pública.
-
Congreso aprueba Ley del Concejal JovenEl Pleno del Congreso aprobó la Ley del Concejal Joven impulsada por el Partido Aprista. Iniciativa contó con 102 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
-
El texto aprobado señala que el número correlativo que indique la posición de los candidatos a regidores, en la lista de los partidos políticos, debe estar conformada por no menos de un 20% de ciudadanos (hombres o mujeres) menores de 29 años de edad, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia que corresponda, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.
-
Al respecto, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, expresó su plena satisfacción por la aprobación del proyecto de ley que promueve la participación de la juventud en las listas de regidores provinciales y distritales.Esta decisión –indicó- permitirá que el ejercicio político de la función pública reciba la energía y vitalidad de la juventud peruana. Cabanillas destacó que la iniciativa legal había contado con el respaldo de todas las bancadas representadas en el Parlamento, con algunas excepciones “que tuvieron sus respectivas justificaciones”.
-
Adelantó que se harán las coordinaciones necesarias con la ONPE y el JNE, según el caso, para contribuir a superar los obstáculos que pudieran presentarse para viabilizar la aplicación de la norma por esta primera vez, y no entorpecer así el calendario electoral programado por dichas instancias electorales. En ese sentido, expresó su esperanza en que el Presidente de la República decida promulgar la autógrafa a la brevedad posible.
-
Pese a todo, la presidenta del Congreso lamentó que no se haya podido aprobar la propuesta de aplicar la alternancia en la elaboración de las listas de candidatos municipales, es decir, que se alternen jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en la relación respectiva, a fin de evitar que los jóvenes sean ubicados en la cola de cada una de ellas.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all