sábado, septiembre 09, 2006

APRA: Meta es terminar con analfabetismo en el Perú

RETO DESDE AYACUCHO
• Alan García pone en marcha programa estatal de alfabetización

Durante el lanzamiento en Pacaycasa, Ayacucho, del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, el presidente Alan García lanzó también un reto: "Aunque parezca un sueño, aunque parezca un imposible, queremos ser el Gobierno que terminó con el analfabetismo del Perú".

Por el momento, este plan prevé alfabetizar a más de 92 mil personas con una inversión de S/. 23.5 millones de nuevos soles a aplicarse en Ayacucho y Huancavelica. “No puedo abandonar a ningún peruano, ni niño, ni viejo, y haremos todo el esfuerzo para terminar con el analfabetismo”, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Trabajo, Susana Pinilla; y el ministro de Educación, José Antonio Chang. García Pérez señaló que en la actualidad el analfabetismo en el país alcanza a aproximadamente el 18% de la población, de los cuales un millón 800 mil de dicho porcentaje son mujeres. "El Perú no puede mostrarse ante el mundo diciendo: "Crezco económicamente, exporto más y soy moderno", cuando tenemos dos millones y medio de analfabetos. No podemos presentarnos ante el mundo así”, indicó.

Inversión a futuroEl jefe del Estado declaró que su gobierno invertirá en los próximos cinco años en el programa de alfabetización la suma de S/. 350 millones de soles. “Eso no es mucho si lo comparamos con que el Congreso en un año gasta 350 millones de soles”, puntualizó. “Con lo mismo que gasta el Parlamento en un año nosotros podemos terminar con el analfabetismo hasta el último peruano en cinco años. Entonces, ¿qué debo hacer? Gastar más en funcionarios, en parlamentarios, en sueldos y viajes, o enseñar a leer y escribir a todos los hermanos para que el Perú termine con el analfabetismo”, dijo a los pobladores.

El presidente García indicó que simultáneamente a la alfabetización, su Gobierno impulsará un profundo cambio educacional, porque la educación todavía tiene gravísimas fallas y no existe un nivel económico para competir.

El dato

Expectativa. El alcalde de Pacycasa, Paulino Amao Núñez, afirmó que la población ayacuchana tiene la más férrea voluntad de "salir de las tinieblas", que significa el no saber leer ni escribir.

Entusiasta. Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Omar Quesada, expresó su confianza de que en dos años se acabe el analfabetismo en la región. Señaló también que el programa se apoyará en ayuda audiovisual.
Share on :

3 comentarios:

Marea dijo...

Si eso se cumple los peruanos nos olvidaremos del 85-90. Sólo la educación nos salvará.

Jean de la Luna dijo...

el partido aprista es un oportunista de todos los partidos habidos en el peru. ya viene el fin de su poder como partido, sr. presidente de la republica porque el sistema economico, y educativo no es tocado libremente e informado al pueblo peruano, en los medios de comunicacion en vez de publicar cochinadas y media en los diferentes medios de comunicacion, porque se aferra a la libre opinion de los pueblos, sabes los pueblos unidos le podemos demostrar que ud. no es nada. sr. presidente ud. muy bien sabe que la lucha de clases sera mas fuerte si ud. no actua con cordura ante la movilizaciones que se hace y que se va hacer... dejo en ud. que piensa bien encerrado en su sala de relajacion, como deberia actuar y controlar las medidas de fuerza que va ha venir y que se la pueden tubar desde la raiz no ha ud. sino a su partido y el poder que tiene por que ud. no esta actuando como verdadero presiodente del peru, no tiene nada solo sirve para engañar al pueblo y ahora que dira sr. presidente de los censos nacionales? es una respuesta que todosesperamos...

atentamente,

jean de la Luna

Jean de la Luna dijo...

las experiencias que me han hecho vivir y ver todos los lugares del peru, que puedo decir a cerca de la educacion sr. presidente, solo puedo puedo mirar esperando un cambio una oportunidad para os niños y jovenes olvidados. ud. señor presidente solo sabe hablar pero en realidad no conoce la pobreza y el nivel de analfabetos que existen en los pueblos olvidados del peru, y tampoco sabe en que condiciones y con que tipo de profesores se educan... la educacon es un problema que e pueblo espera soucionarlo y que el gobierno destruye sus sus posibilidades, en conclusion no se ha mejorado nada en la educacion peruana mas aun sangra en las tres regiones del pais....

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all