jueves, noviembre 23, 2006

¡CGTP es un fantasma!

:: Descubrimos un cascarón vacío

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inauguró anoche su XII Congreso Nacional que culminará este sábado con la “elección” del nuevo Consejo Nacional de esta organización sindical.

Por la ausencia de votos directos de las bases de trabajadores, a las que supuestamente representan, resulta previsible que los actuales dirigentes de la CGTP sólo intercambien cargos en la directiva, como sucede desde hace más de una década.

En realidad, los encargados de elegir a los “nuevos” integrantes del Consejo Nacional de la CGTP son dirigentes o representantes de diversas organizaciones reunidas generalmente en federaciones de trabajadores, cuyos votos son determinantes.

Ante esta situación, cabe la pregunta sobre qué organizaciones están afiliadas y respaldan a esta central liderada por Mario Huamán (Construcción Civil), Olmedo Auris (Sutep), Juan José Gorriti (Sindicato de Telefónica), entre otras.

Para responderla, se obtuvo un documento interno de la CGTP, en el cual figura la relación de federaciones afiliadas.

Luego de una verificación con fuentes confiables, se encontró que de las 109 federaciones de trabajadores que aparecen registradas en esta lista, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto, más de 80, no tendrían directivos en actividad o simplemente dejaron de existir. Incluso varias de las federaciones que todavía están en funciones no se encuentran afiliadas a la CGTP.

Haciendo un seguimiento, hasta la dirección que la Federación de Trabajadores de Ciencia y Tecnología del Perú había consignado: Av. Pablo Bermúdez 214, oficina 1005, Jesús María. En ese lugar no se halló ninguna organización sindical, sino el estudio del abogado Carlos Ortiz Ñahuis.

Lo mismo sucedió en el local de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, ubicado en la Av. Arenales 371, oficina 204, donde se veía el inmueble con instalaciones abandonadas.

La Av. Brasil 745 (interior 101) figura como la oficina de la Federación de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas Mecánicas del Material Eléctrico de Lima y Callao. Pero en realidad es una vivienda que está deshabitada y los anteriores inquilinos no tenían nada que ver con sindicato alguno, según los vecinos.

El caso se repitió con las oficinas de la Federación de Trabajadores de Droguerías, Laboratorio, la Federación Nacional de Trabajadores de Grifos y Estaciones de Servicio de la Industria Automotriz, así como de la Industria Química y Petroquímica. Nadie sabía de su existencia en la cuadra 2 y 7 de la Av. Nicolás de Piérola, en El Cercado. En las direcciones consignadas habían tiendas o viviendas.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all