Presidente lanzó duras críticas en contra de sindicato magisterial.
El presidente Alan García mostró su apoyo a la medida dictada por el Ministerio de Educación por la cual se reduce a solo 30 las licencias sindicales con goce de haber para el magisterio, decisión que ha sido rechazada por el Sutep. "El Estado no tiene para pagarle a 300 personas ociosas sino las necesarias para que un sindicato pueda seguir funcionando", explicó.
Sobre la posibilidad de que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aduciendo una violación de sus derechos fundamentales, el mandatario dijo que este órgano jurisdiccional no avala "sinvergüencerías".
"Si ellos quieren ir, pues, será igual que los terroristas. Querrán ganarle al pueblo del Perú, para que este les siga pagando a más de 300 personas sin trabajar y encima sin querer capacitarse. Eso está mal", dijo García en declaraciones a la prensa tras una actividad oficial en Santa Anita.
El jefe de Estado explicó que el decreto que reduce de 304 a 30 el número de licencias sindicales de maestros que cobran sin dictar clases no solo es por una cuestión de austeridad - le cuestan al Estado más de S/.1 millón, según el Ministerio de Educación - sino porque se debe pagar a las personas estrictamente necesarias para que el sindicato siga funcionando.
PROVOCACIÓN Y REPRESALIA. Al respecto, el subsecretario general del Sutep, Luis Muñoz Alvarado, calificó esta medida gubernamental como una actitud "grosera". "Es una clara provocación por parte del Ministerio de Educación. Le quieren echar mas leña al fuego", puntualizó.
Sostuvo que esta decisión de recortar las licencias sindicales con goce de haber antenta contra las leyes y derechos laborales. "Francamente los del ministerio están totalmente desubicados", acotó Muñoz, para luego añadir que esta medida es una represalia del Ejecutivo contra el magisterio por su oposición a la evaluación docente. "Queda claro quiénes buscan la confrontación", dijo.
En tanto, el decano del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), Carlos Gallardo, respaldó hoy esta decisión del Ejecutivo y dijo que era necesario regular las licencias sindicales, para evitar los excesos que se estaban cometiendo con estos permisos por parte de Patria Roja, grupo que controla el Sutep.
"Estaban (los de Patria Roja) excediéndose y usando las licencias no en términos de defensa del sindicato o de los maestros, sino con fines partidarios. Eso tenía que cesar y, por eso, creo que de alguna manera es un paso adelante", dijo a la agencia Andina.
De otro lado, García felicitó a los maestros que acudieron ayer a rendir la prueba censal docente. Adelantó que el Ministerio de Educación establecerá una fecha alternativa para aquellos profesores que quieran someterse la prueba pero que fueron impedidos por la fuerza.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, sostuvo hoy que la evaluación docente de la víspera es solo el primer paso importante para lograr mejorar el nivel de la educación en el país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario