:: Ya no se perderán clases
n golazo. El pleno del Congreso aprobó ayer por 57 votos a favor y 18 en contra el proyecto de ley que declara a la educación básica regular como “servicio público esencial”, con lo cual jaquea cualquier posibilidad de huelga o paralización del SUTEP.
En efecto, de acuerdo a la Constitución, un servicio público esencial no puede ser interrumpido y el Estado queda autorizado a tomar las medidas necesarias para asegurar su continuidad, como en el caso de los servicios de salud.
La ley entra en vigencia hoy y fue exonerada de la segunda votación. La norma original fue corregida en su artículo segundo y señala que esta ley no afecta los derechos constitucionales ni los reconocidos por los convenios y los tratados internacionales de los trabajadores.
No obstante, el congresista Wilder Calderón (APRA) precisó que esta variación no frena en nada las prerrogativas del Estado para asegurar la continuidad de la enseñanza, como el empadronamiento de personal para sustituir a maestros huelguistas en caso sea necesario.
En tanto, el Ministerio de Educación informó que la capacitación de docentes que se presentaron a la evaluación censal se iniciará el próximo mes de abril con 43,387 profesores de todo el país.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, señaló que en esta primera etapa se capacitará a 4,441 docentes de inicial, a 20,347 profesores de primaria y a 18,572 maestros de secundaria.
MAS DATOS
Fueron 18 upepos-nacionalistas quienes votaron en contra de esta importante norma: José Anaya, Janet Cajahuanca, Francisco Escudero, Cayo Galindo, Elizabeth León, Antonio León Zapata, Oswaldo Luízar, José Maslucán, Víctor Mayorga, Gloria Ramos, Miró Ruiz, Pedro Santos Carpio, Margarita Sucari, María Sumire, Hilaria Supa, José Vega Antonio, Rosa Venegas y Susana Vilca.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario