jueves, abril 26, 2007

Argentina, entre las peores para invertir

La falta de reformas estructurales sería la causa. La ministra de Economía, criticó las opiniones.

El Foro Económico Mundial, más conocido por su nombre en inglés, World Economic Forum, reunido en Chile, dio a conocer ayer un informe sobre Latinoamérica donde señala que la la Argentina presenta "pobres" condiciones generales para la inversión privada por la falta de reformas estructurales, situación que en la región sólo comparte con Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, la ministra de Economía, Felisa Miceli, salió a replicar el informe, al señalar que "realmente no nos interesan sus opiniones y no las necesitamos".
"Cuando en la Argentina tuvimos dirigentes que aplicaron sus recetas de forma contundente, nos fue muy mal; lo tenemos grabado en nuestra memoria reciente", agregó la ministra en Córdoba, a donde viajó para inaugurar una agencia del SENASA.

De acuerdo con el documento, Chile y Brasil son los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.El estudio -que abarca 12 economías en Latinoamérica y El Caribe, y fue difundido en Santiago de Chile- señaló que Colombia y Perú son los que siguen en la lista, que considera como menos atractivos a Venezuela, Bolivia y República Dominicana.

La primera vez

Es la primera vez que el Foro Económico confecciona un índice tras analizar los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

"Con un ambiente extremadamente conductivo para la inversión privada en infraestructura, Chile presenta una categoría propia en la región", sostuvo el informe.

El país trasandino, que crecería entre un 5 y 6 por ciento en el 2007, es una de las economías más estables de la región, pero la Argentina también viene creciendo con fuerza desde hace cuatro años, y sin embargo el Foro no contempló esa cualidad en su informe.

El Foro señaló que "no sorprende que Chile haya sido uno de los países más destacados en el mundo en términos de la cantidad de inversión privada en infraestructura ocurrida durante las últimas dos décadas".

Brasil, Colombia y Perú tienen un fuerte desempeño en cuanto a estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del Gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras características y específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos", agregó el informe.

El estudio, denominado "Análisis comparativo del atractivo nacional para inversiones privadas en infraestructura", evalúa los principales factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2020 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all