jueves, abril 26, 2007

Presidente García promulga decreto supremo que regula uso de sérvices

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy en Palacio de Gobierno el Decreto Supremo que aclara y precisa las actividades en el mecanismo de la intermediación laboral, más conocido como sérvices, a fin de evitar que se utilice mal esta modalidad de contratación laboral en las actividades principales de las empresas, perjudicando los derechos de los trabajadores.

Dicha norma fue rubricada por el jefe de Estado en cumplimiento de su promesa electoral de terminar con el abuso de las sérvices. El Decreto Supremo será publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, explicó que la intermediación laboral es una modalidad que se aplica en gran parte de las empresas peruanas, pero lamentablemente en algunos casos es mal utilizada para encubrir relaciones de trabajo directas para la actividad principal de la empresa como si estas fueran actividades complementarias, especialmente en el rubro de mantenimiento.

"Esta norma busca aclarar a los empresarios para que sepan que toda labor principal debe ser contratada por un mecanismo directo y no utilizar equivocada o fraudulentamente una modalidad de sérvices cuando en realidad no corresponde a una actividad auxiliar o complementaria", precisó.

Pinilla dijo que si bien desde el año 2002 existen una ley y un reglamento de intermediación laboral o sérvices, sin embargo, estas no tenían una precisión con relación a qué ámbito tenía la actividad principal de la empresa y la actividad complementaria.

Por ello, formuló un llamado a los empresarios para que, en virtud de Decreto Supremo promulgado hoy, corrijan los errores que se estén cometiendo y no se expongan a sanciones y multas.

La ministra refirió que el abuso de los sérvices es uno de los puntos del pliego de reclamos de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que anuncia una huelga nacional para el próximo 30 de abril.

Indicó que esta modalidad de contratación laboral se venía aplicando lamentablemente en algunos centros mineros del país, lo que ha generado malestar, por ello aseguró que el gobierno garantizará que los trabajadores no sean objeto de mecanismos fraudulentos.

"Quisiera dirigirme a los dirigentes de los sindicatos mineros en la zona de Cerro de Pasco, La Oroya, Ica, especialmente en San Juan de arcona, que confíen en esta administración de gobierno. El Ministerio de Trabajo actuará con firmeza en los casos en que encontremos deficiencias de parte del sector empresarial", aseveró.

Al mismo tiempo, dijo que tampoco se permitirá que se infiltren en el movimiento sindical minero delincuentes y personas vinculadas al nacotráfico y el terrorismo.

Pinilla informó que hoy día se reunirá con los representantes de la Federación Minera a fin de abordar sus pliegos de reclamos laborales y les presentará el Decreto Supremo promulgado por el jefe de Estado.

De otro lado, informó que durante la reunión con el presidente Alan García se aprobó el Plan de Lucha contra el Trabajo Forzoso.

También se analizó la importancia de la Orden del Trabajo, un mecanismo a través del cual se premia a los mejores peruanos que se comprometieron con una buena relación de trabajo en sus empresas.

En ese sentido, Pinilla anunció que el próximo 1 de mayo se realizará una ceremonia en Palacio de Gobierno para dar a conocer a los premiados en esta orden de trabajo.

Por último, se aprobó la elaboración de un mecanismo a través del cual se evaluará y asesorará a las empresas a tener buenas prácticas empresariales y laborales.

Las empresas recibirán un certificado que les permitirá acceder de manera privilegiada a las compras del Estado y podrán realizar mejores transacciones con sus pares norteamericanas en el ámbito del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pinilla afirmó que todas estas medidas buscan impulsar y apoyar la inversión para que esta genere empleo digno, y también buscan crear las condiciones adecuadas con miras a la ratificación del TLC con Estados Unidos.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all