ING. JUAN GUILLERMO PULIDO CASTILLO
I. TIPO DE PROYECTO: PRODUCTIVO
II. PERIODO DE EJECUCIÓN: 2006 - 2011
III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
A.- RESUMEN EJECUTIVO
Estudios de la realidad Nacional describen las prioridades de la situación agropecuaria del Perú, cuya problemática está centrada en la existencia de unidades productivas desarticuladas menores a 10 has, que reflejan baja producción y productividad; productores con bajo nivel educativo y tecnológico; oferta exportable limitada con desarrollo nulo o incipiente de la agroindustria, excedentes agrícolas no aprovechados y pérdidas significativas en post-cosecha; limitado acceso del productor a la información técnica y comercial; Comercialización carente de infraestructura, incipiente sistema de información y falta de oportunidades para el desarrollo de mercados; Limitado acceso al crédito con ausencia de banca de fomento; Sector forestal debilitado por falta de incentivos y problemas de información - capacitación; y balanza comercial Agropecuaria negativa.
El Plan Nacional para el Desarrollo Agropecuario con enfoque de MAYOR EMPLEO PRODUCTIVO está orientado a priorizar las inversiones en base a cultivos agrícolas estratégicos como : Papa, Arroz, Yuca, Maíz, Caña de Azúcar, menestras, Café y otros; por la mayor área sembrada en el país o con mercado interno o externo establecidos; y la actividad ganadera Como: Vacuno, Ovino, Camélidos sudamericanos.
Se propone dinamizar la economía en el sector rural, en un horizonte de cinco años, a través de la creación de 1'546,448 puestos de trabajo y beneficios directos a productores, a través del funcionamiento de 5,670 empresas privadas agroindustriales regionales. Estas empresas privadas estarán constituidas y administradas por representantes de las asociaciones de productores organizados por producto y a nivel de cuenca.
B.- OBJETIVOS.
B.1. Objetivo de Desarrollo:
Apoyar a la Dinamización de la Economía Nacional a través de la Generación de Empleo Productivo en el Sector Agropecuario.
B.2. Objetivos específicos:
- Recuperar y fortalecer la organización de los productores con enfoque agro empresarial.
- Promover el desarrollo de las habilidades de los recursos humanos Nacionales.
- Impulsar el mejoramiento del manejo de las unidades de producción con promoción del valor agregado y uso racional de los recursos naturales.
- Promover la Conservación del medioambiente.
- Mejorar el manejo y desarrollo de mercados.
C.- POBLACIÓN OBJETIVO.
Pequeños y medianos productores asociados por especialización de producto y organizados por región y cuenca.
D. ESTRATEGIAS PARA LA PROPUESTA.
D.1. ESTRATEGIA PARA RECUPERAR Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES CON ENFOQUE AGRO EMPRESARIAL.
- | Organizar a los productores por especialización de producto y por cuenca. |
- | Asociar a los productores y organizarlos en empresas regionales para facilitar el manejo y gestión comercial de insumos y productos. |
- | Establecimiento de un auto gravamen por producto, determinado por los mismos asociados, para la creación de un fondo que cubra los gastos administrativos de la empresa. |
- | La dinamización de la organización empresarial de productores a nivel de región, creará condiciones de garantía para la recepción de créditos por parte de la banca privada. |
- | Las empresas regionales adquirirán y gestionarán la instalación de plantas agroindustriales en zonas estratégicas por región, de manera que concentren la producción de las cuencas, faciliten el uso y la comercialización de los productos y subproductos. |
- | La importación o abastecimiento de insumos por región serán realizados y canalizados directamente a través de las empresas privadas regionales. |
- | Las maquinarias y equipos necesarios para el desarrollo de las empresas privadas regionales serán adquiridos directamente por la misma organización y con recursos propios. |
- | Las empresas privadas regionales serán las responsables de contratar los servicios de técnicos y especialistas agropecuarios para brindar asesoramiento técnico permanente a sus asociados. |
- | Las empresas privadas regionales garantizarán la calidad de los productos y subproductos de la empresa, a través de la contratación de los servicios de control de calidad de las Universidades o empresas privadas. |
- | Especialistas contratados por las empresas regionales desarrollarán un programa de manejo y desarrollo de mercados. |
- | Vincular Universidades y Centros de Investigación a las empresas regionales para que brinden soporte técnico y aporten insumos tecnológicos para el mejoramiento de la producción. |
- | Evaluar y recuperar la infraestructura de propiedad del estado para transferirlas en uso a las empresas privadas regionales. |
- | Las operaciones de las empresas privadas regionales serán supervisadas por el ministerio de agricultura. |
- INCENTIVOS LEGALES PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE EMPRESAS PRIVADAS REGIONALES:
1. Regulación de tasas arancelarias reales en función a la oferta y la demanda.
2. Liberación de impuestos a la importación de maquinaria y equipo destinado a la agroindustria regional.
3. Reducción del IGV a productos regionales terminados.
- BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES EN EMPRESAS PRIVADAS POR REGIONES Y POR PRODUCTO:
1. Uso eficiente de sus recursos con reducción de costos.
2. Las empresas privadas regionales serán sujetos de crédito.
3. Disminución de la intermediación comercial.
4. Acceso directo al consumidor.
5. Productos y subproductos con calidad garantizada y ventajas comparativas en el mercado.
D.2. ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR AGROPECUARIO NACIONAL.
- Capacitación directamente en unidades productivas.
- Recuperar y fortalecer la participación activa de los servicios de Extensión Agrícola, de las Universidades e Instituciones tecnológicas agropecuarias, para el desarrollo tecnológico de las empresas privadas regionales.
- Abastecimiento de semillas y reproductores mejorados, de calidad garantizados, a través de las estaciones experimentales regionales descentralizadas.
- Reactivar la investigación agropecuaria en los centros de investigación regional con participación y en función a las necesidades de los productores.
- Aplicación de programas de control integrado de plagas a nivel de cuenca y regiones a través de las oficinas regionales descentralizadas del SENASA.
- Suscripción de convenios entre los productores organizados en empresas privadas regionales y las Universidades, para desarrollar investigación y asesoramiento técnicos permanentes en función a las necesidades de las unidades productivas.
- Establecimiento de una red de información entre el ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Estadística e información y las empresas privadas regionales, a través de Internet.
- El Ministerio de agricultura proveerá a los productores organizados en empresas privadas regionales, información técnica agropecuaria y de mercado, actualizada y permanente, vía Internet.
D3. ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN, CON PROMOCIÓN DEL VALOR AGREGADO Y USO RACIONAL DE LOS
RECURSOS NATURALES.
- Organizar a las asociaciones de productores de las cuencas en empresas privadas regionales por especialización de producto.
- Crear valor agregado a través de la actividad agroindustrial, que promueva el uso eficiente y racional de la reconversión de los recursos en productos con ventajas comparativas en el mercado.
- Difusión de las cualidades y bondades de los productos y subproductos para el consumo Nacional y preparación de dietas mejoradas.
- Limitar la importación de productos sustitutos.
- Universidades Nacionales participen con servicios de control oficial de la calidad.
- Liberación de impuestos a la maquinaria y equipos agroindustriales.
- Reducción del IGV a productos terminados en las empresas agroindustriales regionales.
D4. ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.
- Promover la reforestación con especies de uso potencial en el mercado y naturalmente adaptados según piso ecológico.
- Apoyo al desarrollo comunitario a través de la intervención del PRONAMACHCS y las ONG´D.
- Incentivar la predisposición de los pobladores para la reforestación de los espacios comunales con el desarrollo de la cría complementaria.
- REFORESTACIÓN EN ESPACIOS RURALES:
1. Repoblamiento de silvopasturas con infraestructura de protección de zonas en alto riesgo. Participación de PRONAMACHCS y las comunidades.
2. Desarrollo de agroforestería para fortalecer sistemas intensivos de producción.
3. Repoblamiento de bosques, con participación del PRONAMACHCS y el INRENA.
4. Planificación de la explotación de Bosques con participación asociada entre comunidades, ONGD´s y el INRENA.
- REFORESTACIÓN DE ESPACIOS URBANOS:
1. Levantamiento de las necesidades del recurso forestal para alcanzar una cobertura mínima de 3 m2 de área verde por habitante y lograr un medioambiente sano con apoyo de las municipalidades, el Gobierno Central y la Cooperación Técnica Internacional.
2. Desarrollo de un programa de Sensibilización de la población para la protección de los recursos forestales.
3. Difusión de las características, bondades y propiedades de los recursos forestales para el servicio a la comunidad.
4. Planificación del crecimiento urbano en áreas no agrícolas a través de facilidades en servicios e incentivos tributarios.
5. Recuperar la flora y la fauna en las zonas estratégicas de la ciudad.
D5. ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL MANEJO Y DESARROLLO DE MERCADOS.
- Planificación de la producción agropecuaria por regiones con participación de la empresa privada regional de productores y el Ministerio de Agricultura.
- Articulación de las empresas privadas regionales de productores con una organización Nacional integrada por el Ministerio de Agricultura y las representaciones de las empresas regionales de productores.
- La Organización Nacional de Empresas Regionales de Productores-Ministerio de Agricultura, facilitará la importación de insumos, maquinaria y equipos agroindustriales; promoverá la apertura de mercados y supervisará la calidad del producto para el consumidor Nacional.
- Rehabilitar o mejorar la infraestructura de almacenamiento para ser transferidas a la administración de las empresas privadas regionales de productores.
- Apertura de puntos de mercadeo manejados por las empresas regionales de productores.
- Participación empresarial regional en mercados descentralizados y en libre competencia.
E. INDICADORES DE IMPACTO:
1. Pequeños y medianos productores agropecuarios organizados en 5,670 empresas privadas agroindustriales, especializadas por producto a nivel regional, en todo el territorio nacional.
2. 5,670 empresas privadas agroindustriales generan valor agregado a la producción Nacional, brindan apoyo técnico y servicios directos a pequeños o medianos agricultores, y colocan los productos agropecuarios con ventajas comparativas en calidad y acceso directo al mercado.
3. 5,670 empresas brindan soporte crediticio a pequeños y medianos agricultores.
4. 100% de la producción Nacional está planificada por regiones, por producto y participan de la regulación de la balanza comercial agropecuaria.
5. Creación de 170,100 puestos de trabajo para mano de obra calificada, asociada directamente a la actividad agro empresarial regional.
6. 1'530,900 puestos de trabajo para mano de obra no calificada, asociada directamente a la actividad agro empresarial regional.
7. 1,890 empleos para profesionales especializados asociados a los centros de investigación y extensión agropecuarios.
8. 567 empresas de transporte beneficiados con servicios relacionados a los sistemas de producción agro empresarial regional.
9. 5,670 empresas agroindustriales posesionadas en el mercado nacional con proyección a mercados externos.
10. 11,340 puestos de trabajo para mano de obra no calificada asociada directamente a programas de Manejo del medioambiente.
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