domingo, julio 22, 2007

Que es la ANDIA?

La Agrupación Nacional de Ingenieros y Arquitectos Apristas del Perú, es la institución partidaria heredera del glorioso “Sindicato de Ingenieros Apristas” o simplemente “Sindicato de Ingenieros del Perú”, que era el nombre con que se reconocía a la organización de los profesionales apristas de la ingeniería, en tiempos de rebeldía y clandestinidad partidaria.

La agrupación de los profesionales apristas brota con el nacimiento del Partido Aprista Peruano o Partido del Pueblo, cuando en concordancia con los compañeros de todas las especialidades y oficios, reunidos en el Frente Único de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, apoyaron a los precursores sociales que crearon la Alianza Popular Revolucionaria Americana como instrumento de liberación y desarrollo de los pueblos del Continente Indoamericano.

Muchos nombres se tendrán que esculpir para recordar a la pléyade de ejemplares antecesores nuestros, quienes no sólo entregaron su tiempo y su creatividad para proponer desde el Plan Máximo y Plan Mínimo del Partido, incluyendo el Discurso Programa ofrecido por el c. Víctor Raúl Haya de la Torre, o simplemente Víctor, nombre corto de quién después y meritoriamente se engrandeció hasta convertirse en nuestro compañero Jefe; los que lo conocimos, desde la década del cuarenta y después de transcurrir una larga etapa de clandestinidad, le decíamos cariñosamente y con mucho respeto, “El Viejo”.

Nuestra Agrupación nunca estuvo ausente de los necesitados, ni menos ante los requerimientos de nuestro Gran Partido, muchas obras hechas por ingenieros y arquitectos apristas existen en nuestro territorio y también más allá de nuestras fronteras, como una muestra de las capacidades de los hombres dignos y estudiosos, cuya memoria glorifica a nuestro movimiento con sólo nombrarlos, porque ellos ya son parte íntima de la historia de la ingeniería peruana.

Nuestros hermanos mayores, que se han ganado el respeto y la memoria, nos guían tal como lo hizo y aun lo hace el Maestro y Jefe c. Víctor Raúl, ellos con sus iniciativas oportunas nunca esquivaron tiempo ni energía. Tampoco exigieron ostentar cargos como requisito para otorgar hasta su vida en defensa de sus principios y, cuando el Partido les demandó su presencia, ellos jamás tuvieron ninguna duda para actuar con entereza y dignidad.

En épocas no muy remotas, los profesionales éramos convocados por las autoridades del Partido para elaborar el Plan de Gobierno, todos recordarán que sobre la base de la ANDIA se convocaba a un gran número de expertos nacionales, a veces también de otros países hermanos, con la finalidad de diagnosticar la situación nacional e internacional y, así entonces evaluar y proponer los alcances técnicos que sirvieron luego, para preparar la propuesta o la opinión que nuestra organización política siempre expresó al país.

Los ingenieros y arquitectos apristas jamás anduvimos extraños ante los compromisos que nosotros mismos nos asignábamos, admitiéndolos con cariño y disciplina; por ello, en la hora presente, todos estamos obligados a mantenernos siempre alertas ante el acontecer nacional y, sobre todo, estudiar permanentemente alternativas de solución a los problemas que aquejan a nuestra Patria, porque formamos parte de un Partido, el más representativo del pueblo del Perú, que debe estar siempre habilitado para emitir a la población, su veredicto autorizado y orientador.

Correo andia@andiapra.com

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all