lunes, septiembre 17, 2007

Companero ejemplar y Amauta del Periodismo Nacional cumple 105 años y recibirá Orden del Sol

Don Nicanor de la Fuente, Nixa.
En la fotor Don Nicanor de la Fuente Sifuentes(NIXA) conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre, durante la campaña política del año 1931, fecha en que el líder aprista almorzó en su casa. Desde ese momento hasta la actualidad se identifica con los ideales del aprismo.

Lambayeque viene celebrando con algarabía los 105 años de edad del egregio poeta, Amauta del Periodismo Nacional y ciudadano ejemplar, Nicanor de la Fuente Sifuentes (NIXA). En la fecha de su onomástico, el 16 de septiembre recibirá la Orden del Sol, concedida por la Presidencia de la República, en mérito a su contribución a la cultura y democracia del Perú.

Las actividades que destacan la labor de don Nixa se iniciaron el martes 11 de septiembre con un recital poético en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura; el miércoles 12 se inauguró una exposición fotográfica en el Club de la Unión; el jueves 13 se presentaron los testimonios de vídeo en la sede de la gobernación de Chiclayo. Para el viernes 14 se ha programado la disertación magistral de cuatro perfiles de Nixa: “Nixa Poeta” por Luis Rivas Rivas; “Nixa periodista” por Larcery Díaz Suárez; “Nixa político” por Guelly Villanueva Díaz y “Nixa ciudadano” por Estuardo Deza Saldaña. La cita es a las 7:00 p.m en la Casa Comunal de la Juventud.

El parque que lleva el nombre de Nixa, ubicado en la urbanización Patazca, será escenario de una verbena musical matinal, el sábado 15 a las 10:00 de la mañana. El domingo 16 se oficiará una misa de salud en la Iglesia Santa María Catedral y a las 11:30 de la mañana se efectuará la ceremonia central en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

Don Nicanor de la Fuente (Nixa), nació el 16 de setiembre de 1902, en el distrito de San José de Bellavista, provincia de Pacasmayo, realizó sus estudios en el colegio de don Pedro Llontop de la ciudad San Pedro. Cuando cumplió 16 años llega a Chiclayo, lugar que llega a querer como a su ciudad natal, y desde allí a través de los años logra una considerable producción intelectual al servicio de la cultura del departamento de Lambayeque, destacándose en el campo de las letras y la poesía.

Su labor literaria se refleja en tres etapas claramente definidas: la primera corresponde a los libros Las barajas y los dados del alba (1983), La feria de los romances (1940) y El libro de los tránsitos eternos (1943). La segunda etapa agrupa Los textos en el aire y otros poemas (1965), Huacatil (1966) y Paisajes para colgar en la pared (1969). En el tercer momento están La broma de los romances y el soneto (1992), Jacinto Peje y otras audiencias (1992) y 3 poemas (1995). Su labor periodística con sus tradicionales columnas “A Propósito” –escritas en el diario La Industria—ha sido recopilada en los libros “Chiclayo en la anécdota I” (1994), “Chiclayo en la anécdota II” (1995) , “Los hombres de mi provincia” (1997), “Chiclayo, siempre Chiclayo” (2005), “Entre guapos y chalanes” (2005), “Mi provincia y sus hombres” (2005) y “Yo me baño en la compuerta” (2005).

Fuente: RPP

Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

Ah otro neoliberal!!
y la reconstrucción del sur?
hasta cuando?
y le imprensa hasta cuando también será imprensa títere?

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all