domingo, marzo 23, 2008

ALAN, obligado a luchar contra la desigualdad

Por Juan Orrego

El Perú, solo puede mantener su ritmo de crecimiento económico a largo plazo si se resuelve las desigualdades sociales a través de una adecuada distribución de los ingresos, una reforma integral y agresiva del sistema tributario y del sistema de pensiones.

Así lo, afirmaron un grupo de tecnócratas aprista reunidos, en un reservado conclave en el centro económico del mundo(MANHATAN-NYC), con motivo de estudiar un documento sobre la perspectivas políticas del aprismo en el siguiente decenio y las implicancias económicas que viene desarrollando el actual gobierno que preside el c. ALAN GARCIA PEREZ.

El c. José P., cercano amigo de funcionarios del Gobierno Americano, afirmo que sus percepción del crecimiento económico del Perú, es optimista, pues su “papel en la región va en aumento”, pero resalto que la pobreza y la desigualdad, “sigue siendo uno de los problemas más grandes del país, porque supone un obstáculo para el progreso”.

En el Perú la pobreza cuantificada afecta a cerca del 45% de la población lo que representa algo de 13 millones de personas. A juicio del c. José, el PERU, “es ya un motor del desarrollo”, con un crecimiento real del 5 por ciento e importantes flujos comerciantes, debido en gran parte a las remesas, pero afronta varios desafíos que debe resolver si quiere mantener su ritmo de crecimiento en la próxima década.

El informe de 13 puntos, destaca los bajos niveles de legitimidad fiscal del país, que con los reducidos porcentajes de recaudación no consigue solucionar las desigualdades sociales y “menoscaba” la democracia.

Asimismo, otra gran reto que afronta el país es su deficiente sistema de pensiones, dado que el ahorro destinado a fondos de pensiones supone no mas del 20% del Producto Bruto.

El Perú, tiene un gran problema con la cobertura, la gestión y el alto costo del sistema de pensiones, argumento el c. Willy M., quien también considero necesario una mayor “inserción” del país en el comercio mundial ante el poder de países emergentes como China y/o la India.

El c. Víctor S., se expreso en el mismo al recordar la necesidad recomendar por los canales conocidos que se mejore la calidad del gasto publico. “Va tomar su tiempo, pero es importante”, subrayo. Para este c., el Perú tiene que invertir, asimismo mas en energía e infraestructura, así como en agua potable y saneamiento, para resolver las diferencias sociales.

El c. Dante N., resalto, por su parte, el impacto negativo que tiene para el bienestar social el bajo nivel recaudatorio del país, que viven mermándose sus ingresos porque los mismos ciudadanos creen que no es necesario pagar impuesto. “A diferencias de ESTADOS UNIDOS o de Europa, donde es una cuestiona moral el pagar impuestos, en el Perú, el castigo por no hacer la declaración de la renta es minima”. “Es un circulo vicioso porque los peruanos no pagan impuestos porque consideran que no reciben nada a cambio y el o lo gobiernos de turno no pueden atender las desigualdades por falta de ingresos”, dijo para concluir su exposición.

A mi turno, me mostré critico con el informe presentando, por no concluir aspectos importantes para el crecimiento económico y por ser demasiado optimista en el corto plazo y afirme que los peruanos debemos darnos cuenta de que las reformas de la política económica no traerá inmediatamente frutos, pero si a largo plazo. Y acote, MERECEMOS ALGO MEJOR, pero primero debemos volver a creer en nosotros mismo, como personas, como pueblo y claro como país integral.

Y afirme, que si el pacto social se esta rompiendo en el Perú, no es porque los APRISTA nos queramos realizar un nuevo enfoque sobre la agenda social que se dirija a combatir las desigualdades, sino mas, bien porque, existe una cultural a vivir en la mediocridad de mas 50% de los peruanos, para lo cual siempre habrán excusas para responsabilizar a otros (en este caso a los apristas) de las propias incapacidades como personas o grupos organizados dentro de una nación como el Perú.

Al concluir la reunión de más de 4 horas y posterior cena, quedamos convencidos los apristas asistentes que debemos seguir trabajando para combatir por todos los medios a los falsos nacionalistas e infantiles izquierdistas que solo buscan crear caos y desorden en base a 4 primicias:
1. La necesidad de cambio
2. La disponibilidad a creer
3. Toma de decisiones
4. Y que todo esto puede ser la Primera o la Ultima oportunidad.

Por tal sentido, la decesión del gobierno de juntarse al club de ganadores económicos es correcta y que esto quedara clara en la reunión de la APEC, que ALAN es el líder natural del APRA y la visión de HAYA DE LA TORRE, esta siendo seguida de manera adecuada por la tecnocracia aprista hasta este momento. En tal sentido, ALAN, esta obligado a luchar contra la desigualdad de manera frontal si quiere ganarse un puesto honorable ante la historia. Y la hermandad aprista obligada a blindar ese camino hasta el 2011.
Share on :

2 comentarios:

elamauta dijo...

Garcia, es obligado a luchar contra la desigualdad, por eso se acaba de endeudar con 350 millones de dólares con China, es realmente obligado a luchar contra la desigualdad...ejemplo de eso es que todas las empresas peruanas se las vendió a los chilenos.
Es realmente obligado a luchar contra la desigualdad, prueba de eso es que hasta ahora el FORSUR no sale.
Asi es el gobierno que lucha contra la desigualdad...punto final aplausos aplausos para nuestra derrota!!!

elamauta dijo...

La Inflación está em 5%,hay escacez de los productos

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all