domingo, marzo 30, 2008

“La Revolución Constructiva del Aprismo. Teoría y Práctica de la Modernidad”

Lima, mar. 29 (ANDINA).- “La Revolución Constructiva del Aprismo. Teoría y Práctica de la Modernidad”, es el título del libro escrito por el Presidente de la República, Alan García Pérez, que se encuentra en circulación en las diferentes librerías del país.

Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el texto contiene un análisis sobre el pensamiento aprista como respuesta a las etapas económicas y sociales del siglo XX.

Asimismo, contiene un reciento del legado histórico y político del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.

En el libro, el presidente García explica en orden histórico los conceptos nuevos creados por el fundador de su partido “en un proceso dialéctico a través de los años, impresos en las páginas de sus libros y también pronunciados en sus discursos”.

“Fue un gran esfuerzo, aunque a veces muchos de sus seguidores no lo siguieron, limitándose a repetir el primer texto de 1926. Por ello, algunos cayeron en una gran confusión entre aprismo y extremismo, entre democracia social y capitalismo, entre nacionalización y estatismo. Es la soledad de todo gran pensador”, señala uno de los párrafos del texto.

El jefe del Estado añade que quien estudie a profundidad y detalle las obras y textos de Haya de La Torre “comprobará la capacidad creativa del gran conductor y comprenderá el sentido y el designio de su preocupación por la construcción de la democracia social, el desarrollo nacional y la justicia”.

Asimismo, hace una “reflexión autocrítica” sobre su primer gobierno, y plantea siete ejes de modernización para convertir al Perú “en un poder productivo e internacional mayor al año 2011”.

Estos ejes están centrados en las áreas económica y social, económica y comercial; en la descentralización y redistribución espacial de la población; en la educación y la cultura; la salud, justicia, seguridad ciudadana y la modernización y reforma del Estado.

También indica que son objetivos centrales de su gobierno de cara al 2011 la descentralización, la reducción de la pobreza, la eliminación del analfabetismo, y la extensión de los servicios públicos de calidad a millones de peruanos.

El primer capítulo del libro se denomina “La Exportación y el Feudalismo. Nacimiento de la ideología aprista”, y el segundo capítulo “La Industrialización y la Urbanización. Nuevos conceptos de Haya sobre el imperialismo, la nacionalización y el interamericanismo”.

“El Endeudamiento, la recesión y la informalidad. Nuevos conceptos de Haya sobre el subdesarrollo, la interdependencia y los pueblos”, es el título del tercer capítulo del texto; mientras que en el cuarto capítulo el jefe de Estado se refiere a “La revolución informática y la globalización. Las modernizaciones que propone el aprismo en la línea de Haya de la Torre”.

En el texto también se reproduce la dedicatoria que en 1972, Victor Raúl Haya de la Torre le escribiera al presidente Alan García, donde le señala que será el continuador de la obra aprista.

El mandatario dedica el libro a su hermano, Carlos García Pérez, quien falleció el pasado mes de febrero; así como a la memoria de los seis mil mártires del aprismo en el Perú.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

sobre el descuido del gobierno. como puede existir un dictador que no descuida de la salud de su pueblo?

sobre el 15 de agosto.. http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=119916

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all