domingo, abril 20, 2008

PRONUNCIAMIENTO CED LA VICTORIA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Comité Ejecutivo Distrital – La Victoria
Comunicado No. 002
CEDLV-PAP

El Comité Ejecutivo PAP del Distrito de La Victoria, ante el escándalo suscitado en el Banco de Materiales, BANMAT, considera pertinente pronunciarse públicamente, por considerar que la información ha sido manejada de manera sesgada y confundiendo a la opinión pública. Agradecemos anticipadamente su difusión a la militancia aprista, a la opinión pública y a todos los medios de información local y nacional.


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Señor Carlos Bruce Montes de Oca fue el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hasta agosto del 2005 y, como tal, titular y responsable del pliego, un ex-ministro que aún no sabe explicar con que criterio se otorgó facultades financieras al BANMAT que estaban reservadas a otras instituciones, cuando la Ley Orgánica de su creación solo autoriza préstamos en materiales de construcción. Ello puede explicar la impunidad con que se festinaba el uso de créditos para fines distintos a la finalidad para la cual fue creado. El BANMAT siempre fue dependiente de FONAFE y no pudo ser intervenido por la Superintendencia de Banca y Seguros: no era un ente regulado en el sistema financiero pero actuaba como tal.

Desde el 28 de julio del 2006, en que el APRA asume el gobierno nacional, hasta el día lunes 14 de abril del presente año, han transcurrido un año y nueve meses de continuada impunidad de la Gerencia General a cargo del señor Jorge Aparicio Mosselli. Este operador político del Sr. Carlos Bruce Montes de Oca, fue el representante legal de BANMAT y, siendo una empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, técnicamente sus disposiciones alcanzan al Ministro del Sector. Por lo tanto el Señor Carlos Bruce Montes de Oca, está implicado seriamente en las irregularidades que se han cometido en el BAMMAT.

En su defensa, al señor Bruce Montes De Oca no le ha quedado otra alternativa que pretender ocultar su responsabilidad mencionando los nombres de distinguidos apristas de la nueva administración en BANMAT, gerentes que material y físicamente les fue imposible otorgar las autorizaciones para el irregular Conjunto Habitacional "Los Álamos": Híler Maizel, Víctor Raúl Espinoza, Manuel Arana entre otros son militantes del partido de gobierno. El APRA no gobernaba entre el 2004 y Junio del 2006, periodo en el cual se diseñó, evaluó, aprobó, desembolsó y se tomaron todas las decisiones como minutas y escrituras para la construcción y otorgamiento de los 365 créditos en el caso "Los Álamos".

En este Conjunto Habitacional se ha podido comprobar que son 79 trabajadores beneficiarios de los créditos BANMAT. Esta fue parte de una política del BANMAT que contó con la conformidad y respaldo del señor Bruce Montes de Oca y se les brindó las facilidades del caso. Lo delictuoso es el otorgamiento de estos créditos a personas que tiene propiedades a su nombre. Se ha comprobado que muchos de ellos son militantes del Partido Perú Posible, pero pertenecer a algún partido u organización política no es un delito, sí lo es el hecho de haber festinado trámites, falsear declaraciones y valerse del poder para malversar recursos del estado que debió orientarse a los más pobres.

El ex–ministro Carlos Bruce Montes de Oca, actualmente es Congresista en representación del Partido Perú Posible, lo que le otorga la inmunidad para mentir y calumniar mancillando honras ajenas. Bajo este manto de impunidad, se ha dedicado a acusar al Secretario General del APRA en el Distrito de La Victoria, Víctor Raúl Espinoza Romero, Gerente de Inversiones y Colocaciones de BANMAT. Por estas razones y, en defensa de nuestro c. Víctor Raúl Espinoza Romero, debemos afirmar lo siguiente:

a. Su ingreso a BANMAT fue el 4 de octubre del 2006, dejando el cargo de Auditor de Créditos que tenía en el Banco de Comercio mediante licencia indefinida. No es oportuno destacar sus 30 años de limpia militancia partidaria y el de dos generaciones de apristas en sus antecedentes familiares.

b. En la evaluación preliminar para su ingreso a BANMAT obtuvo el más alto puntaje y fue el mejor calificado. Por razones que se desconocen y estando propuesto para la Gerencia General, no logró tal designación, siendo ubicado en la Gerencia de Inversiones y Colocaciones.

c. No existe un solo documento firmado por el Secretario General Distrital de la Victoria, c. Víctor Raúl Espinoza, que lo involucre en el caso "Los Álamos" de BANMAT.

En la Asamblea General del jueves 17 de abril del presente, la militancia de todos los sectores de La Victoria y su Comité Ejecutivo Distrital en pleno, se reunió y escuchó el informe del Secretario General Distrital, c. Víctor Raúl Espinoza, y se acordó ratificar la confianza y defensa ante todos los medios para una visión justa de los hechos ante la opinión pública.

CONCLUSIONES:

El Señor Carlos Aparicio Mosselli ha sido Gerente General de BANMAT desde el año 2002 hasta el 14 de Abril del 2008 y se le consintió en el cargo contra toda lógica del nuevo gobierno del APRA. Esta práctica aún se mantiene en las esferas de otras dependencias públicas.

En el caso de BANMAT, existe el delito de uso indebido de recursos del estado por funcionarios del gobierno anterior y estos deben ser investigados, tanto por FONAFE, la fiscalía y la Comisión que acaba de designar el Congreso Nacional. Las conclusiones, que se harán públicas en dos meses deben señalar a los culpables y reivindicar a los que injustamente fueron víctimas de estas tendenciosas calumnias.

El CEN-PAP no posee la capacidad de respuesta política-partidaria cuando se trata de la defensa de los pocos funcionarios apristas que existen en la Administración Pública. Es necesario organizar la defensa institucional que en el APRA se ha caracterizado con hermosas pruebas de solidaridad y fraternidad. Esta garantía de defensa de los apristas que cumplen una función pública en todo el Perú, es parte de una actitud de defensa de la verdad y la decencia del gobierno del APRA y el de nuestro Presidente Constitucional, Alan García Pérez y que todos tenemos el deber de defender. Además, a casi dos años de haber asumido el gobierno, tampoco existen los mecanismos que garanticen una eficaz fiscalización a los funcionarios en el gobierno y desconocemos a quienes se designan en nombre del APRA. Estamos dejando predominar el amiguismo antes que las capacidades profesionales, en tanto la batería de cierto periodismo antiaprista descaradamente actúa con afán desestabilizador. Estamos dando muestras de debilidad orgánica y de no estar a la altura de ser un partido en el gobierno nacional.

Se deben modificar las leyes que benefician a un sector burocrático en el poder de turno y que excluye a los sectores más necesitados. De mantenerse este sistema, de generar riqueza para el que más tiene olvidando a los más pobres, seguiremos tropezándonos con casos de corrupción para un sector económicamente privilegiado y que siempre vio al Perú con criterios coloniales. Es obligación de todo gobierno democrático desplazar del escenario político esta caracterización tradicional del Estado.

La opinión pública debe reflexionar que el aprismo en general y los militantes del Distrito de La Victoria en particular, está seriamente afectada con estos hechos en lo que no le ha tocado ningún tipo de responsabilidad a uno de sus funcionarios en el gobierno. Por lo tanto, no podemos guardar silencio cuando se mansilla el buen nombre de nuestra organización política y la de algunos de sus integrantes, por ello, así como en el pasado defendimos a nuestro partido, digamos siempre ¡A más calumnias…MÁS APRISMO!

Firman la Junta Directiva de los seis sectores de La Victoria y su Comité Ejecutivo Distrital, reunidos en el local del PAP de La Victoria, Comité 13º "Fermín Ávila", Av. Manco Cápac No. 257 a las 12:30 pm del 17 de Abril del 2008.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all