viernes, mayo 16, 2008

Perú Ranking Mundial de Competitividad 2008 - SI SE PUEDE

Por primera vez en la historia del Perú, el fortalecimiento de su economía, la eficiencia empresarial, la ejecución de las grandes obras de infraestructura, así como el manejo eficiente de los recursos del Estado en beneficio de los 28 millones de peruanos, le permitió ingresar al Ranking Mundial de Competitividad 2008, que desde hace 20 años emite el Instituto Internacional de Desarrollo (IMD) de Suiza, ubicando al Perú en el puesto número 35 de los 55 países más competitivos del mundo.

La inclusión de Perú en el Centro Mundial de Competitividad del IMD, la primera escuela de negocios de Europa (Forbes, 2007), es posible gracias a la alianza que sostienen para tal fin el IMD con CENTRUM Católica, la escuela de negocios No. 1 del Perú y No. 1 en Liderazgo en Latinoamérica (América Economía, 2007).

Así lo señaló el Dr. Fernando D´Alessio, Director General de CENTRUM Católica, al destacar que al nivel de los países de región latinoamericana el Perú se ubica en el segundo lugar, superando a las economías de Brasil (43), México (50), Argentina (52), Venezuela (55) y algunos países de Europa.

La ubicación del Perú en el ranking de las economías más competitivas del planeta, con 56.28 puntos, realza nuestra imagen en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), de la Segunda Cumbre Empresarial y el Foro de Inversiones que organizan la CONFIEP y PROINVERSION, respectivamente.

Con la inclusión de nuestro país en la medición del ranking realizado por el IMD, fuente de consulta obligada para gobiernos e inversionistas, el Perú inicia un nuevo reto para mejorar está evaluación, a través del desarrollo de mercados, atracción de la inversión extranjera directa, desarrollo de infraestructura y sobretodo promover el bienestar de los peruanos, comentó el Director de CENTRUM Católica.

D´Alessio, señaló también, que en los cuatro grandes factores evaluados por el Índice de Competitividad Mundial del IMD el Perú destaca y consolida su liderazgo en la región. Según el IMD Chile que se ubica hoy en el puesto 26 del ranking en su desempeño económico cayó del puesto 28 al 43, siendo la inflación uno de los factores más influyentes en este resultado,

Por su excelente desempeño económico el Perú se ubicó en el puesto 14 con 52.24 puntos, liderando así la región latinoamericana por encima de países como; México (33), Argentina (37), Brasil (41), Chile (43), Colombia (46) y Venezuela (54).

Para los investigadores de CENTRUM Católica, este resultado refleja el período de crecimiento económico y estabilidad de precios por el que atraviesa la economía peruana, que a febrero del 2008 acumuló 80 meses de crecimiento sostenido con una de las inflaciones más bajas del orbe.

El crecimiento económico se tradujo en un aumento neto del empleo que a fines del 2006 la PEA llegó a 14,3 millones de personas.

De ese total, el sector privado creó empleos para 10,1 millones (70.4%). De los cuales los independientes representan a 2,6 millones de trabajadores, los funcionarios del sector público superan el millón de personas, y los trabajadores del hogar llegan a 0,5 millones.

En el sector privado, la microempresa generó trabajo para 7,8 millones de personas, es decir el 54.7 por ciento de la PEA ocupada.

Con 7,4 por ciento la pequeña empresas también generó poco más de un millón de puestos de trabajo, en tanto la mediana y gran empresa alcanzó a 1,2 millones de trabajadores, con 8,3 por ciento del total de la PEA ocupada.

Respecto a la eficiencia del gobierno, el Perú se ubicó en el puesto 32 con 38.44 puntos, teniendo al manejo de las finanzas públicas como su mejor indicador relativo (puesto 14) y es que no solo se ha venido obteniendo superávits fiscales sino acumulando mayores reservas internacionales fortaleciendo la posición del tipo de cambio.

Sin embargo, existen debilidades marcadas en cuanto a aspectos institucionales, legislación de negocios y educación.

Respecto a la eficiencia de negocios, el Perú se ubicó en el puesto 30 por debajo de Chile y Brasil, teniendo a su mejor indicador al mercado laboral, reflejo de la dinámica general del empleo a nivel de empresas de todos los tamaños. La productividad y eficiencia en los negocios fue el punto más bajo (puesto 47).

Respecto a infraestructura, el Perú se situó en el puesto 52, con13.25 puntos evidenciando la continuidad de la brecha de inversión y la necesidad de mejorar la infraestructura que facilite el desarrollo de negocios, infraestructura básica, tecnológica, científica, de salud, medio ambiente, recursos humanos, entre otros. La puesta en marcha de los diversos proyectos en concesión impactaría en una mejora del indicador.

En definitiva, el factor que más contribuyó a la posición del Perú fue el desempeño económico, lo cual implica que se cuenta con herramientas más sólidas para hacer frente a las crisis internacionales, sin que ello implique una disminución en las expectativas de crecimiento del país, más aún en el contexto de aumento de la incertidumbre acerca de la futura evolución de la crisis estadounidense y su preocupación por el impacto de la crisis crediticia internacional.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all