lunes, mayo 05, 2008

Se acentúa fractura en Bolivia

Informa: LA REPUBLICA - PERU

Evo niega derrota, pero convoca a prefectos a iniciar verdadera autonomía. Prefecto de Santa Cruz le pide respetar el voto por el ‘Sí’, que alcanzó más del 85%, aunque reconoció la necesidad de un pacto por la democracia.

Redacción La República.

Image
Euforia previsible. Los cruceños salieron a las calles para celebrar el esperado triunfo por mayoría obtenido en el referéndum. Minutos después, el presidente Morales negó validez de la consulta.
 
Image
Protestas. En el resto del país se rechazó con fuerza el referéndum autonómico de Santa Cruz.
 
Image
Saldo. Hubo 35 heridos y se investiga muerte de anciano.
 
Image
Amenaza. Se temió que la violencia se desencadene.
 
Image
Adeptos. Es en el campo donde más se apoya a Evo.
 
Image
Mensaje. Evo convocó a prefectos para impulsar desde hoy una real autonomía.
 
Bolivia parece atrapada en una encrucijada permanente, y si bien cada etapa de su historia reciente ha sido más crítica que otra, hoy amaneció con una inédita sensación de desconcierto. La fractura estructural que siempre se le achacaba cuando se mencionaba el ímpetu de autonomía del departamento de Santa Cruz, nunca fue más evidente. Y formal.

Las cifras del referéndum así lo revelan: según las encuestas a boca de urna –los resultados oficiales recién se conocerán en tres días–, más del 85% de cruceños consultados han dicho "Sí" a un estatuto que, según ellos, acabará con el centralismo que los perjudica en la repartición de riqueza, pues Santa Cruz es la región del país que aporta el 30% del producto bruto interno.

Pero si bien los cruceños no han escatimado gargantas a la hora de celebrar, tampoco se han excedido en el triunfalismo. Uno de sus líderes más connotados, el prefecto Rubén Costas, exigió en medio de la celebración que el gobierno de Evo Morales respete el voto de sus conciudadanos, aunque sin esa radicalidad que tal vez algunos esperaban o deseaban. Por el contrario, admitió que la aplicación del estatuto requiere un acuerdo.

"Esto no es el fin del proceso, es el principio del camino hacia la nueva república, que hará de Bolivia el Estado más descentralizadfo de América Latina. No será fácil consolidar la autonomía, la miopía del gobierno generará innumerables trabas, pero Bolivia nos exige un pacto por la democracia, por el estado de derecho", dijo el prefecto en medio de aplausos y elogios de los cruceños.

¿MARCHA ATRÁS DE EVO?

Evo Morales también estuvo en lo suyo. Conocida la confirmación de los previsibles resultados del referéndum, toda la atención se tornó hacia su Mensaje a la Nación, anunciado para las 8 pm, hora de La Paz.

Fue entonces cuando el mandatario indígena resaltó el apoyo hacia su postura obtenido en multitudinarias marchas realizadas en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, y ratificó la ilegalidad e inconstitucionalidad del referéndum cruceño, pero también anunció que iba a convocar para hoy a los prefectos –un símil en el Perú serían los presidentes regionales–para apuntalar de inmediato su propuesta descentralista.

"Desde mañana mismo (hoy) trabajemos por una auténtica autonomía que respete la nueva Constitución", exhortó.

Como se sabe, Santa Cruz es uno de los cuatro –entre nueve– departamentos del país que abogan por tener gobiernos autónomos.

CIFRAS EXTRAOFICIALES

Lo que no se pudo evitar es la confrontación en el manejo de las cifras, sobre todo al hablar de ganadores y perdedores.

La Corte Electoral de Santa Cruz anunció que no informará sobre resultados hasta haber recibido las actas de las más de 3,000 mesas de votación, y eso favoreció la especulación.

En la tarde, tras el cierre de las urnas, la red de televisión Unitel dijo que el "Sí" ganó con 85% de los votos, mientras que por el "No" votó el 15%. La red de televisión y diarios PAT informó que el "Sí" se impuso con el 85.1%, mientras que el "No" obtuvo el 13.9%.

La Corte Nacional Electoral, por su parte, desconoció la votación y dijo que no validará los resultados. Las encuestas en las urnas difundidas por dos redes no mencionaron los niveles de abstención ni los votos en blanco.

Fue aprovechando ese vacío que Morales dijo, citando a medios de prensa, que el abstencionismo de un 39%, los "No" y los votos nulos suman "prácticamente un 50%". El estatuto requiere ser ratificado por la mitad más uno de los sufragios.

"Este día llamado de fiesta, esta consulta ha fracasado rotundamente –sostuvo–. Es ilegal, es inconstitucional. No se puede decir que hay un ganador con más del 80%. Pese a amedrentamientos y humillaciones, nace una gran rebelión contra grupos que siempre usaron al pueblo en base a los recursos económicos".

ACUSACIONES CRUZADAS

Pero, durante el día las escaramuzas no fueron verbales. Bandos rivales protagonizaron enfrentamientos con palos y piedras en algunos lugares de Santa Cruz, reportándose unas 35 personas heridas, en su mayoría en Montero, ciudad vecina de Santa Cruz. También se investiga si un anciano falleció como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados por la policía para acabar con las grescas

En la localidad rural de San Julián (un reducto de Morales), campesinos mayormente migrantes del interior y vecinos no permitieron la votación. Quemaron urnas, papeletas de sufragio y cortaron la principal ruta.

Entre tanto, en Plan Tres Mil –una barriada pobre de Santa Cruz poblada por migrantes del interior– se registraron batallas campales entre bandos rivales. Hay quienes apoyan el estatuto, pero una mayoría la rechaza.

"Todos somos cruceños aquí en Plan Tres Mil y defendemos a Santa Cruz, pero no a estos maleantes (líderes autonomistas). Esa es la diferencia. Queremos una Santa Cruz digna, no de pícaros", expresó Eduardo Quispe, taxista de 46 años y padre de 4 hijos.

Santa Cruz contribuye con el 30% del producto interno bruto del país y siempre abogó por una mayor descentralización del gobierno central, pero a partir de la llegada de Morales al poder sus líderes reivindican autonomía y el referéndum en votación no fue concertado con el gobierno central.

ENFOQUE

Por  NELSON MANRIQUE

"Se puede originar una guerra civil"

Era un resultado más o menos previsible, pero hay que remarcar que nada se ha definido con el referéndum porque es un paso más dentro del conflicto. Dependerá mucho de la habilidad del presidente Evo Morales para que este enfrentamiento no estalle. Ahora, hay que destacar que terceros han venido jugando en el proceso. Se ha visto con la detención de gente vinculada a la embajada de Estados Unidos, que tenían relación con acciones separatistas. La responsabilidad recae también en la clase política, que tiene que actuar con madurez porque se podría originar una guerra civil. Cualquier paso en falso puede ser fatal en un país marcado por la discriminación y el racismo.

Sin embargo, pese a que las diferencias sociales y étnicas existen entre las regiones ricas y pobres, no necesariamente van a desencadenar en una guerra. Pero con el panorama actual, Morales tiene que actuar cautelosamente.

Considero que una postura autonómica no va a entrañar riesgo en América Latina, ni siquiera al Perú, aunque a la región le perjudica de todas maneras el debilitamiento de cualquier nación. 

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all