lunes, julio 07, 2008

La farsa de la CGTP

:: MÁS DE 80 FEDERACIONES DE TRABAJADORES, PRESENTADAS COMO AFILIADAS A ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL, SERÍAN SÓLO FACHADAS O “FANTASMAS”

El 23 de noviembre del 2006 Correo reveló que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que lidera Mario Huamán, es representada por una serie de organizaciones que ya no existen oficialmente. Hoy, ad portas del paro del 9 de julio, hay que tenerlo en cuenta.


Por Oscar Libón

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) inauguró anoche su XII Congreso Nacional, que culminará este sábado con la “elección” del nuevo Consejo Nacional de esta organización sindical.
Por la ausencia de votos directos de las bases de trabajadores, a las que supuestamente representan, resulta previsible que los actuales dirigentes de la CGTP sólo intercambien cargos en la directiva, como sucede desde hace más de una década.
En realidad, los encargados de elegir a los “nuevos” integrantes del Consejo Nacional de la CGTP son dirigentes o representantes de diversas organizaciones reunidas generalmente en federaciones de trabajadores, cuyos votos son determinantes.
Ante esta situación, cabe la pregunta sobre qué organizaciones están afiliadas y respaldan a esta central liderada por Mario Huamán (Construcción Civil), Olmedo Auris (SUTEP), Juan José Gorriti (Sindicato de Telefónica), entre otras.
Para responderla, Correo obtuvo un documento interno de la CGTP, en el cual figura la relación de federaciones afiliadas.
Luego de una verificación con fuentes confiables, se encontró que de las 109 federaciones de trabajadores que aparecen registradas en esta lista, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto, más de 80, no tendrían directivos en actividad o simplemente dejaron de existir. Incluso varias de las federaciones que todavía están en funciones no se encuentran afiliadas a la CGTP.
Correo fue hasta la dirección que la Federación de Trabajadores de Ciencia y Tecnología del Perú había consignado: Av. Pablo Bermúdez 214, oficina 1005, Jesús María. En ese lugar no se halló ninguna organización sindical, sino el estudio del abogado Carlos Ortiz Ñahuis.
Lo mismo sucedió en el local de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, ubicado en la Av. Arenales 371, oficina 204, donde se veía el inmueble con instalaciones abandonadas.
La Av. Brasil 745 (interior 101) figura como la oficina de la Federación de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas Mecánicas del Material Eléctrico de Lima y Callao. Pero en realidad es una vivienda que está deshabitada y los anteriores inquilinos no tenían nada que ver con sindicato alguno, según los vecinos.
El caso se repitió con las oficinas de la Federación de Trabajadores de Droguerías y Laboratorios, la Federación Nacional de Trabajadores de Grifos y Estaciones de Servicio de la Industria Automotriz, así como de la Industria Química y Petroquímica. Nadie sabía de su existencia en la cuadra 2 y 7 de la Av. Nicolás de Piérola, en el Cercado. En las direcciones consignadas había tiendas o viviendas.

Urge depuración de registro sindical
Este diario encontró que varias de las organizaciones supuestamente afiliadas a la CGTP no lo están. Es el caso de la Federación de Capitanes Patrones de Pesca del Perú, cuyo secretario general, Carlos Azcárate Flores, dijo a Correo que su agrupación no pertenecía a la CGTP.
Una situación similar sucede con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y ramos similares del Perú. En diálogo telefónico con Correo, su secretario general, Flavio Mozo Tintaya, afirmó que la organización que representa no tiene afiliación con la central de trabajadores presidida por Mario Huamán.
Estos indicios revelan la urgencia de que los registros de organizaciones y trabajadores afiliados a la CGTP requieren una actualización inmediata.
No existen, pero están “afiliadas”
De acuerdo con los registros de la CGTP, más de 40 federaciones nacionales de trabajadores fueron creadas durante la dictadura militar iniciada por Juan Velasco.
La mayoría de ellas, como la Federación de Trabajadores Hoteleros y Afines de la Revolución Peruana, la Federación de Trabajadores de la Industria de Confecciones de la Revolución Peruana o la Federación Única de Obreros Ordeñadores del Perú, dejaron de existir hace varios años.
Sin embargo, la CGTP todavía las seguiría presentando como organizaciones afiliadas y que respaldan sus acciones.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all