domingo, agosto 24, 2008

UN PAÍS CON POSIBILIDADES

Por ALAN GARCIA PEREZ

El Perú es en este momento un país que genera expectativas para la inversión y para la presencia de los capitales, tiene una síntesis importante: estabilidad y crecimiento. No discutimos si es primero éste o aquella, allá sabemos que los dos son requisitos indispensables; se puede crecer con estabilidad y se puede tener estabilidad creciendo. Nos falta un tercer elemento, que es la distribución a través de la creación del empleo, habrá superado por largo tiempo todos los problemas que lo aquejan, pero para tener empleo necesitamos un mejor y más rápido crecimiento.

El desarrollo del Perú va bien, pero podría ir muchísimo mejor. El Perú tuvo un crecimiento que alcanzó el 7% en el año 2006 y que se replica superándolo los años siguientes. Lo logró con una inflación menor al 2% primero y aún cuando ello puede haber subido en algo, capitalizamos mayores reservas y divisas, y a la vez con equilibrio fiscal, para que no exista déficit. Tenemos superávit que en mi concepto no es deseable, pues deberíamos llegar a un equilibrio exacto, sin déficit o con un déficit menor al 1%, para garantizar mayor crecimiento.

Estas son las condiciones de estabilidad que ofrece el Perú y que va a mantener con un nivel de ahorro interno muy grande en fondos de pensiones, que en tres años alcanzará la cifra de 20 mil millones, que debemos procurar se inviertan dentro del círculo virtuoso de generación de empleo e infraestructura y de mejoramiento del país.

Para ese objetivo, para crecer más y generar mayores cantidades de empleo, que es lo que necesitamos, es indispensable, es fundamental, es requisito el concurso del capital y de la inversión. 

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all