domingo, noviembre 07, 2010

el c. Villanueva sobre Mercedes Araoz: " ...responde a un criterio a través del cual se ha buscado una representación popular pero de acuerdo a los principios del partido.."

“El Apra debe rectificar rumbos porque ha habido desviaciones”

Entrevista/Armando Villanueva del Campo. Líder histórico del Partido Aprista. Su patriarca. Armando Villanueva se considera un revolucionario. Un militante de la izquierda democrática. Hayista de principio a fin. En víspera de cumplir 95 años, concedió esta entrevista exclusiva a La República en la cual habla de la crisis que enfrenta su partido. Pide no sacrificar a Mercedes Aráoz a los intereses de quienes quieren ir al Congreso.

Inés Flores.

¿Cuál es su comentario sobre la elección de la señora Aráoz como candidata presidencial del Apra?

Creo que responde a un criterio a través del cual se ha buscado una representación popular pero de acuerdo a los principios del partido.

Pero Ud. pedía un candidato propio…

Yo confío en que la señora Aráoz y el partido mantengan en alto lo que he llamado el pensamiento vigente de Haya de la Torre, que lo coloca (al Apra) en la posición de un partido de izquierda democrática. ¿Qué es la izquierda democrática? Es un movimiento popular cuyo objetivo es la justicia social con libertad, con democracia, a diferencia de la posición comunista que buscaba aparentemente la justicia a través de la dictadura. Nosotros planteamos con Haya de la Torre: justicia social con democracia, libertad con pan. No queremos pan sin libertad, ni libertad sin pan. Y confío en que la señora Aráoz representa este ministerio.
Ante esta decisión de la alta dirigencia, ¿qué deben hacer los apristas: aceptar, obedecer, callar?

Callar de ninguna manera. Son necesarias la crítica y la autocrítica.

Algunos analistas han interpretado que con la elección de Aráoz, más vinculada a la derecha liberal, Ud. y Carlos Roca, representantes de la izquierda aprista, han sido derrotados por el ala derecha del partido.

Mi posición histórica es la misma de siempre, y creo que en el partido es necesario, eso sí, rectificar rumbos porque ha habido desviaciones (lee unas declaraciones suyas del 2009 pidiendo que el Apra retorne a una ideología de izquierda democrática, regrese al pensamiento de Haya de la Torre y a no entender la política como un negociado transitorio). Y en eso sí tengo que decir que no hay que sacrificar a la candidata ni a quien sea candidato o candidata a los intereses de personas que lo que buscan es mantenerse en el Congreso o ir al Congreso.

¿Y eso no es lo que ocurrió con los apristas al elegir a Aráoz?

No, yo veo las cosas de otro punto de vista. A mí lo que me interesa es que haya renovación. Tengo 95 años y 80 de aprista.

Inicié mi vida política a los 15 años, a los 18 caí preso por intentar tomar el cuartel de Barbones para derrocar con el fusil al tirano de entonces. Hoy día el fusil ya no vale, lo que vale es la computadora, pero lo que sí vale es la juventud. Necesitamos renovación, esto no quiere decir que algunos parlamentarios quieran volver. Pero el objetivo del Apra no es colocar parlamentarios de acuerdo a intereses particulares de cada uno de ellos…

Cuando Ud. pide al Apra volver a su línea de izquierda democrática, está reconociendo, lo que dicen algunos críticos, que en este segundo gobierno de Alan García ha habido una alianza entre un sector del Apra, la Confiep y la ultraderecha…

No, porque paralelamente a la vinculación con la Confiep está el movimiento sindical del partido que se fortalece cada día más.

Todos tienen que entender que el sindicato y la empresa deben marchar juntos. En Alemania hay grandes empresas que comparten las utilidades con el rendimiento de los trabajadores.

Muchos se preguntan por qué el partido con mayor tradición y más organizado del país opta por un invitado en lugar del candidato propio.

Yo que he sido partidario del candidato propio, también he declarado hace tiempo que podíamos ir con otros sectores o personas. No hay que olvidar que el aprismo nació con alianzas, marcha solo en la clandestinidad y luego con libertad se alía buscando mantenerse como movimiento popular. Los apristas deben recordar que el nombre del PAP oficialmente en 1945 fue Partido del Pueblo.

Estoy leyendo El antiimperialismo y el Apra, en la edición del Congreso de la República, y me parece que quienes ahora defienden los planteamientos de este libro son el Partido Nacionalista y Patria Roja. ¿Es correcta mi observación?

En buena hora que Patria Roja y los nacionalistas con Z busquen refugio en el pensamiento de Haya, pero eso no quiere decir que las banderas de Haya de la Torre estén abandonadas por el Apra. De ninguna manera, y eso es lo que confío plenamente en que los que vayan en representación del partido a la presidencia, la señora Mercedes o los parlamentarios, mantengan los principios enunciados por Haya de la Torre y que recién están descubriendo los amigos de Patria Roja que antes eran extremistas. El extremismo de izquierda o de derecha ha fracasado. Hay una obra Derecha e Izquierda, de Nolberto Bobbio, en la que demuestra cómo el extremismo de derecha condujo al fascismo y el extremismo de izquierda condujo a la dictadura staliniana, ambos negativos.

¿Cómo evalúa el papel de Alan García en el Apra?, ¿positivo, negativo o ambos?

Yo creo que muy positivo. Alan García ha sido el mejor presidente del Perú en los últimos años. No ha pasado día en que Alan García no tenga contacto con el pueblo.

Algunos señalan que sin Alan García el Apra no habría llegado al gobierno. ¿Esto le da mayor poder a García en el Apra?

No. Alan García es un militante del partido y yo creo que en la próxima convención del partido confirmará los pasos que se han dado y allí se va a reflejar la voluntad popular que Alan García y todos nosotros tenemos que acatar. Yo confío en que la convención sea la expresión nacional del pensamiento revolucionario del aprismo.

¿Cómo define al Apra de ahora?

Es un movimiento popular, somos partido del pueblo, tenemos que ser dignos del pueblo, y para eso necesitamos que los dirigentes políticos del partido estén a la altura de su actual responsabilidad histórica. El partido no debe girar en función de intereses personales sino del interés colectivo.

¿Qué siente cuando escucha decir que el Partido Aprista se ha derechizado?

No es cierto. Hay gente en el Apra que no tiene conocimiento de lo que es el Apra y habla disparates. Tenemos que tener presente que el Apra es un movimiento democrático hacia la justicia social.

Actualmente en el Perú y en el mundo hay una crisis de las ideologías políticas. ¿Estamos presenciando el fin de los partidos políticos?

No. Es falso lo que dijo Fujiyama cuando habló del fin de las ideologías. La ideología es una idea en acción. No puede haber marchas al futuro sin el pensamiento expresado en su ideología. Lo que pasa es que hay que adecuarse y ahí sale Haya de la Torre (con) Espacio-Tiempo histórico. Hay que adecuar las propuestas a la realidad.

Los partidos políticos no se han adecuado a los cambios.

Por eso hay que actualizarse. El PAP tiene que actualizarse. En enero del 2009 pedía la reestructuración del Apra y digo que el partido está en crisis. Una situación más grave es la de ciertos movimientos que surgen ahora recogiendo nuestras banderas pero olvidan que el cambio en 90 años exige adecuarse a la realidad. Por ejemplo, la tesis del Apra de la nacionalización del canal de Panamá no tiene vigencia porque ya está nacionalizado. ( Igual ocurre con) Nacionalizar tierras e industrias, (porque) en el mundo ya no hay nacionalización de tierras e industrias, hay universalización.

¿Y cómo califica los acercamientos entre las agrupaciones políticas buscando alianzas, en algunos casos contranatura como se le ha denominado a una posible “alianza” Apra-PPC, para ganar la elección o simplemente aumentar unos escaños más?

(Ríe) En política no hay nada que sea contranatura. Lo que sí creo es que los partidos deben inducir y dirigir a su electorado hacia grandes objetivos históricos. Y si coinciden con otra fuerza estos grandes objetivos históricos, cabe la alianza, la vinculación... y eso tiene un valor permanente.

¿Qué piensa sobre la candidatura de Keiko Fujimori?

Tiene derecho, pero el pueblo no la va a elegir. No por ella, no tiene la culpa, sino que representaría la continuidad de un gobierno que el país repudió. Ahora permítame hablar de una persona…Hay un hombre con el que el Perú tiene una deuda y es Gustavo Mohme Llona, el fundador de La República. Y no lo digo porque hago una declaración para La República, sino que el país olvida el rol que cumplió (GMLL) para recuperar la democracia.

“Siempre he mantenido mi posición popular”

Don Armando, ¿está escribiendo sus memorias?

Sí. Próximamente voy a publicar el primer volumen de Cartas con Haya de la Torre. Son dos volúmenes. Después, Conversaciones con Haya de la Torre. Y luego unos pequeños trabajos sobre qué es la izquierda democrática que presenté hace 50 años en la revista Combate.

¿Cuál ha sido el momento político más importante de su vida partidaria?

El día en que escuché a Haya de la Torre en 1932, cuando dijo: la misión del aprismo no es llegar a Palacio sino a la conciencia del pueblo. A la conciencia del pueblo no se llega ni con oro ni con fusiles; con la luz de una doctrina, con el profundo amor a una causa de justicia, y con el ejemplo glorioso del sacrificio. En esa frase estuvo la esencia que nos inspiró para sacrificar nuestras vidas. Una generación murió combatiendo y sin pensar en una curul parlamentaria.

Ud. también aspiró a la presidencia de la República…

(Ríe) Fui un mal candidato. Habría sido un buen presidente. Fui mal candidato porque fui muy franco, muy claro, dije cosas que no le gustaron a la gente. Yo siempre he mantenido mi posición popular, para eso nací, por ello viví y moriré en esa posición.

¿Cuál es la novela de Mario Vargas Llosa que más le gusta?

Varias novelas suyas. Tengo admiración por él, es un hombre que nació en Arequipa del Perú y su genio literario lo ha convertido en un ciudadano del mundo.

Fuente: Diario La Republica.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all