lunes, septiembre 05, 2011

"Se le ha dado un tratamiento interesado y político al tema" declaro el SG PAP

El Secretario General PAP c. Omar Quesada Martines declaro a los medios de prensa exigiendo una aclaración pública del contralor con la misma intensidad con la que expuso el tema.

Así mismo varios lideres políticos del PAP se pronunciaron sobre el tema.

--------------------------------------------

Lima Diario Correo/- Días después de que el contralor general de la República, Fuad Khoury, asegurara que más de 10 mil funcionarios estarían implicados en corrupción, el dirigente aprista Omar Quesada salió al frente para exigir una aclaración pública. Quesada explicó que un gran porcentaje de nombres en la lista de Khoury corresponde a funcionarios de gobiernos regionales, municipales y otros que no tienen militancia aprista. "Le pediremos al Contralor que nos entregue la lista completa para nosotros tomar medidas. Le enviaré una solicitud para que pueda informar al Partido Aprista sobre estos sucesos", adelantó.
Consideró necesario que Khoury diga "a qué instancia de gobierno pertenecen" estos presuntos corruptos, con el fin de dejar a salvo el nombre del APRA.

"Se le ha dado un tratamiento interesado y político al tema, y como partido no le tenemos temor a ninguna comisión investigadora que el Congreso pueda formar. Estamos curados de este tipo de situaciones desde hace muchos años", sostuvo Quesada.

MEDIOCRES. Lamentó además que algunos "parlamentarios mediocres" -que según él buscan protagonismo- hayan declarado de manera generalizada atribuyendo la lista de 10 mil corruptos al gobierno aprista. Como se recuerda, la legisladora Marisol Espinoza opinó que la nómina publicada por Khoury probaba que la corrupción se había enquistado en el régimen aprista.

-----------------------------------------------------------

Así mismo el Presidente de la CO XXIV Congreso Nacional c. Jorge Villasante también ex Ministro de Estado nos brinda un interesante articulo sobre este tema el cual reproducimos a continuación.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION O ANTIAPRISMO EN ACCION

El miércoles último el Contralor General de la República hizo una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, allí proporcionó algunas cifras tales como que existían 10,659 personas involucradas de las cuales a 8,212 se les encontró responsabilidad administrativa, 544 con responsabilidad civil y 1,903 con responsabilidad penal. Ahora bien, el número total de acciones de control desarrolladas por los órganos que forman parte del Sistema Nacional de Control fueron más de 29,000 habiéndose detectado incumplimientos en 2,369 entidades que no pertenecen exclusivamente al Gobierno Nacional sino que también están Gobiernos Regionales y Municipalidades Provinciales y Distritales.

Un sector de la prensa nacional y algunos Congresistas, caracterizados por su antiaprismo visceral, levantaron la información con titulares tales como: “10 mil corruptos en la mira” “Salta la pus del gobierno aprista”, “10 mil corruptos” “bajo gobierno de García”. El ciudadano común que muchas veces no lee más que el titular tiene que escandalizarse y enervarse por las cifras, pues se insinúa que más de 10,000 funcionarios se “levantaron la plata del estado”.

En gestión pública, los niveles de responsabilidad en que pueden incurrir los funcionarios y servidores públicos son de 3 niveles: Administrativa, civil y penal, quienes incurren en responsabilidad civil no significa que se hubiesen apropiado de dineros del Estado o hubiesen estado involucrados en actos de negociación incompatible u otras, nada de ello, significa que incurrieron seguramente en omisión de presentación oportuna de información a la Contaduría Pública, no ejecutaron a tiempo alguna acción administrativa, entre otros, la sanción en estos casos puede ser una llamada de atención, una suspensión y en algunos casos también la propia destitución.

Separando la paja del trigo, tenemos que de los más de 10,000 servidores públicos, pues no todos son funcionarios, encontrados responsables, en 1,903 casos se encuentra una causa probable en base a conclusiones de los órganos de control, para ser denunciados penalmente. Corresponderá que el Ministerio Público (Fiscales) evalúen los exámenes de control y las denuncias de los Procuradores Públicos para determinar si corresponde o no formular denuncia penal en cuyo caso el Poder Judicial deberá previa las acciones correspondientes determinar si existe responsabilidad y en su caso condenar a los responsables.

No se trata de justificar la corrupción ni de defender a ciegas a quienes pudieron haber incurrido en tales actos, sanción ejemplarizadora si para los responsables pero no cacería de brujas, no indefensión, tampoco no a la campaña de demolición de nuestra organización. Es cierto no somos un partido de ángeles, pero tampoco es que todo aprista sea un corrupto, quien lo sea y así lo determine el Poder Judicial que responda por ello ante la justicia y el Partido. Con la corrupción no se transa jamás.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all