domingo, octubre 23, 2011

“¿Comisión de investigación o persecución?”


Para el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, la creación de una megacomisión que investigará la administración del ex jefe de Estado, Alan García Pérez, es una suerte de “persecución política” no sólo contra este sino también contra el Partido Aprista. Criticó además que este grupo de trabajo haya iniciado una investigación sin partir de alguna acusación específica, por lo que consideró que el objetivo es claro: “acabar políticamente” con García.
ADRIANA BORJAS PRADO
–Doctor, ¿qué sensación le deja la conformación de esta megacomisión?
Yo me pregunto: ¿esta es una comisión de investigación o de persecución contra el ex presidente Alan García y su partido político, que es el Apra? En verdad, creo que es lo segundo, el objetivo de la oposición está claro y, lamentablemente, somos minoría en el Parlamento.
–¿El oficialismo qué podría ganar con todo esto?
Nada más que atacar por doquier. Realmente lo único que van a conseguir es alterar completamente la vida política del país, ya que están a su vez cuestionando los decretos de urgencia. El gobierno generará un inevitable desequilibrio si ponen en práctica una comisión que sólo se dedique a cuestionar.
–La conformación de esta comisión, ¿denota un interés de destruirlos?
Debemos partir que en esta comisión el Apra no tiene participación. Hubo un desequilibrio porque el oficialismo tiene dentro de este grupo de trabajo tres representantes de seis. Encima, tomemos en cuenta que está integrada por algunos elementos antiapristas, como Javier Diez Canseco o Yonhy Lescano.
–Dicen que el Apra se opone a la investigación…
Para nada. Nosotros estamos dispuestos a afrontar la decisión del Parlamento de investigarnos, y si se nos convoca iremos. Definitivamente no nos correremos de cualquier acción del Congreso, daremos la información que quieran saber y nos defenderemos también.
–Anteriormente ya se conformaron comisiones para investigar al Apra, ¿hay diferencia con la de hoy?
Yo creo que la finalidad de la comisión es la misma, acabar políticamente con el Partido Aprista y con todo aquel que trabajó en el gobierno del ex presidente Alan García. Va a depender mucho de que nosotros permitamos que se nos ataque durante este proceso de investigación.
–¿Algún temor en que Alan García vuelva a participar en elecciones?
Considero que ellos quieren acabar con el Apra, y junto al partido quieren exterminar políticamente a Alan García y la imagen que ha construido hasta el momento. Lo que nos queda es responder con sabiduría nomás, y daremos golpe a golpe todos nuestros argumentos. Ellos no tienen por qué imponer una actitud defensiva y ofensiva.
–¿Qué opina sobre que esta comisión se haya conformado sin estar encaminada por ninguna acusación?
Ese es el problema, la comisión, que no tiene un tema en particular, no sabe por dónde empezar. Todo es un ataque directo, y es de ahí donde viene la dificultad. Yo creo que el objetivo político que se han trazado, con el tiempo, se irá desmoronando.
El dato
El presidente Alan García señaló que usted siempre será su amigo…
He cometido errores como cualquier funcionario público, como los ha cometido también el presidente Alan García. He estado tres años en el sector público y conozco las consecuencias que puede traer el haber pertenecido a una institución del Estado, en el Ejecutivo o Legislativo.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all