SECRETARIO GENERAL POLITICO PAP
En su artículo “La Insurrección Aprista del 3 de octubre de 1948”, el señor Nelson Manrique comete algunas contradicciones e imprecisiones que es preciso esclarecer:
Por un lado dice que “las sucesivas postergaciones convencieron a los miembros del Comando de Defensa Aprista de que los dirigentes del Partido no iban a hacer la revolución”; pero por otro lado y con ánimo de desacreditar al Partido dice que voceros fueron a las bases dando la “contraorden”. Eso es una contradicción!
Para que haya una contraorden, hubiera tenido que haber una orden previa, pero él mismo reconoce que no existió al afirmar que “la Dirección del APRA fue tomada por sorpresa por la insurrección”.
Otro dato histórico errado: afirma Manrique que “nueve marineros fueron fusilados”. Error. El acontecimiento del fusilamiento de ocho marineros, no nueve, fue mucho antes, el 11 de mayo de 1932, cuando la marinería, dirigida por Eleuterio Medrano, se sublevó en el crucero Bolognesi el 7 de mayo contra la dictadura criminal de Sánchez Cerro.
En la gesta de 1948, murieron heroicamente el Comandante AP. Águila Pardo y un grupo de civiles que se entregaron a la causa con coraje y valentía; lucharon con honor el Comandante AP. José Mosto y el Teniente AP. Juan Manuel Ontaneda, condenados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por un Consejo de Guerra; siendo condenados injustamente a 4 años de prisión los dirigentes Ramiro Prialé, Luis Heysen, Armando Villanueva, Carlos Manuel Cox y Luis Felipe de las Casas.
Juan Manuel Ontaneda Meyer, sobreviviente de la revolución de 1948, fiel y leal al Aprismo, vive con lucidez para contar la verdadera historia y desmentir a personajes como el Mayor Víctor Villanueva y algunos narradores que han querido desvirtuar la verdad histórica.
0 comentarios:
Publicar un comentario