domingo, enero 19, 2014

La Haya: García "orgulloso" de sentar a Chile en banquillo


Una vez más, el ex mandatario peruano volvió a defender su idea de embanderar las calles del país.


El ex Presidente de Perú Alan García defendió su posición de embanderar las casas del país el 27 de enero, fecha en que se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia deLa Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, llamando a los peruanos a "sentirse orgullosos de que se llevó a otro país al banquillo con una denuncia".
Al respecto, el líder del Apra dijo, en entrevista para la página Tempus, que si la Corte de La Haya toma una decisión en ese sentido, tendrá que cumplirse su decisión.  
A continuación reproducimos extractos de esa conversación:
Usted ha planteado que se embanderen las casas y las plazas públicas para esperar el fallo de La Haya. ¿No considera que una medida así podría exacerbar un poco los ánimos?
─En absoluto. Mire, cuando hay fiestas embanderan los clubes, cuando hay un partido de fútbol embanderan por todas partes. ¿Es un delito izar la bandera nacional? Que la icen los chilenos también por si ganan. Yo no tengo una posición triunfalista, pero digo que es un tema muy importante y podemos ganar y estaremos muy contentos. Pueden quedarse las cosas como están, cosa que, a mi concepto, es remoto jurídicamente, pero aún en ese caso ya cerró un tema. Es un día importante y el problema ese día no le pertenece ni al que puso la demanda ni al que está sentado en palacio ni a nadie, es de la gente y la gente tiene que tener autoestima que es lo que intento suscitar: siéntete orgulloso de tu país que ha llevado a otro país a sentarse en un banquillo con una denuncia.
¿Es el mejor momento para elevar el orgullo?
─Claro, siempre es el mejor momento para levantar la bandera nacional.
Los alcaldes de Tacna y Arica han firmado un acuerdo de paz …
─ ¿Levantar la bandera es una declaratoria de guerra? ¿Así están de asustados los peruanos?
Ellos han firmado un acuerdo de paz donde se solicita que la población peruana y chilena reciba el fallo en un ambiente de mesura y serenidad y que ese será un día como cualquier otro. ¿Izar la bandera no es ir un poco contra estas propuestas?
¿Es un acto hostil izar la bandera? Es un acto de orgullo nacional, sino para qué hemos presentado ese rollo. ¿Así vivimos? ¿De rodillas, atemorizados? Yo no tengo ese miedo, sino no hubiera presentado la demanda. Oiga, la inhibición es espantosa. He escuchado dos o tres que opinan y dicen “no, se pueden enojar los chilenos”. ¡Por Dios! Yo no vivo de odios antiguos. Lo que pasó, pasó. Pero tampoco podemos estar atemorizados con lo que puedan decir.
Pongamos un escenario. Es 27 de enero y La Haya indica que el territorio marítimo le pertenece a Chile.
─Caballero, de pronto nosotros argumentamos una idea que nos parecía coherente pero diecisiete sabios jurídicos internacionales, que no creo se puedan comprar, tienen otro criterio.Caballero, así es la vida. Si en un momento la Corte Internacional dijera, bueno esto es de cumplimiento obligatorio, caballero, qué vamos a hacer.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all