domingo, febrero 09, 2014

CONOZCA MAS SOBRE EL APRA


NORMAS PARTIDARIAS
Estatuto del Partido
Reglamento Nacional de Organización
Reglamento Nacional de Disciplina
Reglamentos Nacionales Funcionales Normas Electorales del Partido Resoluciones Directivas

DERECHOS DE LOS MILITANTES
Todos los apristas en igualdad de condiciones gozan de los derechos consagrados en la Consti­tución Política del Perú, de elegir y ser elegidos para cargos directivos y representativos, de ejercer crítica y autocrítica, de discrepar, de presentar iniciativas políticas y normativas, de fiscalizar.
ÓRGANOS REPRESENTATIVOS Y DIRECTIVOS
Congreso Nacional: La máxima instancia del Partido, reúne a delegados de todas las bases territoriales y funcionales del país, cada tres años. Aprueba o modifica Estatutos. Convención Nacional: Reúne a delegados de todas las bases con agenda específica. Plenario Nacional: Reúne al Comité Ejecutivo Nacional con los Secretarios Generales Regiona­les y Departamentales.
Comité Ejecutivo Nacional: Órgano permanente que ejerce la dirección y representación del Parti­do, integrado por el Secretario General, Sub Se­cretario Generales y Secretarios Nacionales y Presidentes de Comisiones, Consejos, Comités Nacionales y de la Célula Parlamentaria Aprista y representantes de los órganos juveniles del Parti­do.
Comités Ejecutivos Regionales, Departamenta­les, Provinciales, Distritales y Sectorales (urba­nos o rurales).
El Sector es el primer nivel de contacto del Partido con el pueblo, es la base política de la organiza­ción. Desde el Sector se inicia progresivamente la representación y decisiones del pueblo aprista. Todo militante aprista ejerce sus deberes y dere­chos en su Sector. La fraternidad y mística apristas se forjan en esta base

LOCALES PARTIDARIOS
Las «Casas del Pueblo» en todo el país son los locales partidarios desde los que se establece con tacto con la comunidad. Son centros de reunión de los militantes, de difusión e información del Partido, donde se brindan servicios sociales, educativos y culturales.
El local central del PAP está ubicado en la Casa del Pueblo de la Av. Alfonso Ugarte N° 1012, Lima 5, Perú, conocida como la Avenida de los Pañuelos Blancos, como reconocimiento popular a la presen­cia del aprismo en la capital de la república, en alusión al ritual aprista de saludar a sus líderes con pañuelos blancos, símbolo de la lealtad y fraterni­dad.
La sala principal de cada Casa del Pueblo se deno­mina «Aula Magna», en referencia a la vocación educativa del aprismo.

LAS JUVENTUDES DEL APRA
Luego de la Revolución de Trujillo, existía en la clandestinidad la Vanguardia Aprista Juvenil (VAJ). El 7 de enero de 1934 se funda la Federación Aprista Juvenil (FAJ) como brazo político del Parti­do, que entregó la vida de sus mejores cuadros durante los años de persecución y martirologio. Años más tarde toma el nombre de Juventud Aprista Peruana (JAP) y posteriormente se crean los órga­nos funcionales estudiantiles; su coordinación está a cargo de la Secretaría Nacional de Juventudes. La Juventud Aprista Peruana (JAP) reúne a compa­ñeros de 14 a 25 años (a los 18 años pertenecen automáticamente al PAP). Al igual que el estamento de los adultos tiene también jurisdicción territorial. En todos los Comités de la República funciona la JAP como escuela de formación integral para los nuevos ciudadanos.
Los órganos funcionales de las Juventudes del APRA son el Comando Universitario Aprista (CUA), el Comando Aprista de Institutos Superiores (CAIS) y los Comandos Escolares Apristas (CEA). La CHAP (Chicos Apristas Peruanos) son Clubes Infantiles de niños y niñas de 7 a 14 años, para su formación cívica integral. Destacan el Club Infantil «23 de Mayo» del local central del PAP, el Club «Los Cachorros» del Comité Distrital de Surquillo en Lima y La Fanfarria del Comité Departamental de Lambayeque. Sus bandas de músicos se pre­sentan en todas las actividades partidarias.

LA DISCIPLINA
El Día de la Disciplina y del Disciplinario Aprista es el 15 de agosto de cada año, en conmemora­ción a la primera presentación en público del Cuerpo Nacional de Disciplina, con motivo de la llegada del Jefe del Partido a la capital de la república en el año 1931. El segundo domingo de noviembre de cada año se rinde homenaje a los Disciplinarios fallecidos realizando una romería al cementerio.

NORMAS ELECTORALES
El Comité Electoral Nacional Autónomo (CENA) es el organismo encargado de los procesos electorales internos, que están regidos por el Reglamento Electoral Nacional.

EMBLEMAS, CANCIONES, LEMAS, TRADI­CIONES Y VOCES DE ORDEN DEL APRISMO

EMBLEMAS:
- Bandera Peruana,
- Bandera Indoamericana,
- Bandera del Tahuantinsuyo,
- Estrella del APRA
- Cóndor de Chavín

HIMNOS Y CANCIONES
- Marsellesa Aprista (Himno Oficial del Partido)
- Marcha Obrera o Marcha Aprista,
- Himno de la Juventud,
- Himno de la CHAP,
- Marcha a los Caídos,
- Trujillo 32,
- Seamos Leales,
- APRA, APRA

LEMAS
- “Fe, Unión, Disciplina y Acción”
- “Pan con Libertad”
- “Aprista: Ten orgullo de tu gran Partido”
- “Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos”
- “Joven: Prepárate para la acción y no para el placer”
- “Sólo la acción señala el camino de la revolución”
- “Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende”
- “Cada aprista es un propagandista”
- “Pueblo que canta, pueblo que se salva”

VOCES DE ORDEN
En las movilizaciones y presentaciones del Parti­do, se corean slogan políticos y tradicionales, voces de orden del aprismo, siendo las más arengadas las siguientes:
…. ¡Víctor Raúl! ¡Víctor Raúl!
….. Compañero Víctor Raúl…….¡Presente!
…… Haya o no Haya….. ¡Haya será!
…… Haya no ha muerto, vive con su pueblo!
……. El APRA es doctrina, de América Latina!
……. Haya y Sandino, seguimos su camino!
……. En la lucha... ¡Hermanos!
……. En el dolor... ¡Hermanos!
……. En la victoria... ¡Hermanos!
…… Cuando un aprista muere... ¡Nunca muere!
…… Cuando un revolucionario muere... ¡Nunca muere!
…… A más calumnias... ¡Más Aprismo!
…… Sólo el Aprismo... ¡Salvará al Perú!
……. ¡El APRA nunca muere!
…… ¡Este es el APRA, qué les parece!
……. Juventud... ¡A la acción!

TRADICIONES
BRAZO IZQUIERDO EN ALTO CON LA MANO EXTENDIDA: Salu­do entre apristas, al iniciar y terminar las reuniones parti­darias, al jurar y tomar juramento, al renovar lealtad al cantarse la parte pertinente de la Marsellesa Aprista, en los minutos de silencio, al responder en coro las voces de orden o arengas.
EL PAÑUELO BLANCO: Se agita en todas las concentracio­nes y movilizaciones del Partido para saludar la presen­cia del Jefe del Partido y de los dirigentes.
DÍA DE LA FRATERNIDAD: Se celebra en todo el país cada 22 de Febrero, fecha de nacimiento del Jefe y fundadordel Partido, con mítines y fuegos artificiales. Fue instaurado en 1946 por Manuel Seoane Corrales.
LA CHOCOLATADA DE FRATERNIDAD: Se sirve en los locales partidarios luego de las actividades conmemorativas de fechas históricas y festivas.
LOS MITIMAES: Visitas entre bases territoriales y funcio­nales de grupos de militantes para apoyo, intercambio de experiencias, confraternidad, etc.
PEREGRINAJES Y ROMERÍAS: Al conmemorarse aniversarios de nacimiento o fallecimiento de mártires y líderes del Partido. La principal se realiza a Trujillo cada 22 de febre­ro, en el Día de la Fraternidad, de todos los lugares del país.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all