domingo, febrero 09, 2014

EL ESTANCAMIENTO EN SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO AGOBIA A LA REGION LORETO.


Unas de las razones por las cuales la region Loreto esta estancado, es por el pesimo gerenciamiento de las obras publicas que se ejecutan en las distintas jurisdicciones provinciales y distritales. Obras que nunca se concluyen, que se paralizan por deficiencias de caracter tecnico y por controvertidos arbirtrajes, obras concluidas que prestan servicios parcialmente o en todo caso tienen una carga insoportable de ilicitos en el proceso de contratacion y ejecutoria.

Uno de ellas, de las decenas que existen, es lo que corresponde a la ejecutoria de la obra ELECTRIFICACION IQUITOS-NORTE (Iquitos-Mazan-Indiana), iniciada en el año 2008 con una asignacion presupuestal del Ministerio de Energia y Minas transferida al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) por un monto de S/.7'465,717.00, incrementada a traves de una nueva Addenda a S/.9'023,525.0 (http://www.regionloreto.gob.pe/imagen%20institucional/web%20Imagen/semanal/PERIODICO%2048.pdf). El GOREL fue la ejecutora, la que hizo la seleccion de la contratista y la supervision, la que diseño el perfil y expediente tecnico y ¿cuales son los resultados?. Pese a los ajustes presupuestales sugeridos y aprobados, la obra no se concluyo, se encuentra en proceso de arbitraje y paralizada por 6 larguisimos años. Mientras los pueblos de Indiana, Mazan y comunidades aledañas viven el ostracismo de no contar con tan importante servicio basico.

En el colmo del desproposito, autoridades congresales y regionales visitaron la zona por reiteradas oportunidades, tomaron conocimiento del tema, lanzaron rimbombantes anuncios periodisticos (http://diariolaregion.com/web/2012/07/04/ultimos-detalles-para-dar-inicio-al-proyecto-de-electrificacion-iquitos-norte/(http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/MesaDirectiva/sipfr2011.nsf/FEDAF1F3B4FFA2B0052579A60054C014/$FILE/LewisDelAlcazar_ENE2012.pdf) o presentaron "sesudos" informes parlamentarios. Documentos de hace mas de dos años y todo sigue igual o peor, parte de la infraestructura construida se encuentra en franco proceso de deterioro por carencia de mantenimiento.

En algun dia del año 2008, acompañamos al Alcalde Distrital de Indiana Luis Tuesta para indagar sobre la evolucion del proyecto de Electrificacion Iquitos-Norte sobre su financiamiento en el Ministerio de Energia y Minas, con mucha deferencia fuimos atendidos por el excelente y competente Viceministro de Energia Dr. Pedro Aita Gamio y su equipo de trabajo, que desde sus oficinas llamo a alguna oficina del mismo Ministerio observando los montos propuestos presumiendo sobrevaluaciones y otros. Ademas se comunico con el GOREL. El Gobierno Local de Indiana recibio la informacion que la obra se iba a ejecutar a traves del GOREL, como si se hizo pero con los resultados expuestos.

En conclusion, cuadros como el descrito se repiten a raudales en las diversas provincias y distritos de la region Loreto. ¿Debemos seguir en el silencio de no decir nada por dudas o temores?. ¿Debemos ser complacientes con la mediocracia burocratica?. ¿Debemos aplaudir la incapacidad y la competencia en gestion publica?. ¿Debemos seguir haciendonos de la vista gorda ante el drama y el ostracismo que viven nuestros pueblos ante la abulia de una tecnocracia burocratica indolente?. ¿Debemos seguir respaldando a esta tipologia de gobernantes regionales o locales que hacen escarnio del mandato popular?.

¿Que hacer ante este dantesco escenario?. Se impone constituir una organizacion sin fines de lucro que en forma imparcial, transparente y estrictamente tecnica, haga el seguimiento de las obras publicas que se ejecutan en la region Loreto, deslindando responsabilidades y convocando la intervencion de los actores vinculantes para que cumplan la ejecutoria en los plazos establecidos y se precise y se señale a los responsables con las sanciones que establece la Ley. La region LORETO tiene que sufrir una profunda catarsis en su gobernabilidad, caso contrario estamos condenados a seguir en la letania del lamento y la bullangeria esteril.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all