miércoles, mayo 07, 2014

"A los que se fueron del APRA nadie los recordará"

c. Víctor León Álvarez

Por Elder Villanueva

Un día como hoy, hace 90 años, Víctor Raúl Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA), en México. Este trascendental hecho quedó perennizado en la historia cuando este insigne trujillano, entonces desterrado Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, le entregó la bandera Indoamericana a Enrique Torres, presidente de la Federación de Estudiantes del México. El 7 de mayo de 1924 fue la fecha que unió a estudiantes y trabajadores, de todo el continente, con el fin de hacer realidad el ideal de lograr, una América Latina unida y justa. Para recordar este evento entrevistamos al ex Vice Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez.

¿Por qué es importante esta fecha?
El 7 de mayo de 1924 se fundó el Apra, en el país azteca, como un movimiento continental que buscaba unir a los pueblos indoamericanos. Desde los 18 años el fundador de nuestro partido se identificaba con clases sociales oprimidas. Admiraba a los anarcosindicalistas y se puso en contacto con Manuel Arévalo y otros líderes más. A los 24 años viajó a Lima a estudiar Derecho en la Universidad San Marcos y participa en la lucha de las 8 horas de trabajo.
¿Por esos años cuales fueros los logros más importantes de Haya de la Torre ?
La creación de las universidades populares “Manuel Gonzales Prada”, que buscaba educar a la masa obrera. Además de su exitosa lucha por la reforma universitaria inspirada en la reforma estudiantil realizada en Córdova – Argentina, en 1917; en la revolución mexicana de 1910 y la revolución rusa de 1917. Gracias a este sacrificio la universidad peruana obtuvo los siguientes beneficios: Autonomía universitaria, ingreso irrestricto, acceso de los docentes a sus cargos por concurso público. Hasta antes de 1924 el ingreso a las universidades nacionales era limitado y quienes querían hacerse profesionales debían tener dinero o ser recomendados por personajes de influencia política, social o económica.
¿Por qué el aprismo ha llegado a cumplir 90 años?
Seguiremos vigentes mientras exista desigualdad y pobreza. El sueño de la gran trasformación de pan y libertad sigue vigente y es un compromiso de todos los peruanos.
¿Por qué más apristas continúan abandonando su partido?
Muchas veces el partido ha sido puerta de salida para personas que no se sentían representadas por nuestra ideología. A algunos de ellos se les recuerda como a Luis de la Puente Uceda, Carlos Malpica y Magda Portal; en cambio a otros nadie los recuerda. El abandono de tu casa política puede tener varias motivaciones: electorales, profesionales, ideológicas. No es lo mismo que un abogado aprista renuncie al partido para postular al cargo de juez, que otro que se aleje porque no lo pusieron de candidato, a ellos la historia los juzgará.
¿Qué aspiraciones tiene?
Estoy preparado para asumir cualquier cargo que mi partido me designe, espero ser llamado y de no ser así, seguiré trabajando por el Apra.
¿Qué necesita  el APRA para salir de la crisis en la que se encuentra?
Una urgente renovación de cuadros por jóvenes formados en nuestro partido que adecenten la política. Ellos tienen el compromiso social de prepararse, no necesitamos aventureros. El Apra no debe impulsar liderazgos sin la debida capacitación. Que la fe, disciplina y acción no quede en palabras, debe ser una actitud de vida y en nuestro partido urge de unidad. Por ello convoco a mis  compañeros a marchar a la victoria junto a Luis Carlos Santa María Mecq.
¿Qué piensa de este joven aprista?
Debe asumir el liderazgo de nuestro partido, ya que representa la corriente renovadora. Que escuche a la militancia quienes no quieren reelección de regidores. Tenemos cuadros preparados que harían un buen papel.
Concita expectativa el enfrentamiento entre José Murgia y César Acuña
Estoy convencido que los electores no eligen a un candidato, sino a un partido político. Los candidatos ayudan mucho, pero no son definitivos. A César Acuña y APP, solo el Apra podrá vencer. Soy poco de creen en las personas, creo en los mensajes.
¿Está de acuerdo con una tercera postulación de José Murgia al Gobierno Regional?
Debió haber habido renovación pero esto acabará con la entrada en vigor de la ley que prohíbe la reelección, esto mismo se debe aplicar a los congresistas.
Meses atrás sostenía que su partido no debía participar en las elecciones regionales y municipales ¿Sigue pensando lo mismo?
Sí, siempre y cuando no haya buenos cuadros como para ganar las elecciones. Si vamos a perder y hacer el ridículo, mejor no participemos porque esto le restaría y afectaría a la campaña de Alan García, quien postulará a la presidencia nacional en el 2016.
¿Sus compañeros están preparados para vences?
En eso estamos trabajando y debemos hacer todo lo posible para ganar la alcaldía provincial, distritales y Gobierno Regional..
¿Qué anécdota nos puede contar?
Cuando asumí la Vicepresidencia del Gobierno Regional de La Libertad, me invitaron a conocer el centro poblado de San José de Porcón, perteneciente al distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Acepté ir y me di con la sorpresa que a este lugar se llegaba solo a caballo. Me acompañó el alcalde Quiruvilca. Recuerdo con emoción que al conversar con los habitantes de este lugar muchos lloraron emocionados porque era la primera vez que una autoridad regional los visitaba. Lo que más me llamó la atención es que al pedir agua para lavarnos las manos nos dieron leche de vaca.
¿Por qué?
Abundaba la leche y escaseaba el agua. En este lugar se crían una gran cantidad de vacas. Los pobladores no podían vender la leche a la empresa Gloria porque no tenían carreteras.
¿Se lavó con leche?
Sí y entendí esto como un mensaje subliminal para que les haga su carretera. Regresando a Trujillo inicie los trámites para que San José de Porcón cuente con una vía de comunicación. Esta obra la concretizó el Ing. José Murgia. Ahora, gracias al apoyo del Gobierno Regional tienen un centro de salud y una planta de producción de queso. Años atrás en este centro poblado se escondían terroristas. Allí fue capturado Osmán Morote Barrionuevo, quien llegó a ser el segundo al mando más poderoso de Sendero Luminoso.

Víctor León Álvarez nació en el distrito de Laredo, estudió en el politécnico Marcial Acharán,  Ingeniería Mecánica en la UNT,  tiene maestría en Gobernabilidad Democrática en el Instituto de Gobierno. Estudió en CAEM, España, Cuba y Argentina. Del 2003 al 2006 fue regidor de la MPT, del 2007 al 2010 Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad.


Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all