Camino a la oficina conversábamos con un colega periodista, quien me argumentaba sus dudas sobre la postulación a la Alcaldía de Lima de Enrique Cornejo del APRA, le pregunté si sus argumentos eran por soberbia o ingenuidad, un poco sorprendido, no me respondió…
Nunca hay que subestimar al pequeño candidato, sin estudiar sus posibilidades y sus planes de gobierno y tampoco el entorno donde se realiza la lid electoral y menos sobreestimar al dizque gran candidato, que a veces se desmorona como un castillo de naipes.
El voto ciudadano debe ser consciente, inteligente, analizado, confrontado y sobre todo estudiar a fondo a quien se va entregar el voto, si después de este análisis, sale elegido un “hijo del Averno”, podremos dormir tranquilos con nuestra conciencia, nuestra moral, ética e incluso buenas costumbres de no haber elegido a un ciudadano del Averno; nos debe de quedar claro que no se elige para ganar, se elige para gobernar un país decente y posible y en este caso, una Alcaldía moral, proba e inteligente, como lo es Enrique Cornejo Ramirez; sin embargo, para aquellos soberbios e ingenuos del periodismo sobado y pervertido, les decimos que analicen y en lo profundo de sus neuronas, si es que las tienen completas y encontrarán la respuesta, de que el OUTSIDER Cornejo, será Alcalde.
Escuchaba por error en la radio a Rosa María Palacios, antiaprista de profesión y devoción, decir de Enrique Cornejo lo siguiente: “Estuvo conmigo (…) y realizó una magnifica explicación de las 8 megaobras viales que se ejecutarán sobre Lima los próximos dos años. El ex ministro de Transportes conocía al dedillo los proyectos y su impacto sobre la ciudad. Explicó la importancia de las obras concesionadas por la gestión de Susana Villarán –con mucho más solvencia que ella– y se declaró un convencido de continuar las obras, así como del cambio profundo de todo el sistema de rutas que ya se inició en esta gestión. Por otra parte, es el único que ha presentado un PLAN DE GOBIERNO, coherente e inteligente y ordenado”.
A esto agrega mi distinguido amigo y colega, el periodista Daniel Parodi: “Las razones que expone Rosa María Palacios son las que me hacen creer que Enrique Cornejo es el outsider de las venideras municipales. A lo dicho le sumo que es el candidato más preparado y el mejor orador. Además, posee un perfil profesional a la vez que popular, lo que lo torna muy aceptable para todos los sectores.
Algunas propuestas de su Plan de Gobierno:
En el tema del transporte público destaca la creación de la Unidad de Ingeniería de Tránsito en la ciudad, el establecimiento de una “Red Integral de Transporte Público en Lima Metropolitana”, así como la implementación del “Teleférico Metropolitano”.
El “Plan Lima Inteligente” plantea interesantes aplicativos como Lima SmartCity, Lima AvisaM (que se constituirá en un verdadero “botón de pánico” mediante diversos dispositivos móviles de comunicación), Lima UneT y Lima Conecta T que plantea “Internet libre” en las plazas públicas y parques zonales, generalizando el WiFi en los espacios públicos.
El Plan busca trabajar por “una ciudad segura, ordenada, moderna y saludable” y el lema de la campaña será “Una Lima sin delincuencia”.
Ha dicho Cornejo: “Hemos realizado durante los últimos seis meses un trabajo técnico, responsable y enfocado en los principales problemas que aquejan a los ciudadanos de Lima”.
El documento consta de un documento marco en el que se señala “la visión de la Lima que queremos para las próximas décadas”, así como las 100 medidas que se implementarán en los próximos cuatro años, incluyendo las acciones de emergencia para los primeros seis meses de gestión.
En materia de seguridad ciudadana, se plantean diversas acciones que buscan atacar las causas que impulsan el delito y se plantea frente a la delincuencia una acción enérgica e inteligente “sobre la base de cuatro ejes: liderar, convocar, normar y utilizar la tecnología de punta”.
Para la Caja Metropolitana se propone un “plan de rescate” que la saque de la crítica situación financiera en la que se encuentra.
Cornejo informó que la coordinación general del plan ha estado a cargo del economista Jorge Cuba, con estudios en la Universidad Católica de Lima y con experiencia en gestión pública en la Municipalidad de Lima y en el Gobierno Nacional.
Como novedad cabe resaltar que planea realizar un sistema inclusivo mediante la propuesta de trenes populares de cercanía y la inclusión del Callao en el planeamiento.
Respecto a la seguridad ciudadana, fue muy claro respecto a la implementación de un sistema integral entre la PNP y el serenazgo, así como la participación de la ciudadanía y la sociedad civil. Los sistemas integrados y la recuperación de elementos del gobierno edil para un funcionamiento eficiente, son elementos centrales de sus propuestas.
Cornejo indicó que la principal característica que lo distingue de la gestión actual será su planificación respecto al trabajo de las coordinaciones y la normativa previa a las obras. Igualmente dijo que no perderá tiempo criticando la gestión predecesora, sino que pondrá manos a la obra.
NO ME CABE DUDA QUE CORNEJO
SERÁ ALCALDE DE LIMA.
0 comentarios:
Publicar un comentario