martes, diciembre 16, 2014

EL APRA EN CHILE


La Alianza Popular Revolucionaria Americana APRA, fue un movimiento político creado en 1924, cuyo mayor exponente fue el Peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, personalidad de una excepcional talla política e intelectual, lo cual le vale el ser considerado en el presente, como uno de los componentes que conforman el denominado pensamiento americano.
El APRA manifestó una intención emancipadora continental de todo tipo de imperialismo económico y colonialismo invasor, una visión integradora y de reivindicación de la figura del aborigen americano y el mestizo. Así mismo, el APRA se manifiesta contrario a las antiguas capas de la oligarquías presentes en las distintas naciones de sur américa.
A este movimiento se le debe la Bandera Indo americana, que fue entregada en una ceremonia realizada en la ciudad de México, cuyo lema fue "Por la unidad de América Latina. Por la justicia social". Como menciona Enrique Zorrilla en "La Profesía Política de Vicente Huidobro", el himno la marseillaise es cantado por los Socialistas Chilenos con letra apristas y más adelante, la bandera indo americana, inspirará su emblema.
Muchos peruanos apristas cumplieron su exilio en nuestro país en la década de los 30`s, así lo recuerda Tito Mundt en su libro "Banderas Olvidadas", lo menciona el escritor Joaquín Edwards Bello en su libro "Nacionalismo Continental", donde manifiesta su simpatía por Haya de la Torre y la causa del APRA allá por 1926 y en una re edición de 1934, cuya presentación tiene la importancia de ser de la pluma de Gabriela Mistral - quien al parecer del autor del Nacionalismo Continental, simpatizaba con las ideas del Aprismo -, se adjunta una elogiosa nota escrita por el Haya de la Torre a Edwars Bello cuando se encontraba en Londres, donde manifiesta que " las líneas de su libro acusa un nuevo género de la literatura, el género por el que estamos clamando los hombres de mi generación, cansados de ese verbalismo tan español y tan enervante que tiene invadida América Latina y que tanto contribuye al confusionismo que nos ahoga (...)"
Quien también hace registro respecto a este líder peruano, es Tobías Barros Ortiz en sus memorias, donde relata el cómo lo conoce en 1934, cuando se encontraba en una misión diplomática en Perú, período donde se suceden violentos enfrentamientos en la zona andina, brindándosele resguardo y seguridad frente al peligro a su integridad física. Así mismo, se deja constan cia del ofrecimiento por parte del Presidente Alessandri Palma, a través del embajador de apellido Subercaseaux, de concederle inmediato asilo si lo solicitaba.
Por su parte Mundt, nos relata que Víctor Raúl Haya de la Torre visitó dos veces Chile, la seguna vez oficialmente para el cambio de mando del Presiente electo Gonález Videla, oportunidad que dio una charla en el subterráneo de una librería de la falange nacional, llamada "Pacífico", evento al cual asistió e entonces presidente del senado, el ex presidente dela República Arturo Alessandri Palma.
También Mundt menciona al igual que Zorrilla - por esa década miembros del nacismo- del distanciamiento que presentan los apristas con los comunistas, sobre todo de corte "Stalinista", roces que en más de alguna ocasión termina en enfrentamientos a golpes. También la colaboración de algunos apristas como Luis Alberto Sánchez y Guillermo Gerberding en el dirario del Movimiento Nacional Socialista "Trabajo" y ya en la gestación del Frente Popular y en la aproximación en 1939, de la Vanguardia Popular Socialista VPS y el Partido Socialista PS, del destacado Manuel Seoanequien había llegado a Santiago de Chile en 1933 y que por muchos años dirigió la destacada Revista Ercilla, así como también la destacada poetisa Blanca Luz Brum.
Por Juan Bragassi H.
FOTO : ( Apristas desfilando en apoyo del primer gobierno del Frente Popular en Chile )
Share on :

1 comentarios:

maria dijo...

Quisiera ubicar al autor del artículo ¿Es posible? ¿De donde es la foto?
Mi fono es 932992133 maria valdivia

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all